El presidente argentino Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, designaron hoy al ingeniero Daniel Afione al frente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Se trata del organismo técnico encargado de homologar los vehículos y piezas para conseguir la licencia que les permita ser vendidos y patentados en Argentina.

Afione trabajó 27 años en Toyota Argentina. Fue uno de los primeros ejecutivos en ser designados al frente de la automotriz cuando se estableció la filial en nuestro país. Su último cargo en la empresa, hasta febrero de 2023, fue la presidencia de la división Toyota Plan de Ahorro.

El INTI es un organismo clave para el mercado automotor argentino. Es la entidad oficial que valida los ensayos de seguridad que permite comercializar los distintos modelos de vehículos, piezas y motores en el país. El organismo fue señalado en el pasado por haber sido el "filtro burocrático" que demoró el lanzamiento de nuevos modelos en la Argentina, con trámites administrativos que llegaron hasta tiempos récords de 24 meses y que obligaron a todas las automotrices a contratar gestores con "contactos aceitados" dentro de la estructura del INTI.

Durante la presidencia de Mauricio Macri, los trámites de homologación del INTI se digitalizaron y simplificaron al punto de demorar apenas dos semanas el proceso de homologación de un auto. Sin embargo, durante la presidencia de Alberto Fernández volvieron a producirse demoras y trabas burocráticas que estiraron más allá de lo habitual la entrega de la llamada LCM ("Licencia de Configuración de Modelo").

El INTI, más allá de ser un organismo técnico, cargó en los últimos años con el estigma de haber sido utilizado como una "traba política", para dilatar el ingreso de nuevos modelos importados en nuestro país.

El decreto de designación publicado hoy por Milei y Caputo en el Boletín Oficial se publica completo acá abajo.

LiNTI / javier milei

Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Publicación del Boletín Oficial

Decreto 126/2024 - DECTO-2024-126-APN-PTE - Designaciones.

Ciudad de Buenos Aires, 14/02/2024 VISTO el artículo 99, inciso 7 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Desígnase, a partir del 16 de enero de 2024, en el cargo de Presidente del CONSEJO DIRECTIVO del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (INTI), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y DESARROLLO PRODUCTIVO del MINISTERIO DE ECONOMÍA, al ingeniero Daniel Omar Horacio AFIONE (D.N.I. N° 11.410.801).

ARTÍCULO 2°.- Acéptase, a partir del 15 de enero de 2024, la renuncia presentada por el ingeniero Jorge Ernesto SCHNEEBELI (D.N.I. N° 21.543.863) al cargo de Vicepresidente Ejecutivo del CONSEJO DIRECTIVO del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (INTI), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y DESARROLLO PRODUCTIVO del MINISTERIO DE ECONOMÍA.

ARTÍCULO 3°.- Desígnase, a partir del 16 de enero de 2024, en el cargo de Vicepresidente Ejecutivo del CONSEJO DIRECTIVO del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (INTI), organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y DESARROLLO PRODUCTIVO del MINISTERIO DE ECONOMÍA, al señor Gustavo Luis RODRÍGUEZ (D.N.I. N° 22.231.822).

ARTÍCULO 4°.- Desígnase, a partir del 16 de enero de 2024, en el cargo de Vocal del CONSEJO DIRECTIVO del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (INTI), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y DESARROLLO PRODUCTIVO del MINISTERIO DE ECONOMÍA, al ingeniero Jorge Ernesto SCHNEEBELI (D.N.I. N° 21.543.863).

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

MILEI - Luis Andres Caputo

e. 15/02/2024 N° 6490/24 v. 15/02/2024

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com