Desde Zárate (Buenos Aires) - Toyota Argentina realizó hoy el lanzamiento industrial de la nueva Hiace montada en nuestro país. El utilitario que hasta ahora llegaba importado de Japón comenzó a ensamblarse en la planta de Zárate bajo el nuevo Régimen IKD. Es el primer modelo que aprovecha los beneficios de esta normativa que permite importar los vehículos desarmados y montarlos en el país, con el agregado de algunas piezas de producción regional (hay 13 proveedores argentinos y cuatro brasileños involucrados en este proyecto, ver normativa).

La Hiace comenzó a montarse en Zárate en una nave industrial vecina a la histórica línea de producción donde se fabrican las Toyota Hilux y SW4 nacionales. En una primera etapa, la Hiace se armará en Argentina en las versiones Furgón L2H2 (9.3 metros cúbicos de carga) y Commuter (13 asientos). Las variantes Furgón L1H1 (6.2 metros cúbicos de carga) y Wagon (10 asientos) seguirá llegando importadas de Japón.

La radicación local de la Hiace bajo el Régimen IKD demandó una inversión de 50 millones de dólares, un monto mucho más bajo de lo que exige la fabricación completa de un nuevo vehículo en nuestro país. A modo de comparación, Ford Argentina invirtió el año pasado 660 millones de dólares para producir la nueva pick-up Ranger, incluyendo el plan de fabricación de los motores.

El ritmo de montaje de unidades de la Hiace rondará las 4.000 unidades en este primer año, aunque el objetivo es alcanzar "un potencial de 10.000 unidades anuales a mediano plazo", según informó la empresa. Desde 2020, se vendieron 3.500 unidades de la Hiace japonesa en Argentina. El objetivo del ensamblado local es exportar unidades terminadas desde Zárate hacia diferentes mercados de Latinoamérica.

Durante la presentación se informó que la nueva nave de Zárate tiene "un diseño modular que contemplará una eventual ampliación para proyectos futuros de Toyota en su predio industrial".

La Hiace que se monta en Zárate es igual al modelo que se comercializa en Argentina desde 2019 (leer crítica) y que recibió su más reciente actualización en junio de 2023 (ver nota). La Hiace comparte numerosos componentes con las Hilux y SW4, incluyendo el motor 1GD 2.8 turbodiesel, el eje trasero y la caja automática de seis velocidades. La gran diferencia mecánica es que mientras las Hilux/SW4 entregan hasta 224 caballos de potencia, el rendimiento de este motor está calibrado para 163 cv en la Hiace Commuter y 177 cv en la Hiace Furgón.

Las Hiace nacionales, con kits importados de Japón, tienen un precio de lista de 40.394.000 pesos (L2H2) y 48.835.000 pesos (Commuter).

HIACE - TOYOTA 1

Commuter y Furgón H2L2, las dos versiones de la Hiace que ya comenzaron a ensamblarse en Zárate bajo el Régimen IKD.

HIACE - TOYOTA 2

Hilux, Hiace Commuter, Hiace Furgón y SW4, los cuatro modelos que hoy salen de la planta de Toyota Argentina en Zárate.

Galería: Toyota Hiace: producción Formato IKD en Argentina


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
 
Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Comunicado de prensa de Toyota Argentina

Toyota inicia la producción del utilitario HIACE en Argentina

Zárate, 15 de febrero de 2024 - Toyota inicia la producción de HIACE en una nueva nave industrial en el predio de Zárate. El vehículo se produce en sus versiones Commuter y Furgón L2H2 e inicia con una capacidad productiva anual de 4.000 unidades, con el objetivo de llegar a las 10.000 a mediano plazo.

La nueva nave industrial se construyó desde cero en apenas un año y la inversión total del proyecto demandó alrededor de US$ 50 millones. Tiene una superficie de 8.000 m2 y un diseño modular que contempla una eventual ampliación.

Además del motor y el eje trasero, que se fabrican en Zárate y comparte con Hilux, la HIACE producida en Argentina está equipada con autopartes de 13 proveedores locales. Junto a las de origen brasileño, HIACE tiene en total 110 autopartes regionales.

Igual que Hilux en 1997 y luego SW4 a partir de 2005, el proyecto HIACE inicia con una producción de baja escala y se propone un modelo de negocios sustentable a largo plazo, con progresiva integración de autopartes locales y consolidación de mercados de exportación.

Siguiendo estos principios y bajo la filosofía de la mejora continua, Hilux se convirtió en el modelo más fabricado en la historia de la industria automotriz argentina. HIACE tiene la misión de continuar ese legado.

HIACE: hecha para los que no paran de moverse

HIACE está presente en el mercado argentino desde 2019, importada desde Japón. A lo largo de estos años se ha destacado por su versatilidad y por los valores que caracterizan a los vehículos utilitarios de Toyota: calidad, durabilidad y confianza (QDR, por sus siglas en inglés). Junto con la eficiencia y el respaldo posventa que requiere un vehículo aliado de cadenas logísticas, transportistas y demás emprendedores, sus clientes la valoran además por sus beneficios para el conductor. Se trata de un vehículo confortable, práctico y seguro. La transmisión automática, en este sentido, es un diferencial clave dentro del segmento.

Hiace está fabricada sobre una plataforma autoportante de estructura anular, que le confiere al vehículo una alta resistencia a la torsión que asegura un nivel de performance dinámica superior y durabilidad en todas las condiciones de carga.

Con otra puesta a punto, HIACE está equipada con el mismo conjunto motor-transmisión de Hilux y SW4 (2.8L - 1GD), que se destaca por su confiabilidad y aplomo frente a cualquier situación. Ambas versiones cuentan con transmisión automática de 6 marchas. Orientadas al uso al cual fueron concebidas, la versión Furgón posee una potencia de 177 CV, y la Commuter, de 163 CV.

A lo largo de estos años, HIACE ha evolucionado en línea con las necesidades de los clientes. Por ejemplo, en 2022 se incorporó el portón trasero de doble hoja con luneta vidriada y apertura de 90° y 180°, que facilita las operaciones carga, descarga y estibaje en espacios reducidos. El inicio de la producción en Argentina es clave para implementar mejoras que se adecúen al uso cotidiano en los distintos entornos en los que se utiliza.

La versatilidad de HIACE se observa en las diferentes conversiones desarrolladas por Toyota en Argentina: ambulancias, servicio técnico móvil, carga refrigerada y, desde febrero a través de KINTO, Camper. Desde 2020, el negocio de conversiones lleva comercializadas más de 3.500 unidades en Argentina, entre Hilux y HIACE. Su próximo desafío es la exportación de unidades terminadas a Latinoamérica.

Ambas versiones producidas en Argentina pertenecen al segmento de dimensiones amplias. La HIACE Furgón L2H2 posee una capacidad de carga de 9,3 metros cúbicos y la HIACE Commuter de pasajeros, cuenta con 13 asientos más el de conductor.

Las versiones HIACE Wagon y Furgón L1H1 (techo bajo) seguirán siendo comercializadas en el país importadas desde Japón.

Novedades: cámara de retroceso y nuevo multimedia

Todo el line-up de HIACE presenta cambios en su equipamiento multimedia.

Las HIACE producidas en Argentina (Furgón L2H2 y Commuter) incorporan una nueva central multimedia de 9". Las versiones Furgón, tanto L1H1 como L2H2 incorporan también cámara de retroceso. En tanto la versión WAGON, incorpora sistema de visión 360°.

Precios y comercialización

El precio sugerido al público de la HIACE producida en Argentina es de $40.394.000 en su versión L2H2 y $48.835.000 en la versión Commuter. Se comercializa en todos los concesionarios Toyota de la República Argentina.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com