Desde Sao Paulo (Brasil) - El Grupo Volkswagen anunciará a comienzos de febrero una importante inversión industrial para sus fábricas de Brasil. Sin embargo, un municipio parece haberle arruinado la primicia. La prefectura de Taubaté (en el Estado de Sao Paulo) publicó en sus medios oficiales que Volkswagen invertirá 200 millones de dólares en la fábrica que tiene en esa ciudad para fabricar el nuevo Gol a partir del año 2025.

Recordemos que el Gol se dejó de fabricar el año pasado, porque la casa matriz de Volkswagen en Alemania se negó a incorporar el control de estabilidad obligatorio que se comenzó a exigir en el Mercosur (leer obituario).

Sin embargo, se sabe que la marca viene trabajando desde hace tiempo en un nuevo modelo popular y de entrada a gama para posicionar por debajo del actual Polo Track (leer crítica).

El anuncio del municipio de Taubaté es un nuevo episodio de la serie de filtraciones que viene teniendo el proyecto del nuevo Gol. En noviembre pasado, el Sindicato Metalúrgico de Taubaté reveló que firmó un nuevo convenio colectivo de trabajo con Volkswagen hasta el 2028, con un programa de inversiones totales por 1.420 millones de dólares. En ese momento, el sindicato habló de una nueva SUV compacta de precio popular que se lanzaría en 2025.

Y es que todo indica que la próxima evolución del Gol será un vehículo del tipo crossover, con una estética "aventurera" para competir contra modelos similares, como el Renault Kwid y el Citroën C3.

Si se juntan las dos informaciones locales, ese nuevo modelo recuperará el nombre Gol, algo con lo que se especula desde hace tiempo.

Prefeitura de Taubaté confirma volta do VW Gol

El Ayuntamiento de Taubaté confirma el regreso del VW Gol

La Municipalidad de Taubaté también dice que el nuevo Gol tendría sólo dos versiones, con precios de alrededor de 30 mil dólares. Esta es una estimación muy confusa, teniendo en cuenta que el auto sólo debutará en 2025 y mucho puede cambiar de aquí a entonces. Hoy, un Polo Highline en Brasil se vende 24 mil dólares. Es difícil imaginar que el nuevo Gol esté por encima de eso.

Volkswagen Yeh Concept 2024

Proyección no oficial sobre la nueva generación del VW Gol que se fabricaría en Brasil.

Se espera que el nuevo Gol se posicione por debajo de los actuales Nivus y T-Cross, siendo más pequeño y más parecido a un hatchback. Si esto ocurre, Volkswagen tendría que reposicionar los otros dos SUVs, lo que debería ocurrir después del restyling de ambos modelos, previsto para este año. 

El sucesor del Gol está en fase de desarrollo. Motor1 reveló el año pasado en exclusiva que el modelo terminado se mostró a los concesionarios con el nombre de "Yeh Concept" (leer nota). No se espera que este nombre se utilice en el modelo final. Las fuentes que han visto el prototipo afirman que no se parece a ninguno de los modelos actuales del fabricante y que "ni siquiera parece un Volkswagen".

Volkswagen: lanzamientos en 2020

La "filmina" de Pablo Di Si que anticipó el Proyecto A00, sucesor del Gol.

La propia Volkswagen ya dijo que le gustaría mantener el nombre Gol de alguna forma. El ejecutivo argentino Pablo Di Si, antiguo CEO del fabricante en Latinoamérica, comentó que el nombre es demasiado fuerte en la región como para perderlo. También habló sobre una SUV más pequeña que el Nivus para el Mercosur. En 2017, en Buenos Aires, Di Si confirmó un sucesor del Gol como el Proyecto MQB-A00.

La posición de Volkswagen

Tras la publicación de la información en las redes sociales del Ayuntamiento de Taubaté, Volkswagen Brasil emitió el siguiente comunicado:

"Volkswagen do Brasil informa que la publicación hecha en las redes sociales sobre las inversiones de la marca en la región y la reanudación de la producción del Volkswagen Gol no son ciertas. La información oficial sobre el nuevo ciclo de inversiones de la marca en Brasil será comunicada el 2 de febrero de 2024. Volkswagen enfatiza que repudia cualquier tipo de fake news y siempre valora la verdad y la transparencia en sus informaciones."

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com