El reciente anuncio del gobierno de París de penalizar a los autos más pesados (ver nota), es probablemente el primer intento directo por combatir una tendencia de la industria automotriz que ya tiene varias décadas: los vehículos que circulan por el tránsito son cada vez más grandes y pesados.

Como es sabido, los vehículos con silueta tipo SUV o Crossover lideran los mercados mundiales desde hace una década y el tamaño de estos vehículos comienza a preocupar a las autoridades. Ya sea una medida razonable o política, lo cierto es que hay otros aspectos a considerar en torno a la evolución de los autos a lo largo de los últimos 20 años.

El peso es importante, porque tiene un impacto directo en el uso de las calles y rutas. Sin embargo, el tamaño de los autos también determina la forma en que los conducimos y estacionamos. Los vehículos de pasajeros son cada vez más grandes, mientras que el espacio disponible para usarlos es prácticamente el mismo. ¿Debería tenerse en cuenta el tamaño de los autos a la hora de tomar estas medidas?


La situación en Estados Unidos

AUTOS-TAMAÑO4
AUTOS-TAMAÑO5

A los estadounidenses les encantan las cosas grandes: la comida, las carreteras, los centros comerciales y, por supuesto, los autos. Estados Unidos es el paraíso para las camionetas grandes y las SUVs enormes. Como las autopistas y los estacionamientos son también grandes, resulta extraño conducir autos pequeños en ese país. Esto viene siendo así desde los años '50 hasta la actualidad.

Según datos de la consultora JATO Dynamics, la longitud media de un vehículo de pasajeros disponible en 2003 era de 4.992 milímetros. Esta es la longitud de un sedán del Segmento E (grande), como un Mercedes Clase E. A efectos de estacionamiento, el ancho también es importante: la media ese año fue de 1.864 mm.

Como todos sabemos, los vehículos de pasajeros disponibles diez años después eran más grandes: la longitud media en 2013 saltó a 5.158 mm y el ancho medio aumentó 63 mm hasta 1.927 mm. El creciente apetito por las SUV y las pick-ups más grandes llevó estos promedios a niveles récord en 2023.

El año pasado, la longitud media de los vehículos de pasajeros disponibles en EEUU fue de 5.243 mm y el ancho promedio fue de 1.958 mm. El aumento de tamaño a lo largo de estos años no está relacionado con familias más numerosas. De hecho, el cambio anual de población en EE.UU. disminuido del 0.96% en 2003 al 0.50% el año pasado. El tamaño cada vez mayor de los automóviles está más relacionado con los requisitos de comodidad y los estándares de seguridad.


La situación en Europa

AUTOS-TAMAÑO2
AUTOS-TAMAÑO3

En contraste con la adicción estadounidense a los autos grandes, Europa tradicionalmente fue un gran comprador de autos pequeños. El hecho de que sus ciudades fueran concebidas mucho antes de que llegara el automóvil explica por qué estacionar en el Viejo Continente siempre es una tarea tan desafiante. Además, Europa siempre fue menos autosuficiente energéticamente que Estados Unidos, lo que obligó a sus conductores a moderar el consumo de combustible.

Sin embargo, la popularidad de las SUV también llegó a esta región con consecuencias en el tamaño de los autos. En 2003, algunos años antes de la llegada de los populares SUV, la longitud y ancho medios de los autos de pasajeros disponibles era de 4.313 mm y 1.737 mm respectivamente. Diez años después los promedios aumentaron a 4.418 mm y 1.796 mm. El año pasado, los valores treparon hasta 4.536 mm y 1.844 mm.

¿Pero por qué los autos son cada vez más grandes? Esta tendencia es la respuesta a la creciente demanda de confort. Este es un requisito natural de los humanos. También es la reacción ante normativas de seguridad más estrictas, que en Europa ya están afectando a autos deportivos y populares (ver nota).

El desafío es encontrar espacio en las calles y estacionamientos para acompañar esta demanda de los consumidores. ¿Cambiarán las ciudades, los consumidores modificarán sus gustos o las autoridades detendrán la tendencia con impuestos, penalizaciones y nuevas normativas?

J.F.M.

* El autor es especialista en la industria del automóvil en JATO Dynamics y Car Industry Analysis.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com