206 años después de la conquista de Bouchard en tierras californianas, el fabricante de aeronaves de Saladillo volvió a plantar la celeste y blanca en medio de los enormes pabellones del Convention Center de Anaheim (ahí nomás, al lado de Disneyland) donde se celebró la semana pasada HAI Heli-Expo 2024, uno de los mayores encuentros de fabricantes, proveedores tecnológicos y de servicios de la industria de las alas rotativas.

El volumen de negocios operado fue récord, registrándose más de 2000 millones de dólares en adquisiciones y en órdenes de producción de todo tipo de aeronaves, destacándose Airbus y Leonardo (dos fabricantes europeos) por el volumen de unidades solicitadas, y los contratos a futuro para la producción de los más avanzados helicópteros.

Heli Expo 2024 reportó visitas por más de 15.000 profesionales y más de 600 expositores de todo el sector de aviación vertical del mundo. La versión 2024 simbolizó la recuperación de la industria. Según las estimaciones preliminares, hubo ventas por más de US$2 mil millones en esta feria. La abultada cifra se debe al auge de los helicópteros en distintos países.

La muestra tuvo actividad en los días previos a la inauguración con la llegada de decenas de helicópteros de distintas capacidades y fabricantes (ver video abajo). En los cuatro días, se exhibieron helicópteros con valores inferiores al US$ 1 millón, y otros con cifras significativamente superiores.

Participaron todos los grandes jugadores del mercado con aeronaves que ya tienen una destacada trayectoria (algunas llevan más de cincuenta años en producción) sumados a los nuevos desarrollos, especialmente nuevas tecnologías de navegación, ayudas al pilotaje, motores y servicios. También hubo lugar, por supuesto, para los drones y sistemas de vuelo autónomos o remotos, pasando por las tecnologías de realidad virtual y aumentada, para operar aeronaves o grúas, u otros sistemas embarcados.

Entre otras marcas estuvieron presentes los grupos industriales que se destacan en la industria aeroespacial como: SikorskyBellLeonardoAirbusHoneywellGarminRobinson
Pratt WhitneyRolls RoyceSafranMD HelicoptersBoeingGimbal, Enstrom y un largo etc.

Destacaron en los stands los helicópteros configurados para apagar incendios forestales, para traslados médicos, para policías, y otros servicios de fuerzas públicas. También dos pequeños helicópteros provenientes del sur del continente.


Helicópteros Cicaré

El helicóptero Cicaré 8 causa admiración en todos los sitios donde se lo presenta

Allí se presentó una delegación de la firma argentina Cicaré USA, subsidiaria norteamericana, llevando dos de sus modelos realizados en Saladillo (ver video abajo en el minuto 21:47). El Cicaré Trainer ( SVH4), que tiene años en el mercado internacional, siendo usado en Argentina por las Fuerzas Armadas, y también la última versión del Cicaré 8, que cuenta con motor Rotax de última generación.

El propio Augusto “Pirincho” Cicaré había participado en persona en el año 1996 y en 2017 de esta expo. La mayoría de los visitantes de este año lo recordaban con gran cariño y admiración, reconociéndolo como pionero en la rama de los ultra livianos.
De esta manera la Argentina estuvo representada en la feria más visitada del mundo por la fábrica Cicaré de Saladillo, BA.

Cicaré Trainer ( SVH4)
HAI Heli 2024 Anaheim (20)

Alfonso Cicaré, Raúl Oreste, y Luciano Alvarez

El recuerdo de Don Pirincho Cicaré en una de las mayores muestras de helicópteros del mundo

Airbus Helicopters

Para Airbus el comienzo de la HAI HELI-EXPO 2024 ha sido un rotundo éxito, con un total de 149 aeronaves vendidas a cuatro clientes.

El acuerdo marco firmado con The Helicopters Company (THC) es el más significativo para Airbus Helicopters. La compañía de Arabia Saudí encomendó 120 helicópteros Airbus de diferentes modelos aún no revelados, asegurando las entregas a cinco y siete años. Además, confirmó ocho H135 y diez H145 que eran opciones de un pedido anterior.

En la Heli-Expo de este año, Airbus Helicopters exhibió un impresionante ACH160 que pertenece a un cliente no revelado de Norteamérica, un H145 de Hillsboro Aviation en configuración de servicios públicos y extinción de incendios, un H135 del operador de servicios médicos de emergencia STAT MedEvac y un H125 del sheriff del condado de Kern, que se toma un descanso de sus misiones policiales.

También se exhibió un H130 configurado por EMS y un Dauphine de la Guardia Costera estadounidense. También se destacan algunas de las iniciativas de mejora continua con un H125 equipado con una cabina IFR, una nueva característica que cambiará las reglas del juego para las misiones críticas de servicio público.

Bristow Group firmó un contrato marco para la compra de hasta quince helicópteros H135, cinco pedidos en firme, más 10 opciones. La entrega del primer helicóptero está prevista para octubre de 2024.

DRF Luftrettung y Airbus Helicopters anunciaron una orden de hasta diez helicópteros H145, siete pedidos en firme más tres opciones. Los helicópteros solicitados también estarán cubiertos por el contrato HCare Smart para toda la flota de DRF, que proporciona asistencia integral de piezas por horas.

Y por último, HealthNet Aeromedical Services realizó una orden por cuatro helicópteros H135 que se utilizarán para atender a pacientes adultos, pediátricos y neonatales en todo el estado de Virginia Occidental.

Airbus Helicopters ACH160, gran protagonista en las ventas del salón de California
Un viejo conocido de los lectores de Motor1 es el Airbus H145, aquí configurado para intervenir en incendios forestales.
No faltó otro legendario helicóptero: el Dauphine, aquí configurado para la Guardia Costera

La gran muestra de helicópteros se desarrolló en California, en el Convention Center de Anaheim

Leonardo

Leonardo ha protagonizado un inicio de HAI HELI-EXPO 2024 arrollador con la firma diversos acuerdos para la adquisición de 209 helicópteros.

THC realizó un pedido de 20 helicópteros bimotores intermedios AW139 y un acuerdo marco plurianual por más de 130 aeronaves. El contrato por 20 AW139 tiene como objetivo principal reforzar la flota de servicios médicos de emergencia (EMS) y de búsqueda y rescate (SAR) en el Reino de Arabia Saudí, con entregas previstas en 2025 y 2026.

Bristow Group cerró un acuerdo marco que incluye pedidos en firme de 10 helicópteros supermedios AW189 más 10 opciones. La compañía opera actualmente 21 helicópteros AW189 en todo el mundo y otros cinco saldrán de la cadena de montaje en 2024. El nuevo acuerdo marco cubre un plan de expansión de la flota para el periodo 2025-2028.

Metro Aviation anunció la firma de un acuerdo de distribución para el helicóptero monomotor de nueva generación AW09. La compañía estadounidense actuará como distribuidor de Leonardo para el tipo en EE.UU. y Canadá para todas las aplicaciones del mercado civil. El acuerdo de distribución incluye un compromiso de 30 unidades que se traducirán en contratos preliminares de venta.

Sloane selló un importante refuerzo de su colaboración en el mercado de helicópteros comerciales del Reino Unido e Irlanda con la firma de contratos preliminares de venta de nueve monomotores AW09 y nuevos pedidos de dos AW109 Grand New y dos AW109 Trekker bimotores ligeros.

Castle Air, proveedor de servicios de helicópteros en el Reino Unido, anunció la incorporación de un tercer helicóptero AW139 a su flota.

Mitsui Bussan Aerospace, distribuidor autorizado de Leonardo en Japón, firmó por un total de tres aeronaves AW139, para satisfacer los requisitos de varias oportunidades futuras en el país.

AW139, la estrella de Helicópteros Leonardo
AW189 Helicópteros para actividades off-shore
Helicóptero monomotor AW09, aquí en fase experimental. El nuevo producto de Leonardo

Bell Helicopters

El Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino y el Departamento del Sheriff del Condado de San Diego anunciaron la entrega de tres SUBARU Bell 412EPX, dos al Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino y uno al Departamento del Sheriff del Condado de San Diego, durante HAI Heli Expo 2024.

Bell Textron anunció una orden por cuatro aeronaves Bell 429 para operaciones en Oriente Medio. Estas aeronaves se unirán a los 90 Bell 429 que apoyan misiones policiales, de extinción de incendios en todo el mundo y se sumarán a la flota total de Bell de casi 500 Bell 429 en todo el mundo.

Milestone Aviation Group anunció la firma de un contrato de arrendamiento con China Southern Airlines General Aviation (CSAGA) por un helicóptero Sikorsky S-92 configurado para el transporte de pasajeros en alta mar que será desplegado en misiones críticas de petróleo y gas en en China desde la base de CSAGA en Zhuhai.

Además, Milestone Aviation firmó dos acuerdos de arrendamiento de tres helicópteros pesados con CITIC Offshore Helicopter Company Limited (COHC) que incluyen la colocación de dos helicópteros Sikorsky S-92 y un Airbus H225, todos ellos configurados para el transporte de pasajeros en alta mar. Ya se llevó a cabo la entrega del primer S-92, y está prevista la entrega del resto en los próximos meses.


Recorrido por los stands - Video

Arribos de aeronaves - Video

Aeronaves expuestas - Fotogalería

Galería: Cicaré en Heli Expo Anaheim

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com