Fangio será uno de los íconos de los 110 años de Maserati (foto). Walter Röhrl opinó sobre el nuevo Porsche Panamera (foto). Y más.


MASERATI: Fangio en los festejos de los 110 años

BREVES6735

El 1 de diciembre de 1914, Alfieri Maserati se juntó con sus hermanos Ettore y Ernesto para formar la Societa Anonima Officine Alfieri Maserati, creando una marca legendaria que está cerca de cumplir 110 años de historia. Por ese motivo, este 2024 será un año de festejos para la firma del Tridente, que eligió a diferentes íconos para destacar las páginas más gloriosas de su historia.

Uno de ellos es el argentino Juan Manuel Fangio. En la década de los cincuenta, Maserati expandió su éxito en competición con el piloto de Balcarce al volante del icónico Maserati 250F. Con este monoplaza, Fangio ganó los Campeonatos del Mundo de Fórmula 1 en 1954 y en 1957. Ese año protagonizó una de los Grandes Premios más famosos de la historia, cuando remontó en Nürburgring una desventaja de 48 segundos, batiendo 10 veces el récord de vuelta rápida, y superando a Mike Hawthorn en la última vuelta.


VOLKSWAGEN: Energía solar en Pacheco

BREVES6731

Como parte de su estrategia Way to Zero, que tiene como objetivo la neutralidad en la emisión de CO2 para 2050, Volkswagen Argentina cerró un acuerdo de compra de energía verde con la empresa local MSU Green Energy. El contrato contempla la adquisición de 47.000 MWh por año, lo que equivale a 14.000 hogares abastecidos en ese mismo período. La energía será generada desde el parque solar Las Lomas, en la provincia de La Rioja, y desde el parque solar Pampa del Infierno, en la provincia de Chaco. Volkswagen refuerza así su compromiso con el uso de energías renovables. En 2022, la automotriz reemplazó la energía convencional por energía limpia en un 44%, índice que continuará mejorando en los próximos años.

“Nuestra estrategia global Way to Zero tiene como objetivo la neutralidad en la emisión de carbono para 2050, y este acuerdo confirma nuestro compromiso con esa meta. Para el período 2024-2027, el 80% de la energía utilizada en el Centro Industrial Pacheco provendrá de fuentes renovables. Y a partir de 2028, el 100%”, sostuvo Marcellus Puig, Presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina. MSU Green Energy, del Grupo MSU, está focalizada en expandir las oportunidades en energías limpias a través de un plan a largo plazo, con la instalación de 8 parques solares y una inversión de 350 millones de dólares destinados a la generación de 400 MW de energía verde. Así es que MSU Green Energy, se convierte en un socio estratégico para Volkswagen, alimentando el Centro Industrial que la automotriz posee en General Pacheco, Provincia de Buenos Aires.


RENAULT: Carbono neutralidad en Argentina

BREVES6732

En el marco del despliegue de verano, Renault Argentina continúa con la medición del impacto de la huella de carbono generada por su stand en Cariló donde este año nuevamente presenta todas las novedades de la marca. Renault está realizando una compensación de carbono en tiempo real a través de tres jornadas de plantación de árboles, en alianza con el municipio y cooperativas locales. Todo el material de descarte que se genere como resultado del desarme del stand será entregado -con la movilidad de Kangoo E-Tech 100% eléctrica- a la Cooperativa “Reciclando Conciencia”, que gestiona los residuos alargando el ciclo de vida del material, reutilizándolo como materia prima para la confección de nuevos productos.

En una clara apuesta a su estrategia global de avanzar hacia la “carbono neutralidad”, Renault Argentina realiza la medición de la huella de carbono generada por su stand en Cariló ubicado en el corazón del centro comercial de Cariló. La marca se encuentra realizando una compensación en tiempo real de su impacto ambiental con plantaciones de árboles nativos que se ubican en lugares estratégicos de Pinamar y Cariló. Para la compensación, se realizaron tres jornadas de plantación de árboles de distintas especies en dos puntos estratégicos de las ciudades de Pinamar y Cariló donde la marca tiene una presencia permanente durante toda la temporada. En total, se plantaron 30 árboles que incluyeron las especies de Jacarandá, Lapacho, Tipa y Castaño.


MY KEEGO: App de alquiler de autos

BREVES6733

My Keego, la primera app de carsharing de Argentina, permite a los usuarios reservar un vehículo desde la comodidad de un celular, en cualquier momento del día y por el tiempo que sea necesario. La aplicación ofrece un servicio de carsharing innovador bajo el modelo "round trip", permitiendo reservas por minutos, horas, días o incluso meses. Los usuarios pueden acceder a una flota de vehículos sin incurrir en costos mensuales de mantenimiento, disfrutando así de experiencias únicas de movilidad. Fundada en 2017 por Rodrigo Pérez Terra y Gerónimo Pérez Terra, My Keego se destaca como una empresa pionera en carsharing en Argentina, comprometida en proporcionar soluciones de movilidad 100% digitales, centradas en la experiencia del usuario.

La misión de My Keego es democratizar la movilidad, ofreciendo alternativas flexibles y transparentes frente al creciente costo de adquisición de vehículos y la creciente necesidad de movilidad on-demand. Para comenzar, el usuario solo necesita descargar la aplicación, crear una cuenta, especificar la cantidad de horas, minutos o días que necesitará el vehículo, y seleccionar el punto de retiro más conveniente. Es importante destacar que el servicio cuenta con múltiples puntos de retiro en todo el país, incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Zona Norte y Oeste de la Provincia de Buenos Aires, Bariloche y Mar del Plata. Los usuarios pueden elegir entre una variedad de vehículos, como autos, SUVs, Pick Ups o furgon, dentro de la extensa flota de My Keego.


PORSCHE: Walter Röhrl y el nuevo Panamera

BREVES6734

Con profesionalidad, Röhrl acepta colocar el asiento en una posición muy retrasada y con el respaldo demasiado inclinado porque así, le dicen, la foto queda mejor. Instantes después vuelve a ponerlo en el lugar adecuado para conducir. "La ventaja del Panamera siempre ha sido que te sientes como en un 911. La posición del asiento es baja, estás conectado con la carretera, el volante se adapta perfectamente a tus manos. En el nuevo modelo, además, vuelves a tener unos faros bellamente modelados y puedes apuntar a las curvas a través de las aletas, igual que antes".

Lo que más le interesa a Röhrl de la tercera generación es la nueva suspensión Porsche Active Ride. Para él, la combinación de suspensión neumática y amortiguadores hidráulicos activos equivale a una revolución. Por primera vez en un Panamera, la suspensión ya no tiene que reaccionar únicamente según el perfil de la carretera, sino que también puede variar activamente la presión en cada amortiguador. Röhrl explica la tecnología de forma muy expresiva: "Tienes un agarre perfecto en todo momento porque las fluctuaciones de carga en las ruedas son bajas y, por lo tanto, los neumáticos siempre están posicionados de forma óptima sobre el asfalto. Las irregularidades se compensan casi por completo. A pesar de ello, o precisamente por ello, sigues teniendo una información nítida sobre las condiciones de marcha en cada momento". Al prescindir de las estabilizadoras convencionales y utilizar amortiguadores activos, cada uno alimentado por una bomba hidráulica individual, la suspensión Porsche Active Ride logra este equilibrio entre confort y control, que impresiona al especialista en rallyes. "Un chasis activo es lo ideal. Me habría gustado tener algo así cuando competía, pero entonces una tecnología como esta era impensable". El nuevo Panamera ya se vende en Argentina (ver equipamiento y precio). Walter Röhrl contó por qué se compró un 911 Dakar (leer entrevista).


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina 

 

 
 
 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com