Desde Sao Paulo (Brasil) - Considerado uno de los lanzamientos más esperados de Volkswagen para los próximos años en el Mercosur, la nueva SUV de "entrada a gama" que promete reemplazar al icónico VW Gol empieza a descubrirse poco a poco. Una nueva prueba llega desde la India, donde Skoda -la filial checa del grupo alemán- publicó ayer las primeras imágenes de su variante sobre este mismo proyecto. 

El desarrollo de esta nueva SUV que será más chica que la T-Cross lo están llevando a cabo de manera conjunta en Volkswagen y Skoda. La cooperación buscará soluciones para reducir los costos de desarrollo y, en este sentido, aprovechará toda la estructura de la Plataforma MQB-A00. Cada marca tendrá su propia versión del modelo, pero algunos elementos -como las puertas delanteras, las mecánicas y varios componentes del interior- podrían ser iguales en ambos autos.

En la práctica, será la misma receta ya vista en el mercado de India en los modelos Virtus/Slavia y Taigun/Kushaq (fotos abajo). Son técnicamente idénticos, pero con una estética acorde con las directrices de cada marca. La versión de Skoda de esta nueva "SUV accesible" será la primera en desvelarse y ayer estrenó su primer teaser oficial. En la imagen difundida por Skoda se aprecia un diseño agresivo en la trompa, con un grupo óptico dividido y luces diurnas de LEDs situadas en la parte superior.

En los próximos meses se darán a conocer más detalles, incluido el nombre definitivo. De momento, se especula con los nombres Kwiq, Kymaq, Kylaq, Kariq y Kyroq. Skoda lanzó una campaña para elegir el nombre y está aceptando sugerencias que empiecen por la letra K y terminen en Q: desde Motor1 sugerimos "Sopas Quick", pero el nombre fue rechazado por dislexia. El anuncio oficial de la nomenclatura elegida se hará a finales de año.

El modelo definitivo no saldrá a la venta hasta 2025, con especial atención a la India. Todo indica que el nuevo modelo medirá menos de cuatro metros y aprovechará las exenciones fiscales que concede el gobierno local a los vehículos de este tamaño. Sus principales competidores serán los Maruti Suzuki Brezza, Hyundai Venue, Renault Kiger, Kia Sonet y Tata Punch.

2021 Skoda Kushaq

2021 Skoda Kushaq
Volkswagen Taigun - India
Skoda Slavia 2022
Volkswagen Virtus Highline 2024

El Proyecto Yeh en Brasil

En Brasil, como se informó en esta nota, se fabricará la versión de Volkswagen del llamado Proyecto Yeh o Proyecto A00. Se espera que el modelo sea el sucesor del Gol Trend, teniendo en cuenta que los Polo, Polo Trend y Polo Track nunca lograron alcanzar el valor de entrada a gama buscado por VW. El nuevo modelo tendrá una estética de SUV o Crossover, en el mismo sentido en el que los creativos publicitarios consideran al Renault Kwid como un "SUV Compacto".

La producción se concentrará en la planta de Taubaté y será posible gracias a la inversión de 3.240 millones de dólares que la marca anunció que hará en Brasil hasta 2028 para poner en el mercado 16 lanzamientos (leer nota aparte).

Cuando llegue a los concesionarios, en 2025, el inédito modelo se posicionará por debajo de la T-Cross, que está recibiendo un restyling (ver nota aparte). Los detalles del modelo se presentarán en los próximos meses a través del Yeh Concept, que adelantará el diseño. Aún no se eligió el nombre del nuevo modelo. Se lo llama internamente "Gol" porque el sindicato y las autoridades de Taubaté presionan para que se reflote ese nombre histórico.

Quienes ya vieron el auto dicen que no se parece a nada que la marca haya hecho nunca hasta ahora: "Ni siquiera parece un Volkswagen". Otro detalle importante es que nacerá preparado para la electrificación y también se ofrecerá en versión híbrida: se sabe que en la India incluso se producirán versiones 100% eléctricas.

Hay más información en el comunicado de prensa oficial de Skoda, acá abajo.

16 novos produtos até 2028
Volkswagen Yeh Concept 2024

Volkswagen Yeh Concept - Proyección

Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Comunicado de prensa de Skoda

Škoda anuncia un nuevo SUV compacto para el mercado indio

* El nuevo modelo subraya el compromiso de Škoda Auto con la India y acelera aún más su estrategia de internacionalización

* El SUV compacto basado en la plataforma MQB-A0-IN llegará a las carreteras indias en el primer semestre de 2025

* El precio del SUV de menos de 4 metros aprovechará los beneficios de los impuestos al consumo y los trasladará a los clientes

* El objetivo de ventas anuales de Škoda de 100.000 coches en la India para 2026 se verá respaldado por el nuevo SUV compacto

* El concurso de nombres para el nuevo modelo implica directamente a los clientes y aficionados del mercado indio

all-new-skoda-compact-suv (1)

Škoda Auto India ha anunciado un nuevo SUV compacto como siguiente paso de su ofensiva de producto en el país tras el Kushaq y el Slavia. El nuevo vehículo de gran relevancia estratégica en el popular segmento compacto -desarrollado y fabricado en India- reforzará la posición de Škoda Auto en el mercado y acelerará aún más la estrategia de internacionalización de la firma checa. El SUV de menos de 4 metros debutará en India en la primera mitad de 2025.

Klaus Zellmer, CEO de Škoda Auto, afirma: «India es crucial para el crecimiento global de Škoda Auto, tanto por su propia fortaleza de mercado como por ser una base de desarrollo y fabricación para nuestra expansión en nuevos mercados, incluyendo ASEAN y Oriente Medio. Hemos más que duplicado las ventas en la India desde 2021 y ahora estamos dando el siguiente paso ampliando aún más la gama de modelos diseñados para los clientes en la India e internacionalmente. El nuevo SUV compacto previsto para 2025 añadirá un segmento importante para los clientes. Estoy seguro de que la creciente cartera de Škoda contribuirá a nuestro objetivo de crecimiento en la India de alcanzar una cuota de mercado para la familia de marcas Volkswagen de alrededor del 5% en 2030».

Martin Jahn, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Ventas y Marketing de Škoda Auto, declara: «La marca Škoda ha dado grandes pasos a nivel mundial. En 2023, hemos crecido un 18,5% en comparación con 2022. India es un mercado clave para nuestro crecimiento y acabamos de superar la barrera de las 100.000 ventas en los últimos dos años, gracias a los Kushaq y Slavia, desarrollados y producidos localmente. Con el nuevo SUV compacto, subrayamos nuestro compromiso con la India y su importancia para nuestros planes de internacionalización. Junto con el Kushaq y el Kodiaq, tendremos una cartera de SUV aún mejor para la India, que es un segmento clave que contribuye en más del 50% a todas las ventas de vehículos del mercado».

Piyush Arora, director general y consejero delegado de Škoda Auto Volkswagen India, afirma: «Tras el éxito del Kushaq y el Slavia, estamos ampliando nuestro alcance con el próximo lanzamiento de un SUV compacto totalmente nuevo, dirigido al segmento más grande de la India. Nuestra experiencia en I+D en la India ya nos ha permitido incorporar piezas y componentes altamente localizados para toda nuestra gama. Con el nuevo SUV compacto estamos impulsando esta estrategia desarrollando sistemáticamente nuestra base de proveedores locales para suministrar piezas y componentes de calidad y estándares mundiales a precios competitivos. Nuestro objetivo es participar activamente en el cambiante panorama de la movilidad en la India. Seguimos centrados en nuestra expansión y en seguir mejorando la amplia cartera de automóviles del Grupo en la India.»

Un SUV compacto para atraer a nuevos grupos de clientes

El nuevo modelo será el modelo de acceso de la marca en la India y pretende captar nuevos grupos de clientes en el estratégico segmento de los compactos. Al tratarse de un SUV de menos de 4 metros, el coche se beneficia de las ventajas fiscales para vehículos con una longitud de menos de 4 metros en la India, y el fabricante las trasladará a los clientes a la hora de fijar los precios.

Para involucrar directamente a clientes y fans en el mercado incluso antes de que el coche llegue a las carreteras en la primera mitad de 2025, Škoda Auto India ha anunciado la campaña #NameYourSkoda. El fabricante de automóviles ha compartido siete nombres registrados con el público, pero también anima a los clientes a sugerir sus ideas de nombres para el nuevo SUV compacto. El nombre definitivo tras este enfoque participativo se anunciará oficialmente a finales de este año.

Ampliación de la cartera de productos desarrollados y fabricados localmente sobre la plataforma MQB-A0-IN

El nuevo SUV compacto será el tercer modelo de Škoda fabricado sobre la plataforma MQB-A0-IN y mantendrá el mismo ADN de Škoda en cuanto a dinámica de conducción y seguridad que los otros dos modelos Kushaq y Slavia, desarrollados y producidos localmente. La plataforma ha sido desarrollada conjuntamente por equipos de la India y la República Checa, centrándose en un alto grado de localización, un bajo coste de propiedad y unos rápidos plazos de entrega. Es la primera plataforma desarrollada por la empresa fuera de Europa y hecha a medida para el mercado indio. La plataforma permite el uso de motores eficientes y sistemas de seguridad avanzados, específicamente para el mercado indio y para cumplir los nuevos y más estrictos requisitos de seguridad y emisiones del país.

La plataforma MQB-A0-IN ya ha demostrado su valía en la India y en todo el mundo: el Kushaq y el Slavia obtuvieron la calificación de 5 estrellas para ocupantes adultos y niños en las pruebas de seguridad de Global NCAP en octubre de 2022 y abril de 2023, respectivamente. Fueron los primeros coches de la India en someterse a los entonces nuevos y más estrictos protocolos de pruebas de Global NCAP y los primeros en obtener 5 estrellas tanto en la categoría de protección de adultos como en la de niños.

La India, parte integrante de la estrategia de internacionalización de Škoda Auto

Las actividades en el mercado indio forman parte de la estrategia Next Level de Škoda Auto. Škoda tiene como objetivo vender 100.000 vehículos Škoda al año en la India para 2026, convertirse en la marca europea más vendida para 2030 y alcanzar una cuota de mercado del cinco por ciento para todas las marcas del Grupo Volkswagen como parte de su responsabilidad en la región. Škoda Auto está ampliando rápidamente su estrategia de internacionalización y aprovecha las sinergias en la exportación de vehículos producidos en la India a las regiones de la ASEAN y Oriente Medio.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com