Volkswagen Argentina se convirtió hoy en la primera marca en responder al reclamo de los concesionarios, que pidieron sincerar los precios de lista de los autos 0km ante la realidad de descuentos y bonificaciones que los dealers ya vienen aplicando desde enero.

El reclamo surgió la semana pasada, cuando los precios oficiales de las automotrices volvieron a aumentar junto al ritmo de inflación, marcando una importante brecha entre el "precio oficial" (de lista) y el "precio transaccional", que es el que indica la realidad de los valores que se negocian hoy en los showrooms (ver nota de ayer).

Al comenzar febrero, todas las marcas habían publicado sus listas de precios oficiales, menos una. Este mediodía, VW Argentina fue la última en sumarse y lo hizo con una novedad: una columna de su tabla incluye las bonificaciones oficiales que tienen cuatro modelos de la marca: Nivus, T-Cross, Taos y Amarok.

Es importante recalcar que se trata de descuentos oficiales y no de los extraoficiales o particulares, que establece cada concesionario del país en función de sus necesidades puntuales. Por ahora, VW Argentina es la primera marca en poner en marcha esta "guerra de precios" oficiales, algo que no se veía en nuestro mercado automotor desde junio de 2020 (ver nota de archivo).

Los modelos bonificados oficialmente por VW Argentina son los siguientes: Nivus (236 mil pesos de descuento), T-Cross (mismo monto de Nivus), Taos (hasta 88 mil pesos bonificados) y Amarok (hasta 537 mil pesos de rebaja).

VW-PRECIOS-DESCUENTOS-argentina1

Tabla oficial de descuentos de VW Argentina - Febrero 2024.


"Guerra de precios" vs "Sobreprecios"

Esta "Guerra de precios" parece poner fin a casi cuatro años donde predominaron los "Sobreprecios" en el mercado automotor argentino (ver repaso de la última década). Sin embargo, no hay coincidencia en las marcas sobre la conveniencia de esta batalla de bonificaciones: los descuentos siempre se hacen resignando rentabilidad, algo que ningún empresario quiere sacrificar, más aún en momentos de crisis y bajas ventas (ver estadísticas de patentamientos).

Por eso, es probable que no todas las marcas sigan la tendencias de descuentos de VW Argentina. Y es posible que se sostengan algunos casos de sobreprecios, sobre todo en modelos con falta de stock y demoras para la entrega de unidades (guía sobre cómo actuar en casos de sobreprecios).

Ese es el motivo por el cual la propia VW decidió bonificar sólo algunos de sus modelos, pero no todos (la lista completa de febrero se puede descargar acá abajo). ¿Alguna marca más seguirá el camino de la "Guerra de precios" iniciada por VW?

¿Qué beneficios tiene una batalla de este tipo? Por lo pronto, algunos resultados ya se comenzaron a ver en los patentamientos de enero. El mayor movimiento y transacciones en los concesionarios se vio reflejado en el ranking de ventas: VW le robó el segundo lugar en la lucha de marcas a Toyota (sólo con Fiat por delante) y la Amarok arrancó el 2024 como líder absoluta en el segmento de las pick-ups (por delante de las Hilux y Ford Ranger, ver patentamientos).

C.C.


ARCHIVO PARA DESCARGAR: Lista de precios VW Argentina - Febrero 2024

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com