Nunca pensamos que llegaría este día, pero aquí lo tenemos: hoy se presentó un Lancia completamente nuevo. Es algo que no ocurría desde la tercera generación del Ypsilon, presentada en 2011.
El Grupo Stellantis nacido de la fusión entre FCA (Fiat-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën) se comprometió hace dos años a darle una década completa de oportunidad para ser rentable a cada una de las marcas que integran su portfolio y Lancia es una de las más complicadas (ver motivos).
Por esa razón, la presentación de hoy de la cuarta generación del Ypsilon es tan trascendente para la firma italiana. Es un modelo totalmente nuevo, pero que aprovecha plataforma, mecánicas y muchas tecnologías de otras marcas de Stellantis. Por ejemplo, la base estructural es la Plataforma CMP, que ya utilizan los actuales Peugeot 208, Opel Corsa y DS3, entre otros. Lo mismo ocurre con las mecánicas nafteras, híbridas y 100% eléctricas.
El nuevo Ypsilon (2024) es el primer Lancia con opción 100% eléctrica, aunque también ofrecerá motorizaciones de combustión interna.
Lancia Ypsilon (2024)
Lancia asegura que los faros delanteros y traseros recuerdan a un auto icónico de la marca, como el Stratos. Pero es una exageración. Decir que las ópticas redondas traseras recuerdan al Stratos implica reconocer que también se inspiraron en ese modelo otros autos con luces redondas. Lancia integró un motivo en forma de "Y" tanto en las luces delanteras como en las traseras, mientras que las luces diurnas separadas adoptan un tema similar. Para embellecer la terminación, los guardabarros, los retrovisores laterales y el parante trasero (Pilar C) presentan una terminación en negro brillante.
Cabe destacar que la versión aquí representada es una edición especial limitada desarrollada conjuntamente con Cassina, un fabricante italiano de muebles de gama alta. Por lo tanto, las versiones inferiores del nuevo Ypsilon no tendrán un aspecto tan llamativo. En comparación con el Peugeot 208 y sus picaportes traseros habituales, Lancia optó por "esconderlos" en el Pilar C, donde también se aprecia la insignia actualizada de la compañía.
El interior también se aleja mucho de su primo francés. Sin embargo, como estamos en 2024, la configuración "obligatoria" de doble pantalla está ahí. Por suerte, sigue habiendo una fila de botones físicos para acceder rápidamente a algunos de los controles del climatizador. Las dos pantallas miden 10,25 pulgadas y Lancia añadió una plataforma de carga inalámbrica, tres puertos USB-C e integración de smartphone con Android Auto y Apple CarPlay. El elegante auto urbano también cuenta con un sistema de sonido a medida, iluminación ambiental y un filtro especial para que el aire acondicionado elimine el 99% de las partículas nocivas.
El corazón del Lancia Ypsilon 2024 eléctrico es un motor delantero de 154 CV y 260 Nm de torque, a la altura del Peugeot e-208. Utiliza un paquete de baterías idéntico de 51 kWh con autonomía suficiente para recorrer hasta 403 kilómetros en el ciclo combinado WLTP. Esta combinación de motor eléctrico y batería también se encuentra en otro producto relacionado de Stellantis, el Opel e-Corsa.
Con 4.08 metros de largo y 1,76 metros de ancho, el nuevo Lancia Ypsilon es más grande que el anticuado modelo al que sustituye. Con 1.44 metros de altura, es ligeramente más bajo que su predecesor. Como era de esperar, es mucho más pesado. La versión eléctrica pesa 1.584 kilogramos, pero las posteriores versiones MildHybrid nafteras le quitarán algo de lastre. Hablando de la voluminosa batería, puede recargarse del 20% al 80% en 24 minutos, mediante una conexión de corriente continua.
Mientras que el antiguo Ypsilon sólo se vendía en Italia, su sustituto se ofrecerá en más de 70 concesionarios de toda Europa. Bélgica y los Países Bajos empezarán a comercializarlo a mediados de este año, seguidos de Francia y España. El turno de Alemania será en 2025. Lancia quiere atraer a una clientela más joven (personas de entre 40 y 45 años) con su "hatchback premium".
Tras el Ypsilon, la resurrección de Lancia continuará en 2026, cuando se desempolve el apelativo "Gamma" para un modelo más grande. Será un fastback sobre la plataforma STLA Medium y medirá casi 4.7 metros de largo. En 2028, el "Delta" volverá como hatchback del Segmento C (compacto, leer más).
Ambos modelos serán exclusivamente eléctricos, ya que el objetivo de Lancia es vender únicamente vehículos a batería a partir de 2028. Esto significa que el Ypsilon naftero sólo se ofrecerá durante unos años.
VIDEO: Lancia Ypsilon (2024)
ADEMÁS
En el Twitter de @Motor1Argentina
Fuente: Lancia