Texto de Greg

Desde St. Moritz (Suiza) - El fin de semana pasado estaba marcado en mi agenda especialmente desde hacía meses. Se iba a celebrar una nueva edición de The I.C.E ("International Concourse of Elegance"), sobre el lago congelado de esta ciudad suiza: es probablemente el más excéntrico, lujoso, cool e imponente evento automotor del invierno europeo. Y se organiza en un entorno soñado.

Ya habíamos tenido la experiencia de cubrirlo para Motor1 Argentina en 2023 y fue espectacular (leer nota de archivo). Este año, además, se sumaba una nueva categoría: "Racing Legends". Con el plan preparado y las acreditaciones de Motor1 listas, salimos el viernes a primera hora para desandar los 200 kilómetros que separan a la ciudad donde vivo, Zurich, de St. Moritz.

Como ya no es novedad, estamos teniendo inviernos cada vez más cálidos (de hecho este año el lago se congeló mucho más tarde de lo habitual y durante la última semana las temperaturas estuvieron bastante por sobre la media en toda Suiza), con lo cual estábamos atentos al pronóstico para ver si llegaba el frío que se anunciaba.

Nota geográfica importante: llegar a St Moritz desde Zurich implica cruzar Los Alpes por el Julier Pass, a 2.500 metros sobre el nivel del mar, alcanzando el Valle de Engadin. Ahí es justamente donde todo se empezó a complicar. La sorpresa fue que, durante la noche del jueves cayeron unos 65 centímetros de nieve fresca, algo muy inusual en esa zona.

Al llegar al Julier Pass nos encontramos con un escenario totalmente distinto al esperado: filas de autos, buses y camiones sobre la ruta, colocando cadenas sobre las cubiertas de invierno y la policía cerrando el paso y sólo habilitando a los autos en condiciones de lidiar con ese escenario. Finalmente cruzamos (no sin algunas patinadas y derrapes controlados) y llegamos al lago de St. Moritz, donde a los pocos minutos de llegar recibimos la segunda sorpresa:   dada la cantidad acumulada de nieve, el primer día del evento se cancelaba y se reprogramaba toda la agenda para el segundo y último día, el sábado. Al menos íbamos a poder ver a los autos acelerando sobre el lago. O eso creíamos.

La situación estaba mal ("pero no tan mal", dirían en Argentina), ya que lo más divertido aún seguía en pie. Cambiamos de plan, y nos cruzamos al enorme parking subterráneo frente al lago, donde las "Sleeping Beauties" habían pasado la noche esperando ser llevadas al lago por la mañana. En el subsuelo, encontramos a todos los autos celosamente custodiados por una seguridad que solo permitía el paso de dueños y acompañantes.

Pero no habíamos viajado 200 kilómetros para irnos sin nada, por lo que el ingenio argento pudo mas y logramos conseguir que nos autorizaran a entrar y fotografiar cada uno de los autos durante dos horas. Nos debemos a los lectores, no les íbamos a fallar por un par de custodios enormes que nos cerraban el paso.

Satisfechos con el trabajo hecho (los autos de este año eran aún más increíbles que los de 2023, vean la galería de fotos acá abajo), salimos del garage para prepararnos para el día siguiente. Y ahí llegó la tercera sorpresa: la nevada nunca se detuvo, por lo que ni siquiera la habitual organización suiza logró que se pudiera despejar el lago a tiempo.

Segunda nota al margen, esta vez meteorológica: 65 centímetros de nieve fresca sobre un lago congelado hacen imposible no solo colocar o circular con los autos, sino que pone en riesgo la seguridad de los equipos y de los asistentes. A las 6 de la tarde, con la noche cayendo, la organización canceló el evento del sábado y toda la actividad de manera definitiva: "Hasta la próxima edición en 2025".... "siempre que las Fuerzas del Cielo acompañen", agregaría yo. Prometemos volver a intentarlo.

No se anunciaron aún los ganadores, pero nuestra elección fue la increíble Ferrari 275 P.

Greg

Fotos: Vicky Reggio ("En memoria de Alex")

image00113

Ferrari Ferrari 275P: la favorita de los enviados de Motor1 Argentina a The I.C.E. 2024. Mirá la galería de 163 fotos del evento, acá abajo.

Galería: The I.C.E. 2024


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com