El pasado 13 de diciembre, un día después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara el plan de medidas del nuevo presidente argentino Javier Milei, las terminales automotrices advirtieron: "El plan matará a la industria" (ver nota).

Los principales ejecutivos de las fábricas de autos no se preocuparon tanto por la devaluación del peso o de la liberación de importaciones como sí lo hicieron con un detalle del plan: el nuevo gravamen para los derechos de exportaciones, que castiga con una mayor alícuota a las empresas que venden su producción fuera del país.

Tanto Milei como Caputo explicaron que estas medidas se tomaron para sanear la economía del país. También es cierto que las terminales automotrices sólo reclamaron por este tema mediante mensajes en off-the-record.

Hoy ocurrió algo diferente: las empresas autopartistas agrupadas en AFAC advirtieron al Gobierno que están en riesgo 5.500 puestos de trabajo por el desequilibrio que generan los nuevos derechos a las exportaciones.

Los párrafos más destacados de ese reclamo son los siguientes.


* Déficit: "El déficit del sector autopartes alcanzó en 2023 los u$s 8.685 millones, siendo imprescindible mejorar sustancialmente (no empeorar) la competitividad en los mercados externos".

* Riesgo: "El sector exporta a 114 países con un promedio de valor de la tonelada de u$s 6.600, llegando a los u$s 200.000/Tn en muchos casos. El aumento de los derechos de exportación pone en serio riesgo, en el cortísimo plazo, exportaciones por un valor de USD 370 millones".

* Empleos: "Ello afectaría como mínimo a 5.000 empleos, en una industria que emplea a más de 48.000 trabajadores de manera directa por parte de 430 empresas dedicadas a diversas actividades vinculadas al sector tales como plástico, metalúrgica, química, textil, caucho, vidrios, electrónica, etc".

El comunicado de prensa de AFAC se publica completo acá abajo.


ARCHIVO PARA DESCARGAR: Impacto de los Derechos a las Exportaciones, según AFAC

Afac

Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Comunicado de prensa de AFAC

Impacto de una eventual suba de los derechos de exportación sobre la Industria Autopartista Argentina

En el esquema vigente los productos más representativos del sector autopartista ya deben
afrontar una carga por derechos de exportación del 3%. Un aumento al 15% de retenciones dejaría fuera de competencia a gran parte de la actividad exportadora de autopiezas que es tomadora de precios en el mercado internacional, sin ningún tipo de capacidad de influir sobre ellos.

En efecto, al no poder modificar el precio de venta, se pasa de una situación actual de una
contribución marginal del 4% a una situación de contribución marginal negativa del 8%,
tornando inviables las operaciones (ver cuadro adjunto).

Además de este incremento de impuestos, ya existe una fuerte “mochila tributaria” que pesa sobre la cadena productiva, destacándose el “efecto cascada” del sistema de ingresos brutos y tasas municipales, entre otros.

Las exportaciones de autopartes cerraron el año 2023 en u$s 1.312 millones, cayendo un
13,9% respecto a 2022. Los principales rubros exportados fueron “Transmisiones” (31,5%),
“Motores” (25%) y “Componentes de motor” (16,6%). El resto de las ventas al exterior se
distribuyeron entre “Otras autopartes de plástico” (5,2%); “Ruedas y neumáticos”(4,9%);
“Carrocería y sus partes” (4,7%); “Sistema de amortiguación, dirección y suspensión” (4,5%); “Eléctrico” (2,9%); “Otras autopartes varias” (1,4%); “Otras autopartes de caucho” (1,2%); “Otras autopartes de metal” (0,9%); “Equipamiento Interior” (0,7%).

El déficit del sector autopartes alcanzó en 2023 los u$s 8.685 millones, siendo  imprescindible mejorar sustancialmente (no empeorar) la competitividad en los mercados externos.

La única competitividad sostenible es la estructural, para lo cual es esencial producir en
entornos con esquemas impositivos y laborales modernos acordes a los de los países con los que competimos.

El sector exporta a 114 países con un promedio de valor de la tonelada de u$s 6.600, llegando a los u$s 200.000/Tn en muchos casos.

El aumento de los derechos de exportación pone en serio riesgo, en el cortísimo plazo,
exportaciones por un valor de USD 370 millones. Ello afectaría como mínimo a 5.000 empleos, en una industria que emplea a más de 48.000 trabajadores de manera directa por parte de 430 empresas dedicadas a diversas actividades vinculadas al sector tales como plástico, metalúrgica, química, textil, caucho, vidrios, electrónica, etc. 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com