Desde París (Francia) - La Unión Europea parece haberle declarado la guerra a los autos "políticamente incorrectos". Ya no se trata sólo de un avance contra los modelos que contaminan o gastan mucho combustible. Desde que arrancó el año, la presión sobre cierto tipo de vehículos llega en la forma de castigos impositivos para los autos más pesados (ver normativa en París)y ahora la UE puso el ojo sobre varios modelos deportivos.

Estamos acostumbrados a que las normativas más estrictas sobre emisiones sean las que obligan a los fabricantes de automóviles a dejar de vender sus modelos divertidos en Europa. Sin embargo, los Toyota GR 86 y Subaru BRZ -junto a otros modelos de Porsche y Alpine- dejarán de comercializarse en el Viejo Continente debido a una inminente legislación en materia de seguridad. Se llama "Reglamento General de Seguridad 2 (GSR2)" y, lamentablemente, va a poner el último clavo en el ataúd de los deportivos.

En un intercambio de correos electrónicos con Motor1, Toyota y Subaru confirmaron que sus coupés de tracción trasera estarán disponibles en el Viejo Continente apenas por unos meses más. Patrick Scheelen, director Senior de Comunicaciones de Lexus y Toyota Gazoo Racing, dijo que no tiene intenciones de modificar su deportivo para cumplir con las nuevas exigencias de la GSR2.

Jürgen Ehlenberger, jefe de Servicios de Marketing y Comunicación Corporativa de Subaru, agregó: "Después de 2024, no habrá más BRZ en Europa. La venta de vehículos en stock tendrá sólo durante este año".

2023 Toyota GR86 (UK-spec)
2023 Toyota GR86 (UK-spec)

La noticia parecía cantada desde diciembre de 2021, cuando Toyota anunció que la segunda generación de la GR 86 sólo se ofrecería en Europa durante dos años. Para que el modelo cumpliera con la nueva legislación de seguridad, tendría que ser "completamente rediseñado". Esto es inviable desde el punto de vista comercial, ya que la GR 86 es un producto de nicho en Europa y en casi cualquier otro mercado (ver patentamientos en Argentina). El hecho de que Toyota se asociara con Subaru para repartir los costos de producción de esta coupé dice mucho de lo difícil que es construir un "business case" viable para un deportivo. Lo mismo ocurre con el Toyota Supra, que es básicamente un BMW Z4 coupé.

Suponiendo que Toyota hiciera el trabajo y se gastara el dinero para adaptar la GR 86, no sería el mismo auto (o eso nos han dicho en la marca). Modificar la coupé "afectaría negativamente al carácter dinámico del auto" y "simplemente no sería el auto de conducción deportiva que todo el mundo conoce y adora". Así lo afirmó un artículo escrito por Joe Clifford para la revista oficial de Toyota en el Reino Unido.

La norma GSR2 impedirá a Toyota y Subaru no sólo aceptar pedidos de nuevos clientes para las GR86 y BRZ, sino que los fabricantes no podrán vender el stock disponible más allá del 2024. Esto significa que la oportunidad se está cerrando, ya que las empresas serán cada vez más reacias a mantener estas unidades en su inventario.


El fade-out del Alpine A110

2024 Alpine A110 R Turini

La implantación de la normativa GSR2 va a afectar a la disponibilidad de otro auto divertido en Europa. En una entrevista concedida a la revista británica Autocar, el vicepresidente de ingeniería de Alpine, Robert Bonetto, declaró que el A110 no cumple con las nuevas normas de homologación de seguridad activa. En consecuencia, la marca propiedad de Renault Group dice que "las opciones de venta en Europa serán limitadas". Haciéndose eco de la declaración de Toyota, Alpine argumenta que sería prohibitivo modificar el A110, añadiendo que los costos no se amortizarían al final de la producción del modelo, prevista originalmente para 2026.

Viendo el "vaso medio lleno", el Alpine A110 no va a desaparecer del todo en Europa. Existe una exención especial de dos años de la normativa que permite a las compañías vender un máximo de 1.500 unidades anuales. Eso es lo que hará la marca francesa: recortar al mínimo la disponibilidad del A110, para mantenerlo como una rareza exótica y de bajo volumen en su catálogo hasta el 2026.


Adiós al Porsche Macan naftero en Europa

Porsche Macan GTS (2021) and Porsche Macan S (2021)

Otra muerte notable en Europa este año es la del Porsche Macan con motores de combustión interna. La SUV naftera se mantendrá a la venta en países como Estados Unidos y Argentina (ver nota), pero se despidió de la UE al no cumplir una próxima ley de ciberseguridad relacionada con la normativa GSR2, que entrará en vigor en julio próximo. Hace un par de semanas, Ben Weinberger, vocero para los modelos Macan y Cayenne, declaró a Motor1"En la Unión Europea y en algunos estados que aplican la legislación comunitaria, la Macan con motor de combustión no estará disponible indefinidamente. El motivo principal es el Reglamento General de Seguridad de la Unión Europea (incluida la ciberseguridad), al que no se adaptará la plataforma. Los modelos que no cumplan estos requisitos ya no podrán matricularse de nuevo en la UE a partir de principios de julio de 2024".

Esto se aplica no solo a la Macan con motor de combustión interna, sino a todos los modelos de todos los fabricantes, y ello independientemente de si se trata de un vehículo eléctrico o de uno con motor de combustión interna. Como resultado, se espera que la venta de la Macan con motor de combustión interna se interrumpa en la UE durante la primavera, garantizando así que los vehículos puedan ser entregados a los clientes y matriculados antes de la fecha límite. En las regiones en las que no se aplique la legislación pertinente de la UE, la Macan con motor de combustión interna podrá seguir estando disponible durante más tiempo. Por lo pronto, a partir de julio en Europa sólo se podrá vender la nueva Macan Electric (ver nota).


El Mazda Miata sigue vivo

2024 Mazda MX-5 Miata

Va a ser un día triste cuando el Toyobaru se retire en Europa -incluido el Reino Unido, por cierto, que también adhirió a GSR2-, pero tenemos buenas noticias para esos mercados. Los aficionados podrán seguir comprando el Mazda MX-5 Miata después de 2024. Un vocero de Mazda le confirmó a Motor1 que el querido Miata seguirá existiendo, a pesar de ser un auto anticuado.

La generación ND del Miata se presentó en septiembre de 2014 con un techo de tela antes de que se estrenara el RF de techo duro, en marzo de 2016. Desde entonces, el pequeño deportivo descapotable recibió dos actualizaciones notables: la ND2 en 2018 y la ND3 en 2023. El director del programa MX-5, Shigeki Saito, promete que "llegarán ediciones especiales muy divertidas" y que el modelo ya se encuentra adaptado a la GSR2.


¿Qué es la Normativa GSR2?

nio-es8-i-crash-test-di-euroncap

La primera fase del "Reglamento General de Seguridad 2 (GSR2)" entró en vigenciael 6 de julio de 2022, cuando la Unión Europea dejó de conceder homologaciones a los modelos que no cumplían la norma. La normativa se extenderá a todos los vehículos nuevos a partir de julio de 2024, por lo que el tiempo corre en su contra. No se trata sólo de autos, sino también de furgones, camiones, buses, etcétera. Según la consultora de ingeniería, pruebas y desarrollo de vehículos Horiba Mira, citada por Autocar, la GSR2 representa una "enorme lista de unas 100 normas, dependiendo de la categoría del vehículo. Algunas son modificaciones, pero hemos identificado entre 20 y 25 elementos nuevos".

Uno de los elementos que será obligatorio a partir de julio de 2024 será el "Registrador de Datos de Eventos", coloquialmente conocido como caja negra. El dispositivo grabará de manera constante el desempeño del vehículo aunque, por privacidad, se borrarán los datos almacenados cada vez que se apague el motor.

Sin embargo, en caso de un siniestro, se retendrán en la memoria los cinco segundos previos al choque y 0,3 segundos posteriores al impacto: documentará la velocidad del vehículo, el frenado, la posición y funcionamiento de los sistemas de seguridad, incluida la función de llamada de emergencia. Esta última se conoce como eCall y es obligatoria en la UE desde abril de 2018.

La ficha informativa de la Comisión Europea (descargar acá) detalla las nuevas medidas de seguridad, que van desde la asistencia de mantenimiento de carril y el sistema de control de la presión de los neumáticos hasta una señal de parada de emergencia y un aviso de atención en caso de somnolencia del conductor. Hasta julio de 2029 se aplicarán otras medidas, como vidrios de seguridad mejorados, aviso avanzado de distracción del conductor, neumáticos más duraderos y "visión directa mejorada para detectar a ciclistas y peatones".

Podemos suponer, sin temor a equivocarnos, que los autos serán aún más caros en Europa. La incorporación de nuevo hardware y software para cumplir con la normativa supondrá sin duda mayores costos para los fabricantes, que luego repercutirán en los consumidores. Los vehículos más pequeños y populares están especialmente en peligro, ya que la integración de una amplia tecnología de seguridad podría encarecerlos demasiado.

No son solo los autos deportivos y pesados los que están en peligro en Europa. Es la posibilidad misma de acceder a un vehículo sencillo y accesible la que está desapareciendo por completo.

A.P.


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com