Toyota es la automotriz que tiene la mayor cantidad de proyectos de pick-ups en marcha: nueve en total, según nuestro último recuento de octubre de 2023. Y uno de esos se acaba de filtrar de manera inesperada: el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Sorocaba reveló que la marca japonesa planea fabricar una pick-up compacta en esa fábrica de Brasil.

De acuerdo a las negociaciones a las que accedió el sindicato y que publicó la agencia AutoData, el nuevo proyecto se pondrá en marcha en ese complejo del estado de São Paulo apenas se lance el nuevo Toyota Yaris Cross, previsto para este año (leer más).

El proyecto de una pick-up compacta es un paso lógico para Toyota. La marca japonesa ya es líder en ventas en Brasil y Argentina con la pick-up mediana Hilux (producida en Zárate). Una camioneta un poco más chica ayudaría a la marca a enfrentar rivales como las Chevrolet Montana, Fiat Toro, Ford Maverick, Ram Rampage y Renault Oroch.

El sindicato reveló más datos: la pick-up compacta compartiría plataforma con la próxima generación del Corolla y aprovecharía sus motorizaciones híbridas para ofrecer una alternativa de electrificación que por ahora sólo la Maverick Hybrid tiene en nuestra región.

Otro dato revelado por el sindicato es que este pick-up no llegaría hasta después del año 2027, debido al tiempo necesario para completar el desarrollo del nuevo modelo y adaptar la línea de producción de Sorocaba.

El sindicato aclaró que por ahora se trata de un proyecto, que no fue 100% aprobado por la casa matriz. La confirmación debería llegar de la mano de un nuevo ciclo de inversiones de Toyota en Brasil. El proyecto sigue siendo objeto de debate interno de la compañía, que mantiene reuniones con el sindicato para discutir futuras decisiones. Por supuesto, Toyota se negó a hablar de manera oficial sobre este proyecto: "Se están discutiendo planes a futuro, a la vez que se reafirma el compromiso de seguir invirtiendo en Brasil".

Marcelo Silva, delegado sindical de Sorocaba, incluso afirmó que el proyecto de inversiones para esa planta es tan grande que podría albergar otros proyectos: "Hay lugar para la Hilux que hoy se fabrica en la Argentina y para el Corolla que se produce en Indaiatuba", bromeó el dirigente gremial.

El proyecto de una pick-up compacta es un viejo anhelo de Toyota. Los últimos rumores apuntan a que se construiría sobre la plataforma TNGA-C y que se basaría en la próxima generación del Corolla. Sería un proyecto global. El vínculo con el Corolla sería muy estrecho, al punto de aprovechar su plataforma, mecánicas y hasta componentes del interior.

En el Salón de Tokyo del año año pasado, Toyota mostró la pick-up EPU Concept, que adelantaba un posible pick-up monocasco (foto de portada, ver nota aparte). En ese salón, el fabricante la describió como una pick-up para quienes buscan la utilidad de una camioneta, pero sin ser tan grande o pesada como los modelos de mayor tamaño.

La fecha de 2027 parece lejana, pero es la filosofía de Toyota. Recordemos que el Yaris Cross que se presentará este año marcará el desembarco de la firma japonesa en el Segmento B-SUV, impulsado por la Ford EcoSport hace más de 20 años. Cuando llegue la pick-up compacta, en caso de concretarse este proyecto, las actuales participantes del segmento seguramente ya estén cerca de ofrecer una nueva generación. Sin olvidar los nuevos Proyecto Niágara de Nissan y Renault para Córdoba (leer más) y el Proyecto VW Tarok, que se pensó originalmente para Argentina y finalmente se terminó radicando en Brasil (leer más).

Galería: Toyota EPU Concept


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com