Desde Turín (Italia) - El diseñador argentino Hernán Charalambopoulos, más conocido como "El Griego", dirige en la localidad turinesa de Moncalieri un nuevo estudio de diseño: ERRE Design Studio se propuso rescatar la esencia del estilo italiano.

"Más que hacer autos italianos, lo que proponemos es hacer autos a la manera italiana, que es algo mucho más profundo y abarcativo", le dijo El Griego a Motor1. El trabajo de presentación del estudio es el Tredieci (310, en italiano): un restomod eléctrico inspirado en el famoso Alpine A310 de los años '80.

El diálogo completo con Charalambopoulos se reproduce a continuación.

-Vamos a empezar por la pregunta más fácil (o difícil) para un diseñador, ¿qué es el diseño?

El diseño es una forma muy poderosa de comunicación no verbal. Está presente en casi todas las acciones que realizamos y es un mapa vivo de nuestra historia, nuestros deseos, nuestras necesidades y requerimientos. Representa una ventana abierta que nos permite vislumbrar quiénes somos y qué tenemos para contar como individuos y también como sociedad.

-Entonces, ¿qué es ERRE Design Studio?

-ERRE Design Studio es una realidad que existe desde hace más de diez años y que solo recientemente se está revelando al universo del Diseño de Automóviles. Junto al fundador, Rosario Radice, nos hemos propuesto el objetivo de dar a conocer al público el enorme trabajo que se ha realizado durante una década y que se seguirá haciendo de parte nuestra en esta disciplina

-¿Como llegaste a dirigir este estudio?

-Hace menos de un año acepté esta propuesta y el desafío que me plantearon desde ERRE. Yo había estado trabajando previamente en BeyonCa (Munich) junto a Juan Manuel Díaz (ver nota). Recibí un llamado y no dudé en volver a Turín, una ciudad que a esta altura considero ya como mi casa. Esta es mi cuarta etapa acá. Acá estudie, trabaje muchos años y bueno….Me tocó volver.

-¿Qué se necesita para convertirse en un estudio de primera línea en el mundo del diseño italiano?

-Antes que nada, la convicción de que podés estar en ese lugar. Y después, sin duda, un soporte técnico que acredite todas las ideas que toman forma dentro de la estructura. Podemos decir que hoy en Italia somos uno de los pocos o quizás el único estudio de diseño de automóviles independiente que además del grupo de veinte diseñadores, cuenta con el apoyo de más de cien técnicos e ingenieros “in house”, listos para dar una respuesta inmediata a cada una de nuestras ideas y transformarla en una realidad creíble y factible. Nuestros proyectos no terminan en el boceto, ni siquiera en 3D. Ese es el comienzo de todo. Es exactamente al revés de como muchos piensan.

-Entonces, ¿son algo más que un “Centro Stile”?

-De hecho, intentamos deliberadamente separarnos del término “Style” o “Styling”. Lo nuestro forma parte de algo mucho más grande, que es el diseño: soñar, pensar, proponer y finalmente dar vida a un proyecto va sin duda más allá de la simple forma de vestirlo. Por supuesto que el “Styling” es una parte importante de todo (de hecho, eso es lo que nos gusta hacer: dibujar autitos…), pero siempre dentro de un contexto de máximo respeto por el concepto y las ideas que provienen de quienes nos contratan y nos acompañan. Pensamos en la estética final como el último eslabón de una larga cadena que comienza con los primeros intercambios de ideas y con la inevitable escucha de nuestra parte hacia nuestros clientes y partners. Digamos que una parte importante de todo es escuchar, recorrer juntos un camino que conduce hacia el producto final que casi siempre es un objeto. Sin embargo, a veces ese producto final puede no ser un automóvil, sino una forma diferente de pensar y de concebirlo, que enriquece el proceso de una empresa para luego indirectamente volcarlo sobre el producto final. Hacer que ese producto final sea el resultado de un camino recorrido y no un simple "golpe de genialidad" es lo que nos hace fuertes y diferentes: poder explicar y compartir cada una de nuestras elecciones, ofreciendo un sustento intelectual a cada propuesta, eleva el valor del proyecto y por tanto del resultado final.

-¿Cómo está compuesto el equipo?

-Somos veinte personas, como te dije. El equipo de base está formado por diseñadores italianos y esa estructura está siendo enriquecida con jóvenes de otros lugares que han vivido en Italia y que entienden el método, la tradición y la forma de proyectar automóviles que hacen de este país una referencia indiscutible en la materia. Cuando viene un extranjero intentamos que además de haber pasado por Italia, sea Italia la que haya pasado por él. En este país, existe una tradición y un método muy estructurado y preciso a la hora de proyectar. Si miramos hacia atrás, nos remontamos al renacimiento y hasta el mismo imperio romano. Italia tiene una cultura proyectual milenaria que nunca ha dejado de lado. Eso sumado al aporte del individuo, del genio y del creativo hacen una fusión muy difícil de encontrar en otras culturas. Nosotros, más que hacer autos italianos, lo que intentamos hacer es autos a la manera italiana, que es algo mucho más abarcativo y profundo.

-¿Hay otros argentinos en el equipo ?

-Sí, en este momento esta trabajando con nosotros Domy Lee, un viejo conocido de Motor1 (ver notas) y Ornella Gallo, que se ocupa de la gráfica, redes y comunicación.

-¿Como se manejan con la comunicación? Seguramente no pueden mostrar los proyectos que hacen para sus clientes, por ser secretos, ¿pero qué pueden anticipar?

-En principio, nos ocupamos de crear un departamento de comunicación dentro de la estructura estudio y al mismo tiempo les propusimos a nuestros diseñadores dedicarnos a elaborar un “portfolio del estudio”. Este portfolio está hecho de proyectos que nos divierten y que queremos compartir en nuestros canales de comunicación. Tenemos un espacio en Instagram (@erredesign_studio) que además de mostrar lo que hacemos, es una ventana hacia el interior de nuestra casa, en la que pueden ver quiénes somos, cómo pensamos y qué proponemos. Escenas cotidianas de cómo preparamos los proyectos, cómo los estructuramos y a fin de cuentas lo que generamos para nosotros y para quienes acompañan. Claramente, la parte de trabajo hacia clientes queda reservada y por obvios motivos nunca ve la luz. Lo que ha permitido este canal es que mucha gente pueda ver al menos, por momentos, cómo es el clima adentro de un laboratorio de ideas como el nuestro, algo que hace años era impensado y que acerca a los apasionados a nuestra disciplina.

Entrevista de C.C.

Galería: ERRE Design Studio - Tredieci

Galería: Alpine A310 (1971-1985)


VIDEO: ERRE Design Studio - Presentación


VIDEO: ERRE Design Studio - Video corporativo


ADEMÁS

En el Instagram de @ERREDesign_Studio

 
Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Comunicado de prensa de ERRE Design Studio

Tredieci: The Restomod of ERRE Design Studio

The ERRE Company Idea Lab

* A powerful stimulus for the emotional memory of fans.
* A proposal that takes on the values of a sport based on sensations.

Moncalieri, February 12, 2024 – Understanding the value of the heritage offered by vintage cars is a fundamental task of any car designer. TREDIECI communicates this value from an indisputable icon of the Seventies. ERRE Design Studio, the “sartorial” lab composed of a team of about twenty designers from all over the world and led by Hernan Charalambopoulos, proposes this concept car that is born with the objective of reviving the passion for the car by bringing to light its true substance and adding renewed and contemporary technical content. The Team at ERRE Design Studio choses to work on a car with very characterized and defined shapes that, although proposing the typical edgy lines of those years, it distinguished itself from the classic cars of the Seventies. Unprecedented proportions, overlapping of trapezoids and a certain cruelty in embroidering the volumes between them make this car, still today, a true object of worship.

“We started to develop this concept car - says Rosario Radice, Founder and CEO of ERRE
Company - because we have the passion for charm and a strong team of designers, supported by over 100 engineers and technicians, ready to give answers to the development needs of such a complex project”.

Just like when an architect decides to renovate an ancient house and to modernize it without touching its original structure and spirit, ERRE Design Studio has sought the same compromise between past and present, merging an iconic image with a fresh and current new proposal. The result is a sincere tribute to a car that has made entire generations dream and that, with the passing of the years, has always remained in the emotional memory. “To have the opportunity to intervene as professionals on objects so strongly linked to everyone’s first dreams – says Hernan Charalambopoulos, Design Director ERRE Design Studio – is an experience that every car designer should be able to make within their career.”

TREDIECI (length: 4150mm - width: 1760mm - height: 1120mm - wheelbase: 2270mm) is an electric concept (electromod) with a totally sporty setting, as highlighted by the enlarged chassis (+130mm) and the circles of increased size (19’’). The concept is characterized by the division into two blocks of different width, overlapping, which lead to regain a characteristic of the original car emphasizing the position of the wheels that occupy a more external position. The result is a sculptural work, with a strongly incisive and distinctive aesthetic footprint that helps to convey a sense of power and safety on the road.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com