Honda Motor de Argentina lanzó ayer a la venta la nueva Navi. Es una minimoto que recrea el espíritu de la legendaria Dax y que ya se produce en la planta bonaerense de Campana (ver equipamiento, ficha técnica y precios). La presentación se realizó ayer en el Malba, el museo de arte del barrio porteño de Palermo, con una exhibición que incluyó la intervención artística de varias unidades de la Navi.

Lo más destacado de la presentación se reproduce a continuación.


1. Las cifras de Honda en Argentina

IMG_2609

La presentación del producto se realizó en el auditorio del Malba, donde Diego Coelho, gerente senior Comercial de Honda Motor de Argentina, y Viviana Daleoso, gerente de Relaciones Institucionales, hicieron un balance de las cifras de la marca japonesa durante el último año en nuestro país. Honda tiene 46 años de presencia en la Argentina, donde opera con tres unidades de negocio: 4W (autos), 2W (motos) y Marine (productos de fuerza y motores náuticos). La empresa tiene 700 empleados, 230 concesionarios y ostenta un cuádruple récord en nuestro mercado: es el fabricante de motos que más unidades produce, vende, exporta e importa en Argentina. Anoche se comentó en el Malba que, después de haberlo intentado con los autos (recordemos que en Campana se produjeron los City y HR-V), Honda hoy se convirtió en "la Toyota de las motos", con un dominio absoluto del mercado de dos ruedas, tal como lo hizo su colega japonesa con las cuatro ruedas en Argentina. En 2023, la Honda Wave 110 se convirtió en el vehículo más vendido de cualquier segmento en nuestro mercado (leer siete motivos).


2. El target de la Navi

IMG_2607

No es sencillo definir a la Navi, porque no responde a los cánones clásicos de un scooter o una CUB (Cheap Urban Bike). Sin embargo, utiliza elementos de esos dos segmentos. En Estados Unidos, Honda la encuadró dentro del rubro de las "Minimotos", que abarca a varios modelos chicos que se venden en ese país: Grom, Monkey, Super Cub, Trail y Navi. Lo cierto es que la Navi es una moto de claro enfoque urbano, que toma elementos de diferentes segmentos, como si fuera una especie de "crossover con dos ruedas". En Argentina, Honda la encuadró en un segmento que acaba de crear: "Fun", a mitad de camino entre la oferta de las CUB (Wave) y Scooter (Elite y PCX). "La Navi es un éxito en ventas en Estados Unidos, México, Centroamérica y Sudamérica", dijo Cohelo. "Es la mezcla de un scooter con una moto urbana y con un diseño diferente, único. Es ideal para la juventud y la recreación. Es muy fácil de manejar, con caja automática, bajo costo de compra y mantenimiento sencillo. Es muy fácil de manejar, tiene calidad, confiabilidad, durabilidad y buen valor de reventa: es una excelente inversión en este contexto actual. Esperamos superar las 9.000 unidades vendidas en Argentina en 2024", agregó el ejecutivo.


3. La personalización

336_3s-3img-navi-sportblanco

Una de las características más curiosas de la Navi es que se puede personalizar el diseño. En los concesionarios estará disponible un catálogo de accesorios para crear diferentes estilos (Kit Adventure, Kit Rally y Kit Magenta, entre otros), aunque también se podrá combinar de manera libre los diferentes elementos de cada kit, para ofrecer una variedad casi infinita de opciones. La gama de colores también es muy original, incluyendo dos tonalidades poco comunes: "Verde Militar" y "Rosa Barbie". El kit favorito de Motor1 es el "Sportblanco" de la foto de acá arriba, aunque en la galería de imágenes de abajo se puede recorrer el catálogo completo de opciones.


4. Intervenciones artísticas

WhatsApp Image 2024-02-06 at 21.59.09 (2)

La presentación fue en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), así que no faltaron las obras de arte. Honda convocó a tres artistas plásticos para que intervinieran a su antojo tres Navi que se expusieron en el salón de acceso al museo: Jimena Travaglio la decoró con venecitas de vidrio (acá arriba), Juan Jiant creó la "Navi Chicharra" (inspirada en el mundo del animé japonés) y Candelaria Fernández Colla es la autora de la colorida Navi que está en la foto de portada de esta nota. Los detalles de las tres obras se pueden ver en la galería de fotos, acá abajo.


5. El debate sobre el precio

WhatsApp Image 2024-02-06 at 21.59.06

El precio de lista anunciado anoche para la Navi sorprendió a todos: 1.565.000 pesos. Es apenas más cara que la Honda Wave 110 con frenos de tambor (1.489.700 pesos) y más barata que la Wave 110 con frenos de disco (1.784.800 pesos). La gran incógnita es, ¿la Navi se conseguirá a ese precio oficial? Hoy existen concesionarios oficiales que piden más de dos millones de pesos por una Wave 0km, así que los pronósticos para la Navi indican que también podría resultar afectada por abusos con sobreprecios. A eso se debe agregar el "factor escasez": Honda pondrá este año alrededor de 9.000 Navi en el mercado, mientras que apunta a patentar más de 50 mil unidades de la Wave. Te invitamos a contar tu experiencia de compra en concesionarios de Honda Motos en los comentarios de esta misma nota, acá abajo.

C.C.

Fotos: Orly Cristófalo

Galería: Honda Navi - Presentación en Argentina


VIDEO: Honda Navi - Comercial para Argentina


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
 

ADEMÁS

En el Instagram de @Motor1Argentina

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com