Toyota Argentina anunció anoche a su red de concesionarios que durante este mes de marzo que comienza hoy no aplicará aumentos sobre las listas de precios de sus modelos de fabricación nacional. Tal como había anticipado Motor1 el mes pasado, la medida se tomó en respuesta a un reclamo de varios concesionarios de distintas marcas: pidieron a las automotrices que frenen los aumentos y sinceren los valores de lista de sus autos 0km, en el contexto de un mercado donde las operaciones se están realizando muy por debajo del valor de la tabla (ver nota del 5 de febrero).

Los modelos que están includos en esta medida son la pick-up Hilux (en toda su gama de versiones) y el furgón Hiace (que desde el mes pasado se ensambla en Zárate, leer más).El modelo SW4, en cambio, recibirá un ajuste de +1.5%, muy por debajo de lo que venía aumentando en los últimos meses. De todos modos, este tercer modelo nacional tiene su precio de lista "pisado" para evitar el impacto de la segunda escala de impuestos internos (ver nota aparte).

Los modelos de Toyota que sí tendrán aumentos en marzo son los que llegan importados de Brasil y otros mercados externos. El impacto de las subas de este mes sobre los modelos brasileños será el siguiente: +6% para el Yaris, +7% para el Corolla Sedán y +11.9% para el Corolla Cross.

Si bien los concesionarios de todas las marcas hoy están vendiendo muchos modelos con descuentos, todavía son pocas las automotrices que se animaron a trasladar esta realidad del mercado a sus listas oficiales. Volkswagen Argentina inició el mes pasado una tímida "guerra de precios" con pequeños descuentos en su lista de precios (ver nota). Esta medida de Toyota se inscribe en el marco de esta nueva realidad del sector automotor argentino.

"Yo creo que este mes habrá más descuentos", le contó esta mañana un concesionario de Toyota a Motor1 Argentina. "Se cayeron muchas operaciones en febrero porque los precios hoy están muy caros en dólares: una Hilux tope de gama históricamente costó entre 35 mil y 40 mil dólares en Argentina. La SW4 siempre costó entre 40 mil y 45 mil dólares. Hoy la Hilux tope de gama está en 64 mil dólares blue o 77 mil oficiales. El mercado no lo están convalidando", agregó.

La brecha entre los precios de lista y la realidad del mercado se notó en las cifras de patentamientos de febrero. La Toyota Hilux arrancó el año perdiendo mucho terreno frente a sus dos rivales nacionales: en enero la superó en ventas la VW Amarok y en febrero la líder del segmento de pick-ups fue la Ford Ranger (ver estadísticas).

C.C.


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
 

Toyota

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com