En las últimas semanas, Toyota celebró que terminó el 2023 como la automotriz que más vehículos fabrica, vende, exporta e importa en Argentina (ver nota).Y el Grupo Stellantis, a su vez, festejó que el Fiat Cronos se coronó una vez más como el auto más vendido del país (ver nota). Sin embargo, hay un hecho que pasó casi desapercibido: la Honda Wave 110S se posicionó como el vehículo -de cualquier segmento- más patentado de la Argentina.

Así es, el vehículo más popular de nuestro mercado es una moto que pertenece al segmento CUB, cuyas siglas lo dicen todo: "Cheap Urban Bike" ("Moto Urbana Barata").

La Wave es apenas la punta de lanza de un fenómeno que se viene repitiendo desde hace tres años en Argentina: desde 2021 en adelante se están vendiendo más motos que autos en nuestro país. ¿Cuáles son los motivos del fenómeno y por qué la Wave es el vehículo más elegido por los argentinos? Consultamos a Alejandro Modica, responsable de la división Motos de Honda Motor de Argentina (foto de portada), y a Víctor Pruvost, gerente Comercial de la terminal de Campana.

Ellos nos ayudaron a desentrañar los siete motivos (y una deuda pendiente) por los cuales la Wave es el vehículo más vendido de Argentina.


1. La crisis

Este es un motivo ineludible. Quienes tienen necesidad de movilidad y tal vez en otro momento hubieran analizado la posibilidad de comprar un auto, en este contexto de inflación y recesión, apenas acceden a una moto. Es un reflejo de la caída del salario real en Argentina (que se mide calculando la evolución de los sueldos, pero descontando el índice de inflación), que hoy se encuentra en uno de los puntos más bajos de la historia: la última actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil se publicó en diciembre de 2023 y se ubicó en 156.000 pesos. Una Wave tiene un precio de lista de 1.262.500 pesos. Se necesitan menos de diez salarios mínimos para comprarla. La crisis económica hace que se vendan más motos que autos, ¿pero por qué entre las motos se impone la Honda Wave? Sigamos.


2. La disponibilidad de producto

La fábrica de motos que Honda tiene en Campana produjo 109 mil unidades en el 2023. Esto incluye a ocho modelos diferentes (nueve, con la Navi que se acaba de sumar), entre los cuales la Wave 110S tiene un dominio absoluto: el año pasado se fabricaron 53.800 unidades de esta CUB, que representaron casi el 50% de la producción total de Campana. Esto le permite a Honda tener una amplia disponibilidad de producto y entrega para satisfacer la demanda de motos accesibles en todo el país.


3. Competencia atomizada

La Honda Wave no es la única CUB del mercado argentino, pero su competencia se encuentra tan atomizada entre diferentes marcas y modelos que le permite un cómodo dominio en las preferencias del público. El año pasado se patentaron 470.790 motos en la Argentina, de las cuales 258.231 fueron CUB (casi 55% del mercado). La Wave 110 patentó 51.171 unidades en el año, con casi 20% de market share en el segmento CUB y un 11% del mercado total. Algunas de sus rivales directas, como la Gilera Smash y Corven Energy patentaron apenas la mitad de unidades de la Wave.


4. Un fenómeno nacido en la pandemia (I)

El boom de las ventas de motos en Argentina es producto de la crisis económica, pero también tuvo un gran impulso cuando comenzó la pandemia del Covid-19. "Al terminar la cuarentena y retomar el trabajo presencial en algunos sectores de la economía mucha gente prefirió encontrar una solución de movilidad individual que le permitiera evitar tener que compartir el transporte público con otras personas. Desde mediados de 2020 comenzamos a registrar un pico de demanda de motos, especialmente de la Wave, que en su momento surgió por la necesidad de evitar contagios", señaló Pruvost.


5. Un fenómeno nacido en la pandemia (II)

"El Covid-19 también impulsó el fenómeno de las aplicaciones de delivery y de las compras con entrega a domicilio. Una moto confiable y accesible se convirtió en una herramienta de trabajo accesible y muy valorada por quienes se dedican a esta actividad. Notamos ese fenómeno en las ventas de la Wave, pero también en otros modelos de nuestra gama de productos, como la GLH150 Gaucha", agregó Pruvost.


6. El servicio de postventa

No todas las marcas de motos ofrecen servicios de postventa a sus clientes, por eso el plan de mantenimiento de Honda -aunque sencillo y humilde- se convirtió en uno de los argumentos de venta de la Wave. Hoy Honda ofrece una garantía de tres años o 36 mil kilómetros para su CUB, mientras que muchas marcas de la competencia ofrecen sólo un año. El servicio de mantenimiento es cada 3.000 kilómetros y, si se hace en el concesionario oficial, se conserva la garantía de fábrica.


7. El valor de reventa

Ocurrió en su momento con el Renault 12 y el VW Gol. Más cerca en el tiempo pasa también con la Toyota Hilux. Son los modelos de vehículos que se ganan, con justa razón, el apodo de "cheque al portador". Esto significa que, al momento de vender la unidad usada, es fácil conseguir compradores con rapidez. Esta demanda de segunda mano genera a su vez otro fenómeno: el valor de reventa es elevado porque hay muchos interesados. Con la Honda Wave ocurre algo similar en el mercado de las motos. Sólo hay que revisar los avisos online para confirmar que hay unidades usadas que se venden casi al mismo precio de lista de las 0km.


La deuda pendiente

La Honda Wave 110S es un fenómeno en ventas que en 2023 superó incluso a best-sellers como los Fiat Cronos y Toyota Hilux. Sin embargo, a la hora de analizar el producto, aún tiene algunas deudas pendientes. Su principal contra es el equipamiento de seguridad. Honda aún hoy ofrece los frenos a disco como opción (viene de serie con tambores en las dos ruedas). La Wave tampoco ofrece dispositivos de asistencia de frenado, como el sistema repartido CBS o el antibloqueo ABS. Estos dos sistemas comenzaron a ser obligatorios desde enero para todos los nuevos modelos de motos fabricados en Argentina (leer normativa). Motor1 Argentina no recomienda la compra de motos sin estos dispositivos de seguridad.

C.C.


ADEMÁS

En el Instagram de @Motor1Argentina

 

Galería: Visita planta Honda

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com