Desde Villa Gesell (Buenos Aires) - Los Focus Groups de Motor1 son el programa exclusivo de test drives donde nuestros lectores prueban y opinan sobre las novedades del mercado automotor argentino. Y el lunes pasado se celebró el primer Focus Group del 2024: fue en el Summer Car Show que el Grupo Stellantis tiene sobre la Ruta 11 (ver coordenadas y horarios), donde se presentó la nueva Ram Rampage (ver equipamiento y precios).

Luego de la convocatoria publicada el pasado 19 de enero, seleccionamos a un grupo de lectores que son usuarios de pick-ups compactas y medianas, que es el tipo de público al que apunta la nueva Rampage.

Los participantes pudieron probar las dos versiones disponibles en nuestro mercado: Rampage Rebel (orientada al manejo off-road) y Rampage R/T (configurada para el asfalto). Los participantes manejaron las nuevas pick-ups de Ram en la pista de pruebas de arena y médanos del Off-Road Park de Villa Gesell y en un tramo de la Ruta 11, respetando siempre las normas de tránsito.

Sólo resta agradecer a los equipos de Stellantis Argentina y el Summer Car Show, que pusieron a disposición el espacio, los vehículos y su plantel de instructores para que los lectores de Motor1 pudieran tener una experiencia completa con la nueva Ram Rampage.

Sus testimonios completos se reproducen a continuación.

20240129_100633

Los participantes del Focus Group de Motor1 junto a la Rampage, en el stand de Ram en el Summer Car Show de la Ruta 11.

IMG_8801

Los participantes probaron la Ram Rampage R/T en ruta.

IMG_2249

Y la Rampage Rebel en el circuito off-road del Summer Car Show.


Testimonio I

02

Nombre: Lucas Machado (33 años)

Ocupación: Empresario y piloto de Rally Argentina (maneja 80 mil kilómetros al año).

Vehículo actual: VW Amarok V6 Highline (2022) y Peugeot 208 Maxi Rally Turbo.

Vehículos anteriores: Toyota Hilux SRX, VW Vento GLi y Ford Ranger Limited.

Me gustó: “Manejé la Rebel en off-road y la R/T en la ruta. Me sorprendió la capacidad en off-road a pesar de no tener reductora, porque una primera marcha bien corta y ayuda mucho. Me gustó mucho el comportamiento de la suspensión trasera, que no anda a los saltos en el off-road, como sí pasa con las pick-ups medianas que tienen chasis. Yo mido 1.90 metros y la posición de manejo es muy cómoda. El diseño interior es moderno y está bien logrado. Manejé una Fiat Toro y la Rampage es claramente superior. Pero lo que más me gustó fue el comportamiento de la Rampage R/T en la ruta. La sensación de manejo y de potencia es genial, aunque sin ser un vehículo incómodo”.

No me gustó: “Le liberaría un poco más la electrónica, porque a pesar de haber apagado el control de estabilidad y tracción llega un momento en el cual igual interviene y bloquea un poquito los frenos. En la R/T me hubiera gustado una respuesta más rápida de las levas del cambio”.

¿Me la compraría?: “Sí, pero me gustaría ver el precio real, no sólo el de lista. Al cargar Nafta Súper, la Rampage es realmente una opción de compra interesante por el precio que tiene hoy el Diesel Premium. La versión que elegiría sería la Rampage R/T, porque la mayoría de los kilómetros los hago en ruta”.


Testimonio II

01

Nombre: Adrián Huminiuk (46 años)

Ocupación: Empleado de una empresa de automatización (maneja 30 mil kilómetros al año).

Vehículo actual: Fiat Toro Freedom (2020)

Vehículos anteriores: Ford Focus, Peugeot 407 Station Wagon HDi y Peugeot 207.

Me gustó: “Hice el test drive en off-road y en ruta. Comparándola con la Toro encontré muchísimas diferencias a favor de la Rampage en términos de calidad, solidez, equipamiento y potencia. Sobre todo me sorprendió la potencia. El despeje del suelo es interesante para el manejo off-road. En mi trabajo uso muchas pick-ups medianas con chasis de largueros y el confort de la Rampage es superlativo, claramente superior. El sonido del escape de la R/T es espectacular, le acertaron con el sonido de las Ram más potentes”.

No me gustó: “La respuesta de la caja de cambios me pareció lenta al momento de usar el modo secuencial con las levas. La entrega de potencia del motor es genial, pero noté que la respuesta de la caja es un poco parsimoniosa, como que se toma su tiempo”.

¿Me la compraría?: “Sí, sin dudas. Me gustó la potencia, la calidad interior y dejaron lo bueno de la Toro: el comportamiento en ruta y el confort. En mi caso, elegiría la versión Rampage Rebel”.


Testimonio III

04

Nombre: Diego Maccarone (34 años)

Ocupación: Productor de seguros (maneja 30 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: Fiat Toro Volcano (2020)

Vehículos anteriores: Fiat Toro Volcano (2017), Citroën C4 Lounge, Peugeot 308 y Chevrolet Astra GNC.

Me gustó: “Manejé la Rampage Rebel en off-road y la R/T en ruta. La R/T tiene muy buena tenida y muy buena reacción del motor. Me encantó el sonido del escape de la R/T, que es algo muy característico de Ram. La posición de manejo es una mejora importante con respecto a la Toro. Me gustó también el diseño, con el capot bien grandote y buen despeje del suelo. La calidad de fabricación es claramente superior a la Toro. Probé el control de crucero adaptativo y funciona muy bien. En el off-road, quiero destacar que la torsión del chasis no se siente como sí ocurre en la Toro”.

No me gustó: “No hay dudas de que el motor tiene muy buena potencia. Pero manejé la Amarok V6 y a la Rampage le falta ese golpe que te pega al asiento. Al tablero le falta el indicador de marcha seleccionada, algo que sí tiene la Toro. Creo que sería una buena idea incorporar una cámara de estacionamiento delantera. Tanto en la Toro como en la Rampage, Stellantis siguen apostando a la alfombra. Es necesario que consideren incorporar un cubre alfombra de goma o esforzarse para incorporar una termoformada, que es algo que le puse a las dos Toros que tuve. Para este tipo de segmento no sirve la alfombra de tela".

¿Me la compraría?: “Sí, me compraría la versión Rebel porque los neumáticos que tiene son excelentes para el manejo off-road, que es el uso que les doy a mis pick-ups”.


Testimonio IV

05

Nombre: Alejandro Neufel (22 años)

Ocupación: Comerciante (maneja 20 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: Ford Ranger XLT 2.0 4x2 (2023)

Vehículos anteriores: Toyota Hilux 4x2 (2020), Peugeot 208 GT (2018) y Ford Ecosport (2019).

Me gustó: “Manejé las Rebel y R/T, en los dos casos me gustó el motor. Se nota que tienen buena potencia. Los neumáticos de las dos están bien elegidos, para el off-road y el asfalto. La calidad de fabricación me pareció muy buena y el espacio interior también. Tiene mejor aceleración que mi Ranger y es superior en estabilidad en ruta”.

No me gustó: “La dirección me pareció extremadamente blanda y liviana, tanto en arena como en asfalto. No me gustó la calidad de algunos materiales que parecen de Fiat, como los comandos de los limpiapabrisas y las luces. El espacio interior me pareció muy justo, sobre todo en el asiento trasero”.

¿Me la compraría?: “No, porque si busco prestaciones en ruta elegiría un auto deportivo o una pick-up convencional, como la que tengo”.


Testimonio V

07

Nombre: Santiago Figiaccone (37 años)

Ocupación: Comercio Exterior (maneja 20 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: Ford Maverick Lariat 4WD (2023)

Vehículos anteriores: Toyota Hilux (2013), Jeep Renegade Trailhawk (2019) y VW Saveiro Cross.

Me gustó: “La sensación de velocidad que transmite me gustó mucho. El sonido de la R/T es hermoso, aunque no sea un vehículo con prestaciones realmente deportivas. La Rebel me gustó por el despeje y los neumáticos que tiene, que son muy apropiados. Las butacas me parecieron muy cómodas en comparación con la Maverick. El sistema de doble tracción y el cambio con levas al volante son cosas que me gustaron. La pantalla multimedia es muy buena también”.

No me gustó: “En diseño, me gusta más la estética de mi Maverick. En la caja de carga  de la Rampage faltan opciones de enganches. No me gustaron los revestimientos interiores en Piano Black, prefiero la Maverick que es más rústica y tiene más espacios de guardado en la cabina. A mí me gustó el sonido de escape de la R/T, pero durante el test drive me acompañó mi novia y opinó que es algo totalmente innecesario”.

¿Me la compraría?: “No, si busco más capacidad off-road optaría por una pick-up mediana con chasis tradicional”.


Testimonio VI

08

Nombre: Martín Leiva (40 años)

Ocupación: Empleado en multinacional (maneja 25 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: Ford Maverick Lariat 4WD (2023).

Vehículos anteriores: VW Golf GTI Mk 7.5, Jeep Renegade, Ford Kuga, VW Golf Comfortline y Renault Sandero RS.

Me gustó: “Manejé la Rebel en off-road y la R/T en ruta. Me gustó la calidad de terminación del interior, el volante, las butacas y la fabricación en general. En la Rebel me gustaron los modos para el manejo off-road. Y en la R/T me gustó el escalonamiento de la caja de cambios. Las levas del cambio es algo que siempre le faltó a la Maverick. En el diseño me gusta la trompa de la Rampage y no tanto la parte trasera, que parece un sedán alto. La visibilidad es mejor en la Rampage que en la Maverick”.

No me gustó: “El diseño de la Maverick me parece más proporcionado. Las plazas traseras son muy chicas. Mi hijo Ulises me acompañó en el recorrido y con la sillita de seguridad quedaban muy justas sus piernas contra el respaldo del asiento delantero. La Maverick tiene más espacio de guardaobjetos”.

¿Me la compraría?: “Sí, me compraría la Rampage Rebel, por el uso off-road que le doy a mis vehículos. Lo que no me termina de convencer es el precio, porque en el valor de concesionario hay una diferencia importante con respecto a la Maverick”.


Testimonio VII

03

Nombre: Andrés Visciglio (27 años)

Ocupación: Administrador de empresas (maneja 25 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: Toyota Hilux SRX 4x4 (2018)

Vehículos anteriores: VW Golf 1.4 TSi Manual (2016), Mitsubishi L200 (2006), Audi A3 TDi (2006) y Nissan Tiida (2014).

Me gustó: “Manejé la Rampage Rebel en off-road y la R/T en ruta. Me gustó el conjunto de motor y caja de cambios. La calidad de terminación es muy superior a la Hilux, que creo que es el peor aspecto de los Toyota, con demasiado plástico. La insonorización en ruta me sorprendió y me encantó el sonido del escape de la R/T. Me gustó el diseño de la trompa, aunque las proporciones de las pick-ups de este segmento no terminan de cerrarme”.

No me gustó: “En el manejo off-road sentí que la dirección y el chasis transmiten mucho más sensaciones en la Hilux que en la Rampage. Tampoco tiene la sensación de robustez de la Hilux, aunque eso es algo que todavía está por verse en esta Ram. Es una pick-up que todavía tiene que demostrar que es robusta”.

¿Me la compraría?: “Hoy no, prefiero seguir con mi Hilux. Me encantaría una opción de la Rampage R/T con los neumáticos y las ayudas para el manejo off-road de la Rebel. Siento que sería una buena versión intermedia”.


Testimonio VIII

11

Nombre: Hugo Ignacio Martínez (44 años)

Ocupación: Sistemas (maneja 25 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: Renault Alaskan Iconic 4x4 Automática (2022).

Vehículos anteriores: Renault Alaskan Iconic 4x4 Manual, Nissan Sentra y Renault Mégane.

Me gustó: “Me encantó la posición de manejo, sobre todo en la Rampage R/T. Siento que la ergonomía está bien estudiada, con todos los comandos bien a mano. Me gustó que el despeje del suelo está en el punto justo, un poco más que la Maverick, pero no tanto como la Alaskan. La calidad de los materiales, sobre todo las terminaciones que parecen Alcántara, son muy agradables al tacto. En off-road, la Rampage Rebel la sentí muy robusta y que no le costaba avanzar en la arena. El comportamiento de la Rampage R/T en asfalto me enloqueció, me encantó. Pude probar la potencia de lo frenos, del motor y el sonido, que me gustó muchísimo”.

No me gustó: “Los neumáticos de la Rampage R/T tienen un perfil demasiado bajo, no servirían para el uso que le doy a los vehículos. Vivo en Córdoba y estoy cansado de reventar cubiertas por el estado de los caminos”.

¿Me la compraría?: “Tendría que pensarlo, pero creo que seguiría con una pick-up mediana, que tienen una caja de carga con mayor volumen, para que entre una moto, por ejemplo”.


Testimonio IX

10

Nombre: Agustín Fabre (35 años)

Ocupación: Contador (maneja 20 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: Ford Ranger 3.2 XLT (2023).

Vehículos anteriores: VW Amarok 2.0 Comfortline (2022), Fiat Toro Freedom Automática (2021) y Fiat Toro Freedom Manual (2016).

Me gustó: “Como producto, la Rampage es un muy superior a las Toro que tuve: fue mejorada al 100%. La calidad interior está refinada en materiales al tacto, algo que se aprecia mucho y se percibe muy bien. El motor es una bomba: el sonido del escape de la Rampage R/T es increíble, sobre todo porque tiene la posibilidad de atenuarlo. Me gustó la respuesta de la caja de cambios. En comparación con la Ranger es un vehículo mucho más ágil y veloz. Manejé la Rampage Rebel en el circuito off-road y cumple con las necesidades de una familia que se va de vacaciones a la playa y a la nieve. La tracción integral permanente ayuda mucho incluso un día de lluvia en ruta. Las asistencias a la conducción (ADAS) son espectaculares, quiero que mi próximo vehículo tenga todas las ADAS disponibles”.

No me gustó: “Las asistencias electrónicas no se desconectan por completo en el manejo off-road. Incluso apagándolas se siente que siguen interviniendo. El asiento trasero es demasiado justo. La terminación es muy buena, pero hay algunos plásticos que la opacan. La rueda de auxilio finita es incomprensible en vehículos de este tipo”.

¿Me la compraría?: “Sí, pero no elegiría ninguna de las versiones que venden en Argentina. Espero que en algún momento traigan la versión Laramie que ya se vende en Brasil, con un equipamiento más lujoso. Creo que si la traen se va a vender como pan caliente”.


Testimonio X

16

Nombre: Juan Martín Cholakian (50 años)

Ocupación: Empresario Industrial (maneja 35 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: VW Amarok V6 Extreme (2022)

Vehículos anteriores: Dos Ford Ranger 3.2 Limited, VW Vento, Peugeot 408 y Chevrolet Zafira.

Me gustó: “El motor empuja muy lindo en la ruta, creo que es lo mejor de la chata. La recuperación en alta en ruta es muy buena, con una sensación de seguridad excelente. Manejé la Rampage R/T en la ruta y la Rebel en el circuito off-road. El circuito de arena está bien planteado, le dimos duro y se la bancó muy bien. La posición de manejo es realmente cómoda. La calidad de terminación está muy bien lograda. Me llevo una muy linda sensación”.

No me gustó: “El espacio en las plazas traseras es bastante limitado”.

¿Me la compraría?: “Sí, definitivamente. Elegiría la Rampage Rebel porque se comportó muy bien en el off-road, aunque la R/T me gustó también por el sonido del escape”.


Testimonio XI

09

Nombre: Benjamín Saluzzo (23 años)

Ocupación: Vendedor de maquinaria agrícola (maneja 110 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: Ram 1500 (2016), VW Amarok V6, Fiat Toro y Volvo 264 (1981, este no lo voy a vender nunca).

Vehículos anteriores: Toyota SW4 (2008)

Me gustó: “Manejé la Rampage R/T y se nota que es un vehículo con espíritu americano, con el ronroneo que tiene cuando la ponés en marcha. Es una pick-up muy serena, mucho menos saltarina que una Toro. Con respecto a la Toro tiene la cabina mucho mejor diseñada y con materiales de nivel superior. El despeje del suelo es mejor que el de una Toro. El sistema multimedia es muy lindo y muy fácil de usar. Probamos el control de crucero adaptativo, la ayuda de mantenimiento de carril y funciona todo bien”.

No me gustó: “La caja de cambios tiene una demora en la respuesta que le saca un poco la emoción al manejo en ruta. Es algo que me pasa tambien con mi Ram 1500, pero que nunca ocurre con la caja ZF de la Amarok V6. En el manejo off-road no me gustó sentir que los controles electrónicos siguen interviniendo incluso después de haberlos apagado. Creo que se podría solucionar con un bloqueo de diferencial”.

¿Me la compraría?: “Sí, me compraría la Rampage Rebel, porque para el trabajo que hago se comporta como un auto en la ruta y se puede defender bien en los caminos de tierra”.


Testimonio XII

13

Nombre: Andrés Devanna (37 años)

Ocupación: Ingeniero Industrial (maneja 25 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: Ford Ranger V6 XLS (2023).

Vehículos anteriores: Tres Toyota Hilux, VW Fox y Peugeot 206.

Me gustó: “El equipamiento de tecnología y la calidad de terminación son muy buenos. Probé la Rampage Rebel en el circuito off-road y me sorprendió el desempeño. El diseño exterior me gustó”.

No me gustó: “El control de tracción no se desconecta por completo y no te deja transmitir la potencia por completo en el manejo off-road. De hecho, nos encajamos con la Rebel en un tramo del sendero de médanos. La Rampage R/T tiene un sonido deportivo, pero no llega a tener el empuje de mi Ranger V6”.

¿Me la compraría?: “No, esta fue la primera vez que manejé una pick-up monocasco. Prefiero seguir con las chatas tradicionales, con chasis de largueros”.


Testimonio XIII

14

Nombre: Gonzalo Urcullú (55 años)

Ocupación: Marketing Publicitario (maneja 20 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: Ford Ranger 3.2 4x4 (2020).

Vehículos anteriores: Ford Ranger (2015) y dos Honda CR-V.

Me gustó: “El diseño de las dos versiones es muy bueno. Me gustó el espacio de guardado bajo la caja de cambios. Es un vehículo muy superior a la Fiat Toro, sobre todo en espacio interior y calidad de materiales. Con respecto a la Ranger (que es como un camión), la Rampage es un vehículo mucho más ágil y liviano. El andar en la ruta me pareció muy estable, firme y seguro, casi deportivo”.

No me gustó: “La caja de cambios tiene un poco de demora en la respuesta, una especie de lag. No terminé de entender si es un delay del turbo o de la electrónica de la caja. Para el manejo off-road se queda un poco limitada: está más cerca de las posibilidades de mis antiguas CR-V que de mi actual Ranger. Por ejemplo, en la prueba off-road la transmisión se recalentó y desacopló la doble tracción. Hubo que esperar a que se enfriara para que volviera a conectar. La versión Rebel necesitaría tener un poco más de despeje en el manejo off-road”.

¿Me la compraría?: “No, porque la caja de carga es un poco chica. Por ejemplo, no puedo llevar una moto. Pero como vehículo de diversión elegiría la Rampage R/T”.


Testimonio XIV

15

Nombre: Gonzalo García (51 años)

Ocupación: Viajante (maneja 50 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: Ford Maverick (2023).

Vehículos anteriores: Suzuki Vitara JIII (2009), Suzuki Vitara (1998) y Renault Laguna.

Me gustó: “El andar en ruta de la Rampage R/T me gustó mucho, tiene una buena reacción y el tamaño del vehículo es ideal. No me gustan las pick-ups tan grandes, porque en casa les damos un uso recreativo. Es un vehículo muy ágil. La Rampage Rebel la manejé en el circuito off-road y la gran diferencia con la Maverick es el despeje del suelo, que es claramente más elevado. El equipamiento es aceptable. El diseño y la posición de manejo son muy buenos. La caja de carga parece más chica que en la Maverick, pero es mucho más profunda. En la Rebel me gustaron mucho los modos de manejo para el off-road”.

No me gustó: “La Maverick tiene mejor calidad de fabricación. Sin embargo, las teclas y comandos me brindan una sensación de mayor robustez en la Ford. La Maverick tiene revestimientos de goma en todos los compartimentos para guardar objetos, eso evita que haya ruidos y permite limpiarlos más fácil. La respuesta de la caja de cambios no me gustó mucho. Tampoco la rueda de auxilio finita: un vehículo de este tipo tiene que tener un auxilio confiable”.

¿Me la compraría?: “La gran ventaja que le veo frente a mi Maverick es el mayor despeje del suelo y por ese detalle compraría la Rampage Rebel. No entiendo por qué Ford Argentina todavía no ofrece la Maverick Tremor”.


Testimonio XV

06

Nombre: César Beatriz (60 años)

Ocupación: Empresario (maneja 40 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: Ford Maverick Lariat FX4 (2022) y Ford Ranger XLS V6 (2024)

Vehículos anteriores: Toyota Hilux SRX, VW Amarok, Ram 2500 y  Nissan Frontier.

Me gustó: “Me gustó el diseño, el confort, los materiales y el estilo del interior. La calidad de las terminaciones están bien, pero los comandos no me convencieron mucho. El tablero tiene muchísima información toda junta y en una sola pantalla, cosa que la Maverick no ofrece de manera tan sencilla, porque hay que cambiar todo el tiempo de menú. Manejé la Rampage R/T en ruta y se comporta como un auto. No la considero una pick-up. El despeje de la Rampage Rebel es muy bueno, sobre todo a la altura de los diferenciales, esa es una gran ventaja con respecto a la Maverick”.

No me gustó: “La unidad que manejé de la R/T tenía ruidos de viento a 130 km/. La consola central elevada me parece muy invasiva. El espacio de guardado es bueno, pero los huecos están muy escondidos. En el manejo off-road, la Rampage Rebel tiene una falta de respuesta en el manejo en la arena. La electrónica no te permite liberar los controles por completo. No me gustaron los revestimientos con tanto color negro en el interior. La caja de carga es más chica que la Maverick: es más profunda, pero es más angosta y más corta que la Ford”.

¿Me la compraría?: “No lo sé. Trabajo en el desarrollo de accesorios para pick-ups y tal vez la compre para mi trabajo. Tiene estilo y calidad, pero no me termina de convencer del todo. Me gustaría ver cómo trabaja la postventa de Ram, ahora que apunta a tener un mayor volumen de ventas”.


Testimonio XVI

12

Nombre: Ezequiel Zanni (41 años)

Ocupación: Comerciante (maneja 30 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: VW Amarok V6 Comfortline (2023)

Vehículos anteriores: Ford Ranger 3.2 (2017), Mercedes-Benz Sprinter Chasis, Renault Master (2015), Renault Logan CVT (2020), Fiat Cronos 1.8, Fiat Punto1.4 y dos Renault Kangoo dCi.

Me gustó: “El diseño es hermoso. Me encantaron las cubiertas de la versión Rebel. La calidad del interior es impresionante. El motor me gustó mucho. El empuje de la Amarok V6 es superior, pero la Rampage R/T se siente muy ágil también. La estabilidad de la Rampage es como la de un auto deportivo. El tamaño de la caja de carga es correcto para mi uso, que es más que nada familiar, de viaje y de cargar leña. El tamaño del habitáculo es muy cómodo. El sonido de escape de la Rampage R/T me encantó. El equipamiento de seguridad es muy completo”.

No me gustó: “Las cubiertas de la Rampage R/T son muy buenas para la ruta, pero es demasiado perfil bajo para los caminos que tenemos. El auxilio es de uso temporario. El tablero todo digital no me gustó mucho, prefiero algo más analógico y simple. Los revestimientos del interior son demasiado oscuros para mi gusto”.

¿Me la compraría?: “Sí, la verdad que sí. La Amarok V6 la compré hace seis meses porque había disponibilidad, pero hace tiempo que vengo buscando una pick-up compacta. Compraría la Rampage Rebel, me pareció tremenda”.

Entrevistas de C.C.

Fotos de Orly Cristófalo

Agradecimientos: Equipo del Summer Car Show

Galería: Focus Group: Ram Rampage

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com