Un terremoto sacudió a la industria automotriz en 2023. No fueron los efectos post-pandemia ni la escasez de semiconductores. Ni siquiera estuvo relacionado con las tensiones geopolíticas entre China, Rusia y Occidente. El gran evento provino de una empresa que acaba de cumplir 20 años el año pasado. Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos con sede en California y una de las compañías más famosas del empresario, Elon Musk, colocó uno de sus modelos como el vehículo más vendido del mundo en 2023: el Model Y.

Aunque todavía falta conocer los datos finales de algunos mercados, las cifras preliminares recopiladas por la consultora JATO Dynamics y Car Industry Analysis indican que el Tesla Model Y tomó el liderazgo global en el ranking de ventas por modelos. Los datos incluyen cifras finales de Estados Unidos, Canadá, la gran mayoría de Europa, China, Australia y Nueva Zelanda, los mercados más grandes de América Latina, India, algunos mercados del Sudeste Asiático, Corea del Sur, Rusia, Turquía e Israel. Además de esto, hay estimaciones parciales con previsiones para diciembre de Oriente Medio, África del Norte, Japón, Taiwán, Sudáfrica, Hong Kong, Malasia, Tailandia, Filipinas, Kazajstán, Singapur y Pakistán.

Los datos de estos mercados muestran que el Tesla Model Y vendió 1.23 millones de unidades en 2023. Esto representa un aumento del 64% en comparación con 2022. Parece un salto enorme, pero resultó menor al crecimiento anual registrado en 2022 frente a 2021, donde el Model Y logró un salto del 91%. Se confirmó la tendencia que ya se había comenzado a vislumbrar en el informe que publicamos en mayo de 2023 (leer acá).

El Model Y lideró tanto en Europa como en China, los dos mercados de vehículos eléctricos más grandes del mundo. Según datos publicados por la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, se vendieron más de 456.000 unidades de Tesla, un aumento del 45%. Como era de esperar, en Europa el Model Y superó a los patentamientos de grandes best-sellers como los Dacia Sandero, Peugeot 208 y Volkswagen T-Roc. Los datos de 30 mercados muestran que el Model Y matriculó más de 255 mil unidades, es decir, más de 19.000 unidades por delante del segundo auto más popular, el Dacia Sandero.

Según los datos oficiales de entregas de la marca, se espera que el Model Y represente dos de cada tres vehículos vendidos por Tesla en 2023: un peso bastante grande sobre el total. El empuje del Model Y le permitió a Tesla mantenerse como el mayor fabricante de autos 100% eléctricos del mundo, a pesar de que muchos se habían apurado a otorgarle esa corona a BYD (ver nota).


¿El ocaso del Toyota Corolla?

Los impresionantes resultados del Tesla Model Y se produjeron a expensas del histórico líder mundial: el Toyota Corolla, que en ocasiones compartió el liderazgo mundial con la Toyota Rav4. Estos dos vehículos lideraron el ranking mundial durante los últimos años. La fuerte presencia de Toyota en todo el mundo y la competitividad de la Rav4 como SUV y del Corolla como modelo compacto (Segmento C), les permitió ocupar esta posición durante años.

Sin embargo, ninguno de los dos juega en el mercado de los vehículos 100% eléctricos, que es el que más rápido está creciendo en los principales países de la industria automotriz. Hasta ahora, Toyota apostó fuerte por la propulsión híbridos para ganar participación en todo el mundo. Sin embargo, quedaron desfasados ante la enorme demanda de eléctricos en mercados como China.

Los datos de JATO Dynamics y Car Industry Analysis muestran que la segunda posición en el ranking 2023 la ocupó la Toyota Rav4 (también conocida como Toyota Wildlander, en algunos mercados): patentó 1.07 millones de unidades. Esta SUV compacta (Segmento C) cumplirá seis años en marzo (es un año más antigua que el Model Y). El tercer lugar lo ocupó el Toyota Corolla (también conocido como Toyota Levin), con todas sus variantes de carrocerías incluidas.

J.F.M.

* El autor es especialista en la industria del automóvil en JATO Dynamics y Car Industry Analysis.

TESLA-VENTAS-MUNDIALES-2
TESLA-VENTAS-MUNDIALES-3
TESLA-VENTAS-MUNDIALES-4

Tesla / Model Y

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com