Desde San Pedro (Buenos Aires) - El viernes pasado viajamos hasta el enorme Enduro Park de Río Tala, para conocer la nueva Suzuki DR 650 que ya se vende en Argentina (ver equipamiento y precios).

Los apuntes más destacados de la presentación se transcriben a continuación.


1. La moto

IMG_9617

La nueva DR650 que se ensambla en nuestro país se podría considerar como una “moto nueva de otra era”, ya que se mantiene visualmente similar a aquella DR lanzada en los años '90. Aunque se han realizado varias actualizaciones en sus componentes para mantenerla vigente, la moto se mantiene bastante “old school”, tanto en la parte de diseño como en la mecánica: un monocilíndrico de 644 cc, refrigerado por aire con un radiador de aceite y alimentado por un carburador Mikuni de 40mm. Eroga 43 CV y 54 Nm a 4500 rpm, y equipa una caja de velocidades de 5 marchas. Posee suspensión KYB de 260 mm de recorrido con una horquilla telescópica adelante y un monoshock con 16 puntos de regulación atrás, frenos a disco en ambas ruedas, con pinzas Nissin (pero sin ABS, ya que la normativa actual excluye a las motos on-off de la obligatoriedad a equipar dicho sistema, leer más) y rodados 90/90 R21 en la rueda delantera y 120/90 R17 atrás, equipando cubiertas Bridgestone y llantas de aluminio.

En sus líneas dominan las líneas rectas y los cuadrados (faroles y espejos se destacan con esa forma), además de un gran escape de acero inoxidable. Su equipamiento consta más de lo mecánico que de otra cosa, no hay iluminación LED, ni tomas USB, ni un display LCD. El tablero tiene un velocímetro, un odómetro parcial y tres testigos lumínicos, palo y a la bolsa. El tanque de combustible tiene capacidad de 13 litros y su peso en seco es de 147 kg. Durante un muy breve contacto que pudimos tener en un circuito armado por Suzuki Argentina y el histórico piloto David Tieppo, me encontré con una moto muy dócil, que pese a parecer alta no fue tan difícil ponerse al mando, gracias en parte al asiento angosto,se la sintió cómoda y se vuelve muy divertida en el terreno suelto. El motor tiene torque de sobra para trepar, incluso en segunda marcha; y las suspensiones lo ayudan a pasar rápidamente por los obstáculos. Aunque no pude probarla en asfalto, dicen que viaja muy bien a velocidades legales, pero a mi gusto no la veo como una moto cómoda para embarcarse en un largo viaje.

Me cuesta mucho encontrarle rivales a esta DR 650 y a quién va dirigida, pero lo más cercano que se me ocurre es la Kawasaki KLR650, otra moto con un 650cc monocilíndrico, que data de fines de los '90s, pero actualmente con un planteo más touring. Otra opción similar podría ser la Royal Enfield Himalayan 411, aunque la Suzuki tenga mucha más cilindrada, y la Royal pueda ganarle en equipamiento, principalmente de seguridad. El precio de la Suzuki, cabe aclarar, se anunció en USD 11.900 (del tipo “Frank Sinatra”), con opciones de financiación vía GPat y Santander en 12 cuotas sin interés de un porcentaje de la moto.


2. Sobre Suzuki

IMG_9307

La marca japonesa, parte del Grupo La Emilia, se enorgullece de esta presentación, ya que esta flamante DR 650 es la moto de mayor cilindrada jamás producida por Suzuki en nuestro país. Se suma a las GN 125 y AX 100 en la línea de producción de la planta de San Nicolás. Francisco Pacini, jefe de ingeniería de procesos de La Emilia, contó que este proyecto de ensamblar la DR en nuestro país, llevó cerca de 9 meses, que incluyeron desde la comunicación ida y vuelta con Japón, hasta la aprobación de cada proceso y pasando hasta por la preparación de nuevas máquinas, mostrando que no es tan sólo “ajustar unos tornillos y ya”. También adelantó que el próximo modelo de la marca en ensamblarse en nuestro país, sería la V-Strom 650 a confirmarse a lo largo de 2024, la cual requerirá mayor cantidad de procesos y llevará mayor dificultad. Pudimos ver expuesto a parte del line-up actual de Suzuki, como ser las GSX 125 R, V-Strom 650 XT y a la imponente GSX-R 1000 R.


3. Próximos lanzamientos

WhatsApp Image 2023-05-24 at 12.54.01

Además del anuncio de la V-Strom 650 local, otro lanzamiento anunciado para Suzuki durante 2024 sería la esperadísima Gixxer 150, la nueva generación de la naked que ya se ha ofrecido en nuestro país y fue mostrada durante el último Salón Moto (ver nota). Esta nueva versión equipa un monocilíndrico 155cc que le otorga 14 CV de potencia con prestaciones más que suficientes como para moverse por la ciudad.


4. Sobre La Emilia y el mercado de motos

IMG_9455

Tras un 2023 con cerca de 480 mil unidades vendidas, las proyecciones mostradas durante la conferencia de prensa muestran una baja a cerca de 400 mil unidades. Sin embargo, en Suzuki se muestran optimistas, ya que gracias a estos nuevos productos que se presentan en el país y la apertura de nuevos concesionarios en distintos puntos del territorio, proyectan un panorama de 4.000 motos vendidas para la marca en 2024.


5. Sobre el Enduro Park

IMG_9378

Lo más llamativo del evento, además de la DR 650, fue el entorno, ya que se realizó en el Enduro Park Argentina, un predio enorme trabajado en lo que fue una cantera, realizado en Río Tala, a 10 kilómetros de San Pedro. Se trata de una especie de parque de diversiones para andar en moto, contando con varias pistas con diversas dificultades y diseñadas para exprimir al máximo a las motos y a sus riders. Allí podremos también realizar cursos y clínicas para mejorar nuestra conducción. Además, cuenta con un espacio de glamping para pasar la noche y pileta. Sin dudas, un espacio de nivel internacional a pocas horas de la ciudad de Buenos Aires, muy recomendado para los amantes del enduro y del big trail.

P.B.

Fotos: Orly Cristófalo

Galería: Lanzamiento Suzuki DR 650 en Argentina

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com