El Grupo Caoa, que hoy controla la operación de la marca china Chery en Brasil y aún mantiene un acuerdo con la automotriz coreana Hyundai, anunció que está trabajando para crear su propia marca 100% nacional, con un automóvil desarrollado por completo en el país vecino. Este era un sueño largamente acariciado por Carlos Alberto de Oliveira Andrade, creador del Grupo Caoa y fallecido en 2021 (ver video abajo). Ahora está siendo encarado por el nuevo CEO de la empresa, su hijo Carlos Alberto de Oliveira Andrade Filho.

Caoa Filho reveló sus planes de crear su propia marca en una conversación con periodistas durante el lanzamiento de la nueva Chery Tiggo 7 Sport fabricada en Brasil (ver nota). El ejecutivo dijo que ya está trabajando en una inversión para este nuevo proyecto, aunque no dio detalles sobre la cantidad o cuándo se aplicará. Uno de los puntos del plan es sacar la empresa a bolsa en la B3 (la bolsa de Sao Paulo), lo que ayudaría a financiar el desarrollo del primer modelo nacional.

Además, se creó un equipo dentro de la empresa para empezar a desarrollar el primer vehículo. Caoa Filho dijo que el auto en cuestión aún no fue definido y que podría ser un SUV o una pick-up, una elección obvia ya que estos son los dos tipos de vehículos con más demanda en la región y con mayor rentabilidad para las automotrices locales.

"Hyundai empezó en Brasil con modelos importados, desarrollando un mercado, aprendiendo de él y pasando después a la producción propia. Lo mismo está sucediendo con nosotros en este momento, después de muchos años de aprendizaje", dijo el ejecutivo al sitio web Automotive Business.

La salida a la bolsa de la empresa serviría para recaudar más fondos para la creación del vehículo y la preparación de la fábrica en Anápolis (Goiania). "Lo que falta no es capital financiero, sino tiempo para desarrollar el vehículo. Tenemos que comprar equipos, como prensas, y adoptar nuevas tecnologías en la planta de Anápolis", prosiguió Caoa Filho.

Según la Agência AutoData, esta nueva marca no afectará a los acuerdos que el Grupo Caoa mantiene con Hyundai y Chery, que seguirán funcionando con normalidad. Caoa Filho señaló que se trataría de una nueva división de negocios, sin abandonar los ocupaciones actuales. El Grupo Caoa todavía tiene los derechos para importar vehículos Hyundai y producir algunos modelos de manera local, como la Tucson. Es un acuerdo separado por completo de la operación de Hyundai Brasil, que tiene la planta de producción de los modelos HB20 y Creta. El Grupo Caoa también posee el 50% de la operación de Chery en Brasil. Además, el grupo también es propietario de concesionarios Ford y es el importador oficial de Subaru en el país vecino.

En septiembre de 2019, el Grupo Caoa fue uno de los principales interesados en comprar las tres fábricas de autos (y una de motores) que Ford decidió cerrar de manera abrupta en Brasil (ver nota).


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina (Agosto 2021)

 

Chery / Hyundai

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com