Desde Sao Paulo (Brasil) - La seguidilla de anuncios de inversiones millonarios para la industria automotriz brasileña no cesa. Después de los casos de Volkswagen, Toyota, Hyundai y hasta BYD, hoy fue el turno del Grupo Stellantis. La empresa surgida de la fusión entre el grupo FCA (Fiat-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën) anunció hoy también una inversión para el país vecino. Según confirmó la empresa, será la mayor inversión realizada en la industria automotriz brasileña en toda su historia, con un desembolso de 6.000 mil millones de dólares para fabricar y lanzar 40 nuevos modelos antes del año 2030.

El anuncio fue realizado por Carlos Tavares, CEO global del Grupo Stellantis, al presidente brasileño Lula da Silva (foto de portada).

Según el fabricante, el dinero se destinará al desarrollo de sistemas híbridos flexibles, nuevas tecnologías y motores y a la realización de 40 lanzamientos en los próximos cinco años y medio. "Este anuncio consolida nuestra confianza y compromiso con el futuro de la industria automotriz sudamericana y es una respuesta al favorable ambiente de negocios que encontramos aquí", dijo Tavares.

Stellantis ya había anunciado sus planes de producir autos con la llamada tecnología Bio-Hybrid, que ofrece vehículos híbridos con sistema flex (apto para alcohol-etanol). Bio-Hybrid englobará los tres tipos de motorización, con el mild-hybrid, el híbrido convencional y el híbrido enchufable, variando la aplicación según el auto y su posicionamiento en el mercado. Por ejemplo, los híbridos suaves estarán más presentes en los autos de entrada a gama.

El primer híbrido llegará a los concesionarios en el segundo semestre de este año, pero el fabricante guarda silencio sobre qué auto será, de qué marca o incluso qué tecnología se utilizará. La única información divulgada es que será producido en Goiana (Pernambuco), donde ya se producen los modelos Fiat Toro, Jeep Renegade, Compass, Commander y Ram Rampage. Una de las hipótesis es que se estrene en una de las SUV de Jeep para sustituir al motor diesel -hay rumores de que la Compass perderá el 2.0 turbodiésel junto con la llegada de la versión deportiva Blackhawk (leer más).

La ingeniería de Stellantis trabaja en varias tecnologías. La primera, denominada simplemente "Bio-Hybrid", es el sistema mild-hybrid con un generador en lugar del alternador, que ayuda a mover el auto en situaciones muy concretas. El segundo es el Bio-Hybrid e-DCT, con un motor eléctrico capaz de mover el vehículo y una pequeña batería, que funciona como un híbrido convencional.

El tercer sistema es el Bio-Hybrid Plug-In, que es la tecnología PHEV de otros coches, con una batería mucho mayor que le permite circular durante unos kilómetros sin utilizar combustible, del mismo modo que el Jeep Compass 4xe. La empresa aún tiene planes para producir un auto eléctrico en el país en algún momento.

Además de los híbridos, Stellantis también confirmó 40 lanzamientos de aquí a 2030 para todas las marcas del grupo, entre renovaciones de productos, nuevas generaciones y nuevos modelos. Algunos de los autos que se venden actualmente ya han superado la fecha límite para recibir una nueva generación, como el Jeep Renegade y el Compass, mientras que otros tienen un destino incierto, como el Fiat Mobi.

"Estamos entrando en un nuevo ciclo virtuoso para Brasil y la región con este anuncio. Serán implementadas cuatro plataformas globales, asociadas a las tecnologías Bio-Híbridas, más de 40 modelos, además de ocho nuevos trenes motrices y aplicaciones de electrificación", afirmó Emanuele Cappellano, COO de Stellantis para América del Sur.


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Comunicado de prensa de Stellantis Brasil

Stellantis anuncia una inversión de US$ 6.000 millones en América del Sur, convirtiéndose en la mayor de la industria automotriz en la región

* La inversión impulsará más de 40 nuevos productos, además del desarrollo y producción de tecnologías de descarbonización y nuevas oportunidades de negocio.

* El anuncio reafirma el compromiso de Stellantis con el crecimiento regional y ayudará a la compañía a alcanzar sus objetivos de carbono neto cero delineados en el plan Dare Forward 2030.

* Stellantis es líder de ventas en Brasil y América del Sur, con una cuota de mercado del 31,4% y 23,5%, respectivamente.

AMSTERDAM 6 de marzo de 2024 – Stellantis anunció hoy un plan de inversión récord para la región de América del Sur por un total de 6.000 millones de dólares de 2025 a 2030, lo que la convierte en la mayor inversión en la historia de la industria automotriz brasileña y de la región. Las inversiones planificadas respaldarán el lanzamiento de más de 40 nuevos productos durante el período, así como el desarrollo de nuevas tecnologías Bio-Hybrid, innovadoras tecnologías de descarbonización en toda la cadena de suministro automotriz y nuevas oportunidades de negocio estratégicas.

La inversión de Stellantis refuerza su liderazgo en la región, fortalece el desarrollo de la industria regional y acelera el logro de los objetivos del plan estratégico a largo plazo Dare Forward 2030, como así también Stellantis mantiene su liderazgo en América del Sur en ofrecer movilidad limpia, segura y accesible.

“Este anuncio consolida nuestra confianza y compromiso en el futuro de la industria automotriz de América del Sur y es una respuesta al entorno favorable de negocios de la región”, dijo el CEO de Stellantis, Carlos Tavares. “Como parte fundamental de nuestra estrategia de crecimiento del ‘tercer motor’, América del Sur asumirá un papel de liderazgo en la aceleración de la descarbonización de la movilidad junto con nuestros empleados, nuestra red de cadena de suministros y nuestros socios. Quiero agradecer a cada miembro del equipo involucrado en ayudar a crear y ejecutar nuestra estrategia de inversión para que, juntos, podamos lograr nuestra ambición de ser líderes en neutralidad de carbono de la industria”.

Como parte del plan estratégico Dare Forward 2030, Stellantis está invirtiendo más de 50.000 millones de euros en electrificación durante la próxima década y está en camino de convertirse en una compañía con emisiones netas de carbono cero para 2038, todos los ámbitos incluidos, con una compensación del porcentaje de un digito de las emisiones remanentes. América del Sur lidera el rol en el “tercer motor” -esta incorporación de América del Sur a Medio Oriente, África y China y los sectores de Asia Pacífico- lo convierte en un contribuyente próspero para el crecimiento y el logro de los objetivos de ganancias de Stellantis fuera de América del Norte y Europa.

“Estamos ingresando en un nuevo ciclo virtuoso para Brasil y para la región con el nuevo plan de inversión, que dará una continuidad a los 3.000 millones de euros para la región que habrán sido invertidos hasta el 2025. Se implementarán cuatro plataformas globales asociadas a la tecnología bio híbrida, más de 40 modelos entre nuevos y actualizaciones, y también ocho nuevos propulsores y aplicaciones en electrificación”, destacó Emanuele Cappellano, Presidente de Stellantis para América del Sur.

Nuevos Sistemas de Propulsión con Tecnologías Bio Híbridas

Unas de las beneficiarias de esta inversión son las tecnologías de vanguardia Bio-Hybrid, que combinan la electrificación con motores híbridos propulsados ​​por biocombustibles (etanol) en tres niveles diferentes. Las instalaciones de Stellantis en Betim, Brasil, son el centro global de experiencia de la compañía en tecnología Bio-Hybrid, continuando su legado de innovación. Stellantis, bajo la marca FIAT, fue pionera en el desarrollo y aplicación de tecnología de motores de biocombustible, que utilizan 100% etanol. En el futuro, la región también producirá un vehículo eléctrico de batería (BEV).

La producción de los primeros vehículos equipados con tecnología Bio-Hybrid es flexible y puede integrarse en varios modelos fabricados por Stellantis. Es compatible con todas las líneas productivas de la compañía en la región. Se espera que las nuevas tecnologías híbridas y eléctricas fortalezcan la ingeniería brasileña y la industria nacional. La tecnología Bio-Hybrid está respaldada por tres sistemas de propulsión híbridos que se producirán e introducirán gradualmente en el mercado. Estas nuevas tecnologías incluyen propulsores bio híbridos, propulsores electrificados de doble embrague (eDCT) bio híbridos, biohíbridos enchufables y BEV (100% eléctrico). Las nuevas tecnologías híbridas empezarán a estar disponibles a finales de 2024.

Stellantis se fortalece en América del Sur

Stellantis es líder en los tres principales mercados de la región: Brasil, Argentina y Chile. El año pasado, las ventas totales de Stellantis en la región superaron los 878.000 vehículos, con una cuota de mercado del 23,5%. La Compañía es líder de ventas en Brasil con una participación de mercado del 31,4% y mantiene el liderazgo en ventas de vehículos comerciales ligeros en América del Sur, con una participación de mercado del 28,6%. Fiat es la marca más vendida en Brasil y América del Sur, y la camioneta Fiat Strada es el vehículo más vendido en el país y la región.

Con esta inversión, Stellantis estará cada vez más preparada para diseñar, desarrollar y producir automóviles modernos en la región, al mismo tiempo que expandirá su negocio. En Argentina, por ejemplo, la empresa adquirió una participación del 19,9% en Argentina Litio y Energía S.A., un paso significativo hacia el abastecimiento de un grupo de materiales para baterías sostenibles y así cumplir con los objetivos de electrificación descritos en el plan global.

Además, con las adquisiciones de las empresas Norauto y DPaschoal, Stellantis se ha convertido en el mayor distribuidor de autopartes de América del Sur y tiene planes de ampliar aún más su presencia en el segmento de posventa.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com