Mercedes-Benz Camiones y Buses promueve una cultura de seguridad digital

Desde que se consolidó como compañía independiente en diciembre del año 2021, Mercedes-Benz Camiones y Buses comenzó un proceso de transformación como parte de su estrategia global, adoptando la digitalización como parte fundamental de su evolución.

En ese sentido, la ciberseguridad se ha consolidado como un pilar clave en todas las áreas y equipos de trabajo. Si bien la empresa implementa continuas mejoras en técnicas de seguridad, resalta la importancia del compromiso individual de cada persona para lograr mayor solidez en la protección de datos.

Ignacio Bidart, Chief Information Officer (CIO) de Mercedes-Benz Camiones y Buses señala: “La seguridad informática es una pieza clave para nuestro trabajo. En línea con nuestra visión integral de negocio, contemplamos todos los canales de información y todos los actores involucrados para garantizar una protección robusta, continua e inquebrantable de los activos digitales que nos confían nuestros clientes”. Y agrega: “En este compromiso, la innovación y la colaboración estratégica se entrelazan para forjar un escudo digital que refleje la excelencia que nos define como líderes en la industria".

NBP FEB1 2024 (9)

En el último año, la empresa ha decidido fortalecer su seguridad informática adoptando Windows Defender como su principal sistema de protección activa y pasiva. En ese sentido, se implementó la doble autenticación en todas sus plataformas con Microsoft Authenticator para salvaguardar la integridad de los datos.

Por otro lado, Mercedes-Benz Camiones y Buses enfatiza en la importancia de la capacitación y concientización interna sobre todo aquello que comprende la ciberseguridad. En ese sentido, realiza anualmente “Phishing Tests”, que son simulaciones de phishing que tienen como objetivo analizar la reacción de los usuarios.

Además, la compañía proporciona a sus colaboradores una herramienta denominada "Report Phishing", diseñada para que puedan reportar internamente posibles intentos de ciberataques. De esta manera, logra orientar tanto la capacitación interna como las medidas de seguridad de manera colaborativa. Con el objetivo de fomentar una cultura de seguridad, la empresa comparte algunos consejos para una navegación segura evitando la exposición de datos:

 · Navegar siempre en sitios seguros y evitar ingresar contraseñas en páginas no seguras (por ejemplo, que no inicien con [https://])

· Siempre utilizar claves fuertes evitando reutilizarlas. En lo posible, utilizar caracteres especiales tales como “@”, “$”, etc. o signos de puntuación en la misma. Evitar usar secuencias numéricas. Dato de interés: En el año 2023, la clave más utilizada en el mundo fue “123456”.

 · Siempre que sea posible, utilizar el doble factor de seguridad en los dispositivos y aplicaciones, etc.

· En caso de utilizar una computadora ajena, utilizar siempre que sea posible el modo “incógnito” del navegador. Asimismo, evitar realizar transacciones bancarias desde ellas.

· Al realizar transacciones bancarias o pago de impuestos y/o servicios, evitar buscar el sitio web desde un buscador. Ingresar siempre al sitio oficial y acceder al servicio desde el mismo. Por ejemplo, para abonar un impuesto, ingresar al sitio web oficial del ente y acceder al sitio de pagos desde el mismo. Evite buscar en el buscador “¿cómo pagar x impuesto?”

· Evitar las redes públicas tales como las de los cafés o restaurantes, especialmente cuando no tienen contraseña de acceso.

· No almacenar contraseñas en papel.

· Mantener las aplicaciones y dispositivos siempre actualizados.

Desde su visión de negocio 360°, Mercedes-Benz Camiones y Buses promueve los altos estándares de ciberseguridad reiterando su compromiso con su equipo de trabajo, su Red Comercial con 45 puntos de atención, sus proveedores y toda su cadena de valor.


Cummins estrenará un motor de hidrógeno en París

Cummins ha anunciado que mostrará su motor de hidrógeno B6.7H de nueva generación al sector de la construcción por primera vez en la feria Intermat que se celebrará en París el próximo mes de abril.

El nuevo diseño del motor B6.7 permite un montaje consistente y una demanda de espacio para combustibles limpios diesel, biodiesel, gas natural e hidrógeno. El bloque principal del motor sigue siendo el mismo, siendo la culata y el sistema de combustible los cambios clave.

Pueden instalarse en los mismos equipos que los diesel actuales, utilizando también la misma transmisión, sistemas de refrigeración y sistemas hidráulicos, lo que reduce la complejidad para los fabricantes de equipos y sus clientes. Las prácticas y los costes de mantenimiento también son comparables a los de los motores diésel.

"La inversión continua en el desarrollo de nuestros motores de combustión interna sigue siendo una parte clave de la estrategia de la empresa hacia el Destino Cero.  Nuestro objetivo es seguir mejorando el rendimiento y la eficiencia, además de la compatibilidad con combustibles más limpios. Esto debe lograrse sin afectar a las operaciones, el peso o el tiempo de actividad", dijo Antonio Leitao, vicepresidente del negocio de motores fuera de carretera de Cummins.

Los visitantes de Intermat podrán ver el motor de hidrógeno B6.7H de Cummins destinado a una amplia gama de maquinaria todoterreno, con una potencia máxima de 290 CV (216 kW) y un impresionante par máximo de 1.200 Nm destinado a la Fase VI/Tier 5.

"Nuestro actual B6.7 es líder en el mercado, y es importante que sigamos desarrollando su capacidad y valor para nuestros clientes, además de reducir el impacto medioambiental.  El nuevo motor de hidrógeno B6.7H encajará en las máquinas actuales, funcionará con las transmisiones y los sistemas hidráulicos actuales y se integrará en las redes y prácticas de servicio del sector", añadió Leitao.

Los motores de combustión de hidrógeno de Cummins proporcionarán soluciones sostenibles capaces de satisfacer las demandas de las aplicaciones más exigentes. La combustión de hidrógeno es robusta para las condiciones operativas y medioambientales extremas que se dan en las aplicaciones de construcción y canteras.

También se expondrá en Intermat el almacenamiento de combustible a bordo, un componente crítico en la adopción de la energía del hidrógeno. El hidrógeno debe comprimirse en el espacio disponible para almacenar la cantidad suficiente para cumplir los requisitos del ciclo de trabajo de la máquina. La empresa conjunta de Cummins con NPROXX, líder mundial en almacenamiento de hidrógeno a alta presión para aplicaciones fijas y móviles, prestará apoyo a los fabricantes de equipos originales y a su proceso de integración de productos.  Los depósitos de almacenamiento expuestos tendrán una capacidad de presión de hasta 700 bares para maximizar la capacidad y la autonomía.


Case IH obtiene dos premios Good Design

Case IH ha sido reconocida como ganadora del premio Good Design Award 2023 por sus tractores Farmall 75C Electric y Steiger Quadtrac 715. El premio, otorgado por el Chicago Athenaeum, destaca la innovación industrial global y los diseños gráficos de vanguardia.

Tanto el Farmall 75C Electric como el Quadtrac 715 ya han sido galardonados con los premios Farm Machine 2024 y ASABE AE50 respectivamente.

"El principio en el que se basa el desarrollo del Quadtrac 715 no es simplemente más potencia", afirma Franz Josef Silber, director de marketing de producto de Case IH para tractores de alta potencia y 4x4. "Nuestro objetivo era crear una máquina que se ajustara a los requisitos de las explotaciones más grandes de nuestra región, para manejar los aperos a su velocidad ideal, produciendo mayores ritmos de trabajo y permitiendo realizar las operaciones en el momento ideal, incluso en condiciones de trabajo difíciles, para aprovechar al máximo las breves ventanas meteorológicas. También queríamos garantizar la protección del suelo gracias a una mayor huella y un menor número de pasadas, lo que también se traduce en una mayor eficiencia y un mínimo tránsito por el terreno".

Presentado públicamente en el Farm Progress Show 2023, el Farmall 75C Electric es el primer tractor totalmente eléctrico de Case IH. Con un diseño totalmente nuevo y un rendimiento y potencia similares a los de un diesel, el tractor está diseñado para los trabajos más duros de la agricultura.

La electrificación del Farmall, unida a la reducción del desgaste de las piezas y de los costes de mantenimiento, puede proporcionar a los usuarios una reducción de los gastos de explotación en comparación con los tractores diésel. Las funciones digitales externas y las capacidades de automatización adicionales, como el modo de seguridad, permiten a los agricultores utilizar el vehículo con mucha más eficiencia.

Lanzado en 2023, el Quadtrac 715 se creó para satisfacer la necesidad del cliente de aumentar la productividad. Case IH se centró en abordar el problema de los clientes de cómo aumentar la productividad tirando de implementos más grandes a velocidades más rápidas, mejorando al mismo tiempo la experiencia del operador.

El tractor Quadtrac más potente aborda este reto con 778 CV de potencia máxima, mayor tracción con menor compactación, iluminación LED mejorada para prolongar las operaciones diarias durante la noche y un nuevo capó que proporciona un mejor acceso para el servicio y un nuevo aspecto característico que designa los nuevos niveles de tecnología y rendimiento que Case IH se esfuerza por ofrecer a sus clientes.

"Desde Farm Machine 2024, pasando por ASABE y ahora Good Design, Case IH está siendo reconocida por las innovaciones que estamos realizando al servicio de los agricultores", añadió Harris. "Los premios son bonitos, pero nunca nos detenemos en 'lo suficientemente bueno'. La evolución está en nuestra sangre en Case IH, y nos sentimos honrados de recibir el reconocimiento de organizaciones tan prestigiosas como Good Design."


HD Hyundai muestra una excavadora autónoma en el CES

La división HD de Hyundai llevó al CES 2024 una tecnología impresionante, incluida una versión a escala real de su excavadora Concept X impulsada por inteligencia artificial.

Esta versión a escala real de la excavadora HD Hyundai Concept X se elevaba casi 4 metros por encima de la multitud, donde apareció con cuatro "patas de tanque" articuladas propulsadas por accionamiento eléctrico y, notablemente, sin cabina de conducción. Hyundai Construction Equipment (HCE) y Hyundai Doosan Infracore mostraron por primera vez su excavadora Concept X en Corea del Sur, allá por 2020.

Este concepto de excavadora cuenta con un funcionamiento totalmente eléctrico -tanto la propulsión eléctrica como el uso de motores y actuadores eléctricos para accionar el brazo de la pluma, en lugar de aceite hidráulico- y fue el primero de tres conceptos de este tipo en debutar. Se espera que los otros dos, un dúmper articulado y una cargadora compacta de ruedas, se presenten en 2025.

El Concept X forma parte del tema central de HD Hyundai, "Xite Transformation", una visión de la innovación en tierra para resolver los problemas a los que se enfrenta la humanidad, como la seguridad, las cadenas de suministro y el cambio climático. HD Hyundai dividió su zona de exposición en tres temas -Future Xite, Twin Xite y Zero Xite- con máquinas de construcción a tamaño real expuestas.

"Xite Transformation es la visión de HD Hyundai para las futuras obras de construcción que pretende resolver problemas acuciantes a los que se enfrenta la humanidad, como la seguridad, los problemas de la cadena de suministro, el cambio climático, etc.", declaró Young-cheul Cho, presidente y director general de HD Hyundai XiteSolution y Hyundai Infracore.

Uno de los problemas acuciantes que Xite Transformation espera resolver -como ejemplifica el Concepto X- es la escasez crónica de operadores cualificados de equipos y conductores comerciales en las obras.

Los operadores cualificados son cada vez más escasos, y la escasez de este tipo de personal parece ser un cambio permanente en la cultura, no simplemente una aberración a corto plazo.

Aunque no se ocupa de dejar obsoletos a los operadores de maquinaria pesada, HD Hyundai está trabajando para hacerles la vida más fácil desarrollando una nueva tecnología que permite a los operadores "ver a través" de la cuchara metálica de su máquina.


Kubota se expande en el sector de la manipulación de materiales

Kubota (UK) Ltd ha lanzado su primer manipulador telescópico, con el que pretende ofrecer una gama más amplia de soluciones de maquinaria para la agricultura. Denominada KTH4815-2, la máquina compacta tiene una anchura total de 1,6 m y una altura total inferior a 2 m, lo que la hace idónea para las explotaciones ganaderas y avícolas tradicionales.

La numeración del modelo es indicativa de la capacidad de elevación de la manipuladora telescópica: la KTH4815-2 puede alcanzar una altura máxima de elevación de 4,8 m y una capacidad máxima de elevación de 1,5 toneladas, dependiendo de la variante. Las válvulas antirrotura de mangueras y un sensor de momento de carga con protección antivuelco que cumple la certificación EN15000 también forman parte del equipamiento de serie.

El rendimiento hidráulico alcanza los 81 litros/min, con 51 litros disponibles a través de un circuito auxiliar para los implementos motorizados transportados en el cabezal Eurohitch de la manipuladora. Además de un cabezal con bloqueo hidráulico, el manipulador telescópico incorpora un joystick proporcional, con caudal ajustable y función de memoria.

Un motor Kubota D1803 de tres cilindros, que cumple la normativa europea sobre emisiones Fase V, propulsa la KTH4815-2 con una potencia máxima de 50 CV. Montado en el lado derecho entre las ruedas delanteras y traseras, la posición transversal del motor ofrece un amplio acceso a todos los filtros y al aislador de la batería, además de facilitar el acceso al paquete de refrigeración de la manipuladora.

La transmisión, aunque equipada con ejes Carraro conectados por árboles de transmisión mecánicos, es hidrostática, con un motor hidráulico Bosch Rexroth que proporciona propulsión en dos gamas de velocidad: 0-7 y 0-25 km/h. La cadena cinemática ofrece frenos multidisco y, con la tracción permanente a las cuatro ruedas, existe la opción de bloqueo seleccionable del diferencial del eje delantero, para aumentar aún más la tracción.

Hay cuatro versiones disponibles de la manipuladora telescópica KTH4815-2: dos son modelos equipados con techo y parabrisas delantero curvado, y dos utilizan cabinas totalmente acristaladas con una puerta de dos piezas (la parte superior acristalada se puede fijar en posición abierta). El modelo básico KTH4815-2 se suministra sin contrapeso trasero de 170 kg y calza neumáticos estrechos de 10/75×15,3, lo que reduce tanto su coste como su rendimiento. Hay disponible una opción de neumáticos más anchos 31/15,5-15 para minicargadoras.

Mientras que las máquinas con capota renuncian a la puerta izquierda y a las luces de trabajo, la especificación de los modelos con cabina totalmente acristalada incluye tres luces de trabajo, espejos retrovisores laterales, calefacción de cabina y radio. El aire acondicionado está disponible como opción, y todos los modelos se benefician de una columna de dirección ajustable en inclinación y alcance.

Como es habitual en las manipuladoras telescópicas de bastidor rígido, la KTH4815-2 de más alta especificación también incluye tres modos de dirección, añadiendo los modos de dirección a las dos ruedas y de cangrejo a la función estándar de dirección a las cuatro ruedas. Utilizando la dirección a las cuatro ruedas, se puede conseguir un radio de giro exterior de 2,7 m.

Los intervalos de servicio del motor son cada 500 horas, y las cuatro variantes se ofrecen con una garantía de dos años y 2.000 horas.El precio de la manipuladora telescópica compacta KTH4815-2 de Kubota comienza en 56.000 libras (63.840 euros ROI).


Bobcat presenta el concepto autónomo RogueX2 en Intermat

El stand de Bobcat en Intermat 2024 ofrecerá una visión de lo que la empresa está desarrollando para la industria de la construcción del futuro, en particular el nuevo concepto de cargadora autónoma RogueX2, la segunda iteración del sistema RogueX original.

La cargadora RogueX2 se ha desarrollado a partir del concepto RogueX presentado en la feria Conexpo de Las Vegas hace casi un año. RogueX2 es un concepto de máquina totalmente eléctrica y autónoma que produce cero emisiones y cuenta con una batería de iones de litio, un sistema de propulsión eléctrico y una cinemática de elevación e inclinación accionada eléctricamente sin sistema hidráulico.

Específicamente diseñadas y construidas sin cabina, las máquinas conceptuales RogueX2 y RogueX abordan los retos de la escasez de mano de obra eliminando la necesidad de un operador. También proporcionan el modelo de cómo las máquinas de trabajo del futuro pueden diseñarse y optimizarse para las nuevas tecnologías y permitir una experiencia de trabajo totalmente nueva.

En la RogueX2, el motor de combustión interna (ICE) se sustituye por una cadena cinemática eléctrica para la potencia y la propulsión. Esta máquina también elimina el 100% del sistema hidráulico, incluidos todos los conectores, mangueras, tuberías y accesorios que son puntos de fallo habituales. La ausencia de hidráulica y fluidos en su diseño no sólo reduce las emisiones de ICE, sino que también minimiza la contaminación acústica y el riesgo de toda contaminación ambiental.

La RogueX original se diseñó con orugas y utiliza cinemática de grupo de trabajo avanzada para ofrecer una funcionalidad única que combina capacidades de elevación de recorrido vertical, radial y variable en una sola máquina. En cambio, RogueX2 está diseñada con ruedas en lugar de orugas para optimizar el tiempo de funcionamiento de la batería eléctrica. También incorpora motores de flujo axial, que proporcionan a la máquina un increíble esfuerzo de tracción. La máquina proporciona una mayor potencia de salida para aplicaciones exigentes como nivelar, excavar o accionar implementos para trabajos pesados.

Juntas, las cargadoras conceptuales RogueX y RogueX2 han obtenido muchas patentes nuevas pendientes.  "Estas patentes representan algo más que nuevas características en una máquina: significan cómo estamos rompiendo las reglas para definir una nueva experiencia de trabajo", dijo Joel Honeyman, vicepresidente de innovación global de Doosan Bobcat.

Nueva gama de manipuladores telescópicos giratorios

Bobcat mostrará por primera vez en Intermat una nueva gama de manipuladores telescópicos giratorios. La nueva gama ofrece nueve modelos con motor Stage V para el mercado europeo (para alturas de elevación de 18 a 39 m) y cuatro máquinas Stage IIIA para su venta en Oriente Medio y África (que cubren alturas de elevación de 18 a 26 m).

Los modelos con alturas de elevación de 18 a 26 m están propulsados por motores Deutz, mientras que los modelos de mayor altura de elevación, de 26 a 39 m, están propulsados por motores Volvo. Los mismos fabricantes de motores son comunes a los modelos Stage IIIA y Stage V, lo que facilita el mantenimiento y la formación.


Volvo CE presenta una manipuladora de materiales eléctrica

Volvo Construction Equipment (Volvo CE) presenta la manipuladora de materiales eléctrica EW240 conectada a la red, la última incorporación a su gama líder de máquinas Volvo CE con cero emisiones de gases de escape que trabajan por un futuro neutro en carbono. Esta solución se ha desarrollado en colaboración con uno de sus socios autorizados.

Con una conexión continua por cable, la casi silenciosa EW240 puede trabajar las 24 horas del día sin necesidad de parar para repostar o recargar, lo que la convierte en la compañera perfecta para su uso en interiores o en aplicaciones de residuos y reciclaje.

Ofrece una reducción significativa del ruido, las vibraciones y el calor, así como cero emisiones de gases de escape, lo que crea un entorno de trabajo más cómodo y abre nuevas oportunidades de negocio. La excavadora de ruedas conectada a la red estará disponible para clientes seleccionados en Europa a partir de enero de 2024.

La EW240 no sólo es una mejor opción para el medio ambiente, sino que también abre una serie de nuevas oportunidades de negocio. Con cero emisiones de escape y un funcionamiento casi silencioso, es la solución perfecta para zonas sensibles al ruido, al aire libre o incluso en interiores, zonas de bajas emisiones de carbono y para trabajar en horas inhábiles.

Su funcionamiento más silencioso supone menos molestias para el operador y para las personas que trabajan en la obra, así como para las de las zonas circundantes.

Las soluciones eléctricas como la Manipuladora Eléctrica de Materiales EW240 son idóneas para aplicaciones de residuos y reciclaje, ya que ayudan a ofrecer una forma de trabajar más sostenible que se ajusta a las ambiciones medioambientales y a las operaciones de la propia empresa.

Gracias a la electrificación, la EW240 puede pasar más tiempo entre servicios, lo que significa menores costes de mantenimiento en comparación con una alternativa diésel. Al no necesitar consumibles relacionados con el motor, como aceite de motor, filtros y separador de agua, también se reducen los tiempos de inactividad y los costes.

Una conexión por cable convierte al manipulador de materiales eléctrico EW240 en la elección perfecta para aumentar la productividad y reducir los costes operativos en aplicaciones estáticas. Este manipulador de materiales eléctrico ofrece a los operadores el mismo rendimiento y control que las máquinas convencionales, con la ventaja añadida de que no es necesario detener el trabajo para repostar o recargar.

En lugar de ello, los operarios pueden seguir trabajando todo el tiempo que deseen, y con los extraordinarios niveles de comodidad del operario, esto puede ser bastante tiempo. La experiencia del operador mejora aún más con un asiento calefactado y suspendido, y una visibilidad excepcional gracias al capó plano de la máquina, la cámara de visión trasera y lateral y las luces LED.

"La manipuladora de materiales eléctrica EW240 es la solución sostenible ideal para el trabajo duro en el sector de los residuos y el reciclaje, un sector en el que la circularidad está en el punto de mira", dijo Thomas Nather, director de proyectos comerciales de SAS, Volvo CE. "Al proporcionar soluciones eléctricas casi silenciosas y de cero emisiones, estamos apoyando la necesidad de nuestros clientes de trabajar de forma más sostenible y cumplir con su viaje de transformación, así como reducir el coste de sus operaciones."


Daimler Truck firma un acuerdo sobre hidrógeno con la empresa energética emiratí Masdar

El fabricante alemán de vehículos industriales Daimler Truck y la empresa energética emiratí Masdar están estudiando un acuerdo de cooperación para suministrar hidrógeno renovable a Europa.

Daimler Truck y Masdar han firmado una carta de intenciones para el acuerdo, según anunciaron las empresas el jueves.

Masdar, con sede en Abu Dhabi, dijo que el acuerdo apoya el objetivo de que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se conviertan en un productor y proveedor líder en el mercado de hidrógeno bajo en carbono para 2031.

El director ejecutivo de Daimler Truck, Martin Daum, declaró que la empresa pretende desarrollar modelos de negocio centrados en el hidrógeno y poner el combustible a disposición de los clientes.

Daimler Truck espera ser un "catalizador" para resolver el problema del huevo y la gallina, ya que la dificultad para encontrar combustible de hidrógeno y la falta de vehículos propulsados por este combustible han dificultado la expansión del sector.

Pocos clientes están interesados en vehículos propulsados por combustibles no disponibles, pero la falta de demanda de vehículos impulsados por hidrógeno dificulta la inversión en la construcción de estaciones de servicio de hidrógeno.

"Definitivamente, no vamos a operar un buque nosotros mismos, ni vamos a construir una tubería", dijo Daum. "Pero tenemos mucha experiencia y podemos ofrecer una interfaz entre los clientes y cuentas clave de Daimler Truck y el proveedor de hidrógeno".

El fabricante de camiones se ha propuesto vender un número de cinco dígitos de vehículos de emisiones cero de aquí a 2030 para cumplir la normativa de emisiones de la UE. Daimler Truck persigue tanto los vehículos eléctricos de batería como los de pila de combustible de hidrógeno.

El hidrógeno de baja emisión de carbono, que se produce utilizando electricidad renovable procedente de fuentes como la energía eólica y la solar, pretende ayudar a reducir las emisiones de CO2 perjudiciales para el clima derivadas de la combustión de combustibles fósiles.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com