La fábrica de General Motors Argentina en Alvear (Santa Fe) retomó hoy la producción después de haber permanecido cerrada durante casi tres meses. La planta que fabrica la Chevrolet Tracker reabrió después de haber atravesado por una serie de interrupciones y suspensiones durante todo el segundo semestre del 2023.

El motivo de la suspensión había sido por la falta de componentes: varios proveedores de GM Argentina habían interrumpido la entrega de autopartes por la deuda que acumularon en el exterior.

Estos proveedores se endeudaron en dólares por consejo del entonces ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa. El político prometió que les reintegraría ese monto a la cotización oficial del Banco Central, pero ese compromiso nunca se cumplió. Los proveedores en el exterior de materias primas y piezas cortaron el suministro a varias industrias, incluyendo a los componentes que utiliza la Chevrolet Tracker. El caso de GM Argentina no es el único: varias fábricas de autos más tuvieron que suspender la producción y extender las vacaciones de verano por el mismo motivo (ver nota).

Ya bajo el gobierno del nuevo presidente Javier Milei, el Banco Central emitió un bono en dólares para que las empresas puedan cancelar sus deudas con el exterior. Varias automotrices suscribieron este bono para evitar cortes en el flujo de componentes importados (ver caso de Toyota).

La Planta Alvear de GM retomó hoy la producción ya sin el modelo Cruze, que se despidió de la línea de montaje el año pasado (leer obituario). La Tracker es el único producto que hoy se fabrica en Santa Fe, para abastecer al mercado interno argentino y también para exportarlo a Colombia.

La gama de la Tracker en la Argentina se ampliará este año con la introducción de una versión con estética deportiva: la Tracker R.S., sin embargo, llegará importada de Brasil, donde también se produce este modelo.

El equipamiento de la Tracker R.S. se informa acá abajo. El precio se conocerá al momento del lanzamiento oficial.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com