Histórica colaboración entre Politécnico de Turín y el Grupo Iveco se amplía: firman acuerdo de asociación para nuevas investigaciones en el sector de la movilidad

El Politecnico di Torino y el Grupo Iveco han firmado un acuerdo de colaboración destinado a desarrollar programas de investigación compartidos en el sector de la movilidad. Durante los próximos tres años, llevarán a cabo estudios e investigaciones en el campo puntero del diseño de vehículos comerciales, centrándose en la innovación sostenible.

La ceremonia de firma ha tenido lugar en el Rectorado del Politécnico de Turín. Asistieron Guido Saracco, Rector del Politécnico de Turín; Giuliana Mattiazzo, Vicerrectora de Transferencia de Tecnología del Politécnico de Turín; Francesco Tutino, Director de Recursos Humanos y Tecnología de la Información del Grupo Iveco; y Marco Liccardo, Director de Tecnología y Digital del Grupo Iveco.

NBP FEB 15 2024 (3)

Los estudios se centrarán en la contribución de la digitalización, asistida por algoritmos de Inteligencia Artificial, en el diseño de nuevos e innovadores sistemas de propulsión para apoyar la transición hacia un futuro más sostenible. Los socios han establecido objetivos para la colaboración en áreas relacionadas con la gestión de la energía y la reducción del impacto medioambiental, alcanzables en investigaciones conjuntas como ésta mediante la adopción de criterios de Análisis del Ciclo de Vida (ACV) y metodologías de ecodiseño. Herramienta fundamental de apoyo al Green Deal europeo y a la sostenibilidad medioambiental, el ACV es una metodología de evaluación multicriterio capaz de abarcar una amplia variedad de impactos asociados a la salud humana, la salud de los ecosistemas y la disponibilidad de recursos.

La histórica colaboración ya va más allá de las áreas identificadas en el nuevo acuerdo: El Grupo Iveco ha confirmado su patrocinio oficial de la Biennale Tecnologia 2024, el evento organizado por el Politécnico de Turín centrado en la relación entre tecnología y sociedad, y en la promoción tanto de la cultura técnica como de la divulgación científica. Titulada "Utopías realistas", la edición de este año tendrá lugar del 17 al 21 de abril. Se invitará a un público diverso y amplio a combinar imaginación y diseño, ideas y realidad, y visiones concretas y perspectivas inéditas mientras se adentran en nuevos mundos posibles.

A la investigación se suman actividades deportivas. A partir de 2023, el Grupo Iveco e IVECO, su marca que diseña, produce y comercializa vehículos comerciales ligeros, medios y pesados, son los nuevos patrocinadores principales del equipo de rugby CUS Torino, que forma parte del Centro Deportivo Universitario de Turín, el mayor club polideportivo a nivel nacional.

El Rector Saracco ha declarado: "El Grupo Iveco es uno de los socios históricos del Politécnico, y de esta colaboración se han derivado numerosos éxitos a lo largo de los años, entre los que destacan el patrocinio de la Biennale Tecnologia y del equipo de rugby del CUS. Con este nuevo acuerdo, se desarrollarán proyectos innovadores en el campo de la movilidad y los vehículos comerciales del futuro, así como importantes oportunidades profesionales para nuestros estudiantes".

Francesco Tutino, Director de Recursos Humanos y Tecnología de la Información del Grupo Iveco, comentó: "Este acuerdo representa un nuevo paso adelante en nuestra histórica colaboración con el Politécnico de Turín, que ahora se enriquece con una estructura aún más eficiente para las numerosas actividades que desde hace tiempo vinculan al Grupo Iveco con la Universidad. La importancia del diálogo constante con el mundo de la investigación y con los centros de excelencia es fundamental para el Grupo Iveco, especialmente en un momento en el que nuestra industria evoluciona a un ritmo cada vez más rápido hacia los nuevos retos que está llamada a afrontar. Creemos firmemente en el valor de la formación continua, conscientes de que nuestra capacidad para innovar, adaptarnos y sobresalir está profundamente arraigada en el desarrollo de conocimientos y habilidades".


Develon lanza nuevas miniexcavadoras

Develon, anteriormente Doosan Construction Equipment, ha lanzado las nuevas miniexcavadoras DX17Z-7 de giro de voladizo cero y DX19-7 convencional que cumplen la fase V. Los dos nuevos modelos proporcionan un rendimiento significativamente mayor, versatilidad, comodidad para el operador y un mantenimiento más sencillo que las máquinas de la generación anterior a las que sustituyen.

Ambos modelos están propulsados por el motor diesel Kubota D902 Stage V que proporciona una potencia bruta un 20% superior de 12,1 kW (16,2 CV) a 2400 RPM. El motor también ofrece una cilindrada un 25% mayor y un aumento del 29% en el par motor hasta 54,6Nm a 1900RPM, lo que se traduce en una alta fiabilidad general y una menor tensión en el motor y otros componentes. Además de una mayor eficiencia, el motor Kubota D902 es bien conocido por su alta fiabilidad, facilidad de mantenimiento y larga vida útil.

Versátil y duradero 

Con el nuevo estilo global compartido para la nueva generación de la gama de miniexcavadoras Develon, el novedoso diseño de la plataforma y las nuevas estructuras superiores de la DX17Z-7 y la DX19-7 proporcionan una mayor durabilidad y robustez. Las dimensiones compactas de ambas máquinas las hacen ideales para trabajar en espacios reducidos en proyectos de construcción, paisajismo y servicios públicos.

Tanto la DX17Z-7 como la DX19-7 tienen una pluma de 1,75 m y un brazo de 1,03 m de serie, con un brazo opcional más largo de 1,23 m disponible para ambos modelos. La DX17Z-7 tiene un contrapeso fundido de 180 kg de serie con un contrapeso adicional de 85 kg para su uso con el brazo más largo opcional. El radio de giro de la cola de la DX17Z-7 se ha reducido en un 6,5% a sólo 645 mm en comparación con el modelo anterior. El radio de giro de la cola aumenta a 720 mm cuando se utiliza el contrapeso adicional de 85 kg. Tanto en la versión estándar como en la de brazo más largo de la DX19-7 se utiliza un contrapeso integral de fundición de 65 kg.

El conjunto delantero tanto de la DX17Z-7 como de la DX19-7 está protegido por protectores de cilindro para evitar colisiones o cualquier tipo de daño potencial, con una disposición óptima de la manguera hidráulica que atraviesa y está protegida por la estructura de la pluma. Esto reduce el riesgo de daños y averías en las mangueras, minimizando la necesidad de reparaciones y tiempos de inactividad y aumentando la productividad y eficiencia del equipo.

Sistema hidráulico flexible

El caudal proporcional de una y dos vías se suministra de serie con fácil acceso a la válvula de selección. El caudal se controla fácilmente mediante una rueda selectora situada en el joystick derecho, lo que proporciona un mejor control del caudal y una mayor comodidad para el operador. Con las tuberías de acoplamiento rápido ya disponibles en ambos modelos, el operador puede pasar a utilizar un acoplamiento rápido pulsando un botón de seguridad situado en la consola izquierda, lo que hace que aparezca un mensaje de advertencia en la pantalla digital de 5 pulgadas de la cabina para notificar al operador, que a continuación sólo tiene que pulsar un botón del joystick derecho para empezar a trabajar con el acoplamiento rápido.

Tanto la DX17Z-7 como la DX19-7 están equipadas con orugas retráctiles de 230 mm, en las que la anchura entre las orugas puede reducirse automáticamente de 1290 mm a 994 mm, y ambas máquinas disponen de una hoja plegable. Esto permite a los operadores adaptar la anchura y las dimensiones de las miniexcavadoras para desplazarse por espacios estrechos. Esto se consigue pulsando otro interruptor, que permite al operador utilizar la palanca de la hoja para ajustar la anchura de las orugas. La anchura ajustable permite a los operadores distribuir el peso de forma más uniforme, reduciendo la presión sobre el suelo y proporcionando una mayor estabilidad al excavar o levantar. Las orugas retráctiles también son cómodas para el transporte.

La DX17Z-7 está disponible como máquina con tejadillo, mientras que la DX19-7 puede suministrarse con tejadillo o con cabina.


Hitachi Construction Machinery presenta las nuevas excavadoras compactas Zaxis-7

Hitachi Construction Machinery ha lanzado su última gama de excavadoras compactas Zaxis-7. Los nuevos modelos ZX95US-7 y ZX95USB-7, que cumplen la fase V, ofrecen a los propietarios la oportunidad de aumentar los beneficios y reducir los costes. Sus características mejoradas de confort y seguridad permiten a los operadores sentirse cómodos en la cabina mientras trabajan de forma productiva.

Aumente los beneficios

El potente rendimiento de las excavadoras ZX95US-7 y ZX95USB-7 promete aumentar la productividad en la obra. Más grandes que el modelo ZX85-6, las nuevas máquinas Zaxis-7 son más potentes y ofrecen un 10% más de estabilidad y un 4% más de fuerza de excavación.

Los costes del ciclo de vida se reducen con el nuevo motor conforme a la Fase V, que no requiere un sistema SCR. Esto elimina la necesidad de urea, la sustitución de filtros y el mantenimiento asociado. El nuevo indicador ECO también permite a los operadores controlar la eficiencia del combustible y reducir los costes.

La excelente versatilidad de las excavadoras compactas Zaxis-7 puede aumentar sus beneficios trabajando en una gama más amplia de proyectos. Los implementos se cambian rápidamente utilizando el sistema mejorado de soporte de implementos en el monitor LCD y el sistema de enganche rápido preparado de fábrica que incluye tuberías.

Una gran variedad de especificaciones satisfará los requisitos de cualquier obra, incluida la posibilidad de elegir entre pluma mono o de dos piezas. El tamaño compacto, el radio de giro corto y la menor distancia entre la cuchara y la hoja les permiten trabajar con eficacia y seguridad en espacios reducidos. La explanación y nivelación pueden completarse rápida y fácilmente gracias a la hoja angular flotante opcional.

Sienta la diferencia

Los operadores disfrutarán trabajando en el entorno de trabajo perfecto con la rediseñada y vanguardista Zaxis-7 de Hitachi. Las ultraespaciosas ZX95US y USB-7 cuentan con una cabina de primera clase líder en el sector, de fácil acceso gracias a un nivel de entrada bajo y una amplia entrada, y con una disposición mejorada de los pedales y un amplio espacio para las piernas.

La facilidad de manejo se debe al nuevo diseño ergonómico de la consola y los interruptores, y al cómodo acceso a los mandos. El movimiento sincronizado entre el asiento y la consola garantiza que los operadores se sientan menos cansados al final de la jornada laboral.

Aumentar la seguridad

Para aumentar la seguridad, las excavadoras Hitachi Zaxis-7 ofrecen una visión superior del lugar de trabajo. El sistema de cámara de ángulo aéreo proporciona una excepcional vista de pájaro de 270 grados, y los operadores pueden elegir entre seis opciones de imagen para ver el entorno inmediato de la máquina.

Para una visibilidad superior en condiciones de poca luz, la luz ambiental opcional para la cámara facilita la visión, y las luces de la pluma y la cabina se han reposicionado para iluminar el lugar de trabajo con mayor eficacia.

Aumente el tiempo productivo

Las excavadoras ZX95US-7 y ZX95USB-7 han sido construidas para durar y probadas rigurosamente en las instalaciones especializadas de Hitachi en Japón.

El tiempo de actividad se maximiza aún más gracias a la prioridad dada a la facilidad de mantenimiento y limpieza. El espacioso compartimento del motor facilita las tareas de revisión y mantenimiento, el radiador es fácilmente accesible y la batería también es fácil de sustituir. Todos los filtros están convenientemente disponibles en un compartimento para una sustitución rápida y sencilla.


Komatsu presentará una nueva miniexcavadora eléctrica en Intermat

Komatsu Europe ha anunciado que una de sus últimas innovaciones, la PC33E-6, una nueva miniexcavadora eléctrica de 3 toneladas equipada con una batería de iones de litio, se presentará en la feria Intermat 2024 de París el próximo mes de abril.

Diseñada para establecer nuevos estándares en el funcionamiento sin emisiones, con un rendimiento excepcional y unas características de seguridad inigualables, esta nueva máquina de vanguardia marca el camino hacia un futuro de prácticas limpias y cuidadosas y funcionamiento sin emisiones.

Aprovechando más de un siglo de experiencia de Komatsu en diseño, desarrollo y fabricación, el PC33E-6 muestra un compromiso con un futuro sostenible. Komatsu considera la introducción en el mercado de este nuevo modelo eléctrico como un trampolín para el desarrollo de un mercado de la pequeña construcción eléctrica y parte de la iniciativa global de Komatsu para lograr la neutralidad de carbono en 2050. La PC33E-6 puede ahorrar anualmente más que su propia masa corporal en emisiones de CO2 en comparación con los productos convencionales con motor diésel, sin comprometer el rendimiento ni la seguridad.

"El PC33E-6 cuenta con baterías de gran capacidad y una línea eléctrica de alta eficiencia, lo que permite a la mayoría de los clientes trabajar sin parar durante un turno completo antes de tener que recargar", afirma Emanuele Viel, director de grupo de servicios públicos. "Gracias a un sistema de carga rapidísimo, el tiempo de inactividad se reduce significativamente, lo que permite aumentar la productividad y la eficiencia en el lugar de trabajo".

Komatsu entiende la importancia de la tranquilidad de nuestros clientes, y la PC33E-6 viene con nuestro exclusivo programa introductorio para clientes Komatsu E-support. Este completo paquete incluye un plan de mantenimiento gratuito de 3 años, una garantía completa de la máquina y una garantía de piezas de 5 años que cubre específicamente los nuevos componentes eléctricos de alto valor de la cadena cinemática, todo ello sin coste adicional.

La PC33E-6 no sólo representa un cambio de paradigma en la tecnología de cero emisiones, sino que también cuenta con el ADN inconfundible de Komatsu y una estética impactante. Al elegir esta miniexcavadora eléctrica, los clientes pueden hacerse cargo de sus emisiones al tiempo que disfrutan de un rendimiento de primera categoría.


Case IH presenta su potente cosechadora

Con el fin de aprovechar al máximo cada hora de motor, Case IH lanza la cosechadora AF11, una potente máquina rediseñada desde cero para maximizar el tiempo en el campo.

La AF11 aúna los avances en tiempo de trabajo a través de la velocidad y la tecnología para maximizar la productividad en el campo en esta máquina de 775 CV. Al acoplar el primer rotor doble de Case IH, el AFXL2, con un sistema de limpieza activo y dinámico, la AF11 ofrece una capacidad líder en el sector.

La AF11 se basa en la fuerza y la herencia de Axial-Flow, proporcionando una capacidad igualada desde el cabezal hasta el esparcidor. La velocidad y el rendimiento se consiguen con un flujo de cultivo uniforme, una reducción de la pérdida de grano y una gestión de residuos controlada por radar. La AF11 cuenta con un depósito de grano de 567 bushel y una velocidad de descarga de 6 bushel por segundo, estadísticas líderes para una cosechadora de Clase 10+. Además, ofrece una mayor eficiencia de combustible y un gran depósito de combustible para mantener el tiempo de funcionamiento al máximo.

"Reconocemos que los agricultores tienen cada vez más terreno que cubrir mientras se enfrentan a periodos de cosecha impredecibles y a la escasez de mano de obra. Con la AF11, Case IH aborda de frente estas variables", afirma Leo Bose, responsable del segmento de recolección. "Vemos esta máquina como una forma de impulsar la capacidad, aportar tecnología punta y beneficios finales para nuestros clientes, al tiempo que proporciona la fiabilidad que los clientes esperan de Case IH. Nuestro proceso de desarrollo de productos, centrado en los agricultores, identificó la necesidad de capacidad, velocidad y rendimiento equivalentes. La tecnología de doble rotor AFXL2 impulsa esa capacidad para cosechar más en menos tiempo".

Drew Baker, un agricultor canadiense, busca aumentar la productividad y la eficiencia a medida que se estrechan las ventanas de cosecha y aumentan los costes de los insumos. Baker ve en la AF11 una forma de revolucionar su explotación en medio de esos retos de cosecha.

"Yo diría que [la AF11] nos hace ver de otra manera nuestras opciones de futuro. Si podemos reducir nuestras pérdidas [de grano], hacer más en un día, quemar menos combustible y perder menos por la parte trasera de la cosechadora, eso es una ventaja real", dijo Baker, que cultiva a las afueras de Winnipeg, Manitoba.

La AF11 es la primera de la serie AF y ofrecerá una serie de características centradas en la tecnología de gama alta, incluida la solución de automatización de cosechadoras de Case IH, Harvest Command.

Case IH ofrece un conjunto de productos de tecnología de precisión y conectividad que no sólo simplifican las operaciones de cosecha, sino que también resuelven problemas actuales, como la mano de obra y las ventanas operativas, abriendo las puertas a la mano de obra menos experimentada, y ayudan a una operación a mejorar su ROI a través de análisis y diagnósticos compartidos.

"La AF11 ofrece a los agricultores eficiencias impulsadas por la tecnología", añade Bose. "Se trata de elevar el control, aunque el agricultor no esté en el asiento del conductor. Proporcionamos una tecnología capaz de optimizar los ajustes de la máquina en tiempo real para sortear incluso las condiciones más difíciles que la cosecha pueda presentar".

El AF11 sólo estará disponible en Norteamérica y más adelante se dará a conocer más información sobre especificaciones y precios.


El contrato del núcleo compacto de GE con la NASA allana el camino para el motor RISE

GE Aerospace ha obtenido un contrato de fase 2 en el marco del programa Hybrid Thermally Efficient Core (HyTEC) de la NASA, que contribuirá a la tecnología de motores de pasillo único de próxima generación en desarrollo para la iniciativa RISE (Revolutionary Innovation for Sustainable Engines) de la empresa conjunta GE/Safran CFM International.

La última fase, que se pondrá en marcha oficialmente en febrero de 2024, se basará en pequeños trabajos de tecnología básica realizados en la parte inicial del programa HyTEC. Hasta la fecha, estos trabajos se han centrado en el desarrollo y ensayo de compresores avanzados de alta presión (HP), aerodinámica y refrigeración de álabes de turbina HP, revestimientos de barrera ambiental para álabes y palas, y compuestos avanzados de matriz cerámica (CMC) para revestimientos de cámara de combustión.

GE también está trabajando en una demostración de extracción de potencia en el marco de HyTEC, cuya fase 2 se basa en los esfuerzos actuales de la empresa por desarrollar más motores eléctricos, incluido el contrato de demostración de extracción de potencia (PEX) para motores turbofán de la NASA adjudicado anteriormente en el marco de la primera fase de HyTEC.

"Tenemos muchos demostradores y muchas pruebas en marcha, y todos ellos se basan unos en otros y empiezan a combinarse", afirma Arjan Hegeman, director general de tecnología avanzada de GE Aerospace. "Así que éste es sólo el último capítulo del progreso que estamos haciendo hacia el futuro del vuelo con el programa RISE".

En declaraciones a Aviation Week, Hegeman afirma que "la pieza más visible del programa RISE es claramente el ventilador abierto, que es una pieza clave para conseguir una mayor eficiencia propulsora. De este modo, se consigue una gran derivación sin la resistencia que supone el tamaño cada vez mayor de la cubierta del ventilador. Pero está claro que ese ventilador debe ser impulsado por el núcleo, y ahí es donde entra en juego la eficiencia térmica. Cuanto más pequeño sea el núcleo, mayor será el bypass: cuanto más aire pase por el ventilador y menos aire pase por el núcleo, mayor será la eficiencia. Así pues, el núcleo compacto es un ingrediente clave para conseguir una mejora de la eficiencia de más del 20% con respecto a los motores actuales".

La fase 1, que coincide con el inicio de la nueva fase, se centra en la maduración de tecnologías concretas hasta alcanzar un determinado nivel de preparación tecnológica (TRL), explica Hegeman. La fase 2 "consiste más en integrarlas todas en un núcleo compacto que se demostrará en la segunda mitad de esta década", añade.

Parte del conjunto de tecnologías HyTEC que se incorporará a RISE incluye los álabes y toberas de turbina de nueva generación que se evaluaron a principios de 2023 en un motor de combate F110 en Evendale (Ohio). Las pruebas, divulgadas por primera vez en junio, "supusieron un cambio radical en la forma de refrigerar los álabes. Esa prueba se ha completado y ha sido un éxito rotundo, así que ese es un ejemplo", afirma Hegeman.

Aunque GE Aerospace ya colabora con la NASA en el programa EPFD (Electrified Powertrain Flight Demonstration) de megavatios, la maduración de las tecnologías eléctricas híbridas para futuras aplicaciones de fuselaje estrecho se realiza en el marco del proyecto PEX con HyTEC. "Se trata de empezar a estudiar la extracción de esos niveles de potencia en una aplicación de clase de empuje de fuselaje estrecho", explica Hegeman. El trabajo responderá a preguntas como "cómo funciona exactamente, cómo se controla, cómo se controla la parte eléctrica del sistema híbrido y cómo se controla la parte de turbina de gas del híbrido eléctrico".

"Eso empieza apoyándose ya en lo aprendido en la EPFD. Luego, en la fase 2, se toma todo eso y se obtiene un núcleo compacto con un diseño de línea central realmente nuevo, con el (elemento) eléctrico híbrido implementado de la forma en que prevemos que será en las futuras aplicaciones de fuselaje estrecho", añade.

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com