Amazon instala un sistema de producción de hidrógeno para carretillas elevadoras

Amazon ha instalado un sistema de producción de hidrógeno capaz de alimentar 400 carretillas elevadoras impulsadas por pilas de combustible de hidrógeno en uno de sus centros de distribución de Norteamérica.

El electrolizador Plug de 1 MW, que utiliza electricidad y agua para producir hidrógeno, está produciendo hidrógeno bajo en carbono para alimentar más de 225 carretillas elevadoras alimentadas por pilas de combustible de hidrógeno en el centro de Aurora (Colorado), conocido como DEN8. Plug Power, que cotiza en el NASDAQ, afirma que el electrolizador de membrana de intercambio protónico de 1 MW es el primero de Amazon.

El hidrógeno producido por el electrolizador se comprimirá in situ y se almacenará en un depósito de hidrógeno gaseoso que utilizará la flota de carretillas elevadoras de la planta.

"En Amazon, tenemos un verdadero socio que reconoce el papel esencial que desempeña el hidrógeno en nuestro futuro energético colectivo", afirma Andy Marsh, director ejecutivo de Plug.  "Este proyecto demuestra la capacidad de Plug para ejecutar toda la cadena de valor del hidrógeno, y muestra cómo podemos diseñar e implementar soluciones integrales para nuestros clientes."

Hasta la fecha, Plug ha colaborado con Amazon en el despliegue de más de 17.000 pilas de combustible para sustituir las baterías de las carretillas elevadoras en más de 80 centros de distribución de Norteamérica.

En la mayoría de estos emplazamientos, el hidrógeno que alimenta las carretillas elevadoras se produce en otro lugar, se licua y se transporta en camiones a un sistema de almacenamiento y distribución in situ.

Plug reconoció la oportunidad, sobre todo en lugares donde se genera más electricidad renovable de la que el emplazamiento necesita en un momento dado, de utilizar ese excedente de electricidad para producir y almacenar hidrógeno in situ.

El modelo también evita las emisiones que suelen generarse al licuar y transportar el hidrógeno de un sitio a otro.


La gama de plataformas aéreas 100% eléctricas de Manitou

Con su gama de plataformas aéreas de trabajo ATJe, Manitou pone su granito de arena para responder a los retos medioambientales de cero emisiones de CO2 y de reducción significativa de la contaminación acústica en los centros urbanos. Estos vehículos 100% eléctricos también ofrecen la seguridad necesaria para responder a los retos de los principales actores de la construcción y el alquiler.


Komatsu introduce una nueva motoniveladora en el mercado norteamericano

Komatsu presenta su nueva motoniveladora GD955-7 en el mercado norteamericano. La GD955-7 ofrece a los operadores el control y la precisión necesarios para construir y mantener caminos de acarreo para flotas de camiones a partir de 100 toneladas y es una importante incorporación a la gama de motoniveladoras de Komatsu.

Esta nueva y potente máquina destaca por su amplia potencia y la potente presión descendente de la hoja para una nivelación eficaz. Con velocidades de trabajo más rápidas que el modelo anterior, Komatsu ha diseñado la GD955-7 para aumentar la eficacia de nivelación y reducir los requisitos de mantenimiento y el coste total de propiedad.

Sus especificaciones incluyen 426 CV a 1.900 rpm (313 kW a 1.900 rpm), un peso operativo de 47.320 kg (104.323 lb) y una vertedera de 5,5 m (18 pies) estándar, vertedera de 6,1 m (20 pies) opcional.

A pesar de su gran tamaño, el GD955-7 ofrece una excelente maniobrabilidad. Puede ejecutar giros en U cerrados en un camino de acarreo estándar de clase 100 toneladas sin necesidad de cortar totalmente la rueda o corregir el rumbo. La larga distancia entre ejes y el amplio ángulo de articulación de 27 grados permiten un radio de giro estrecho y proporcionan maniobrabilidad para aplicaciones de transporte por carretera estrechas en espacios reducidos y alrededor de obstáculos.

El cojinete circular de larga duración recientemente adoptado permite una rotación suave y precisa de la vertedera, al tiempo que elimina la necesidad de realizar ajustes del juego circular o de sustituir las placas de desgaste. Junto con un sistema de autolubricación estándar, la GD955-7 está diseñada para ayudar a reducir el tiempo de inactividad por mantenimiento planificado y no planificado, a la vez que ayuda a prolongar la vida útil hasta la revisión.

"Con aumentos significativos en el peso operativo, la presión de descenso de las palas y las velocidades de trabajo, esta nueva motoniveladora será una elección inteligente para aumentar la eficiencia en las minas de nuestros clientes", dijo Joseph Sollitt, director de equipos de apoyo a la minería de Komatsu Ltd., Inc.


Kobelco lanza una nueva grúa sobre orugas de pluma telescópica para Europa

Kobelco Construction Machinery Co., Ltd. ha anunciado el lanzamiento de la TKE750G, su nueva grúa sobre orugas de pluma telescópica con una capacidad máxima de elevación de 75 toneladas métricas. Ha sido diseñada para el mercado europeo.

La grúa está equipada con un motor Mercedes-Benz E9H01 (Daimler OM936LA) conforme a la fase V de la UE y sigue el mismo concepto básico de los modelos de grúa sobre orugas con pluma de celosía de la serie G. La TKE750G estará disponible a partir de mediados de 2024.

El concepto de la máquina se basa en la misma tecnología de eficacia probada que los modelos de grúa sobre orugas de pluma en celosía de la serie G, ofreciendo una alta fiabilidad, un gran aprovechamiento y una sencilla facilidad de manejo por diseño, junto con una excelente durabilidad y homogeneidad en todos los modelos de la serie G.

Estas máquinas se utilizan principalmente para trabajos de cimentación con martillos vibratorios, perforación con barrena y martillos neumáticos para todos los métodos de entubación, etc. La serie de grúas sobre orugas de pluma telescópica de Kobelco incluye una mayor capacidad de motor, una longitud de pluma más corta con mayor capacidad de cabrestante en cabrestantes principales/auxiliares estándar, y cables de acero más resistentes y gruesos que ofrecen una mayor capacidad de trabajos de cimentación en comparación con las grúas sobre orugas telescópicas convencionales del mercado.

La TKE750G está equipada con una pluma estructural de caja de 4 placas excepcionalmente rígida que ha sido diseñada para trabajos de cimentación. El peso ligero y la durabilidad de la pluma se han logrado mediante la optimización de los materiales, la construcción y la soldadura.

Gracias a la corta longitud de la pluma, con una pluma totalmente motorizada resistente a la flexión lateral, la grúa es capaz de realizar cualquier trabajo, especialmente en obras compactas. La grúa está equipada con un cable metálico de 22 mm de diámetro con una fuerza de tracción nominal de 7,0 toneladas. Los cabrestantes principal y auxiliar están situados verticalmente en el extremo posterior de la máquina, lo que contribuye a mantener un cuerpo principal compacto.

La TKE750G está propulsada por un motor Mercedes-Benz E9H01 (Daimler OM936LA) de 7.697 l, 6 cilindros en línea, refrigeración por agua, inyección directa y turbocompresor, con una potencia nominal de 254 kW/2.000 min-1, que cumple la normativa europea NRMM (Non-Road Mobile Machinery - Europe) Fase V. Este potente motor ofrece un mayor rendimiento hidráulico y un menor consumo de combustible. Este potente motor ofrece un mayor rendimiento hidráulico, especialmente importante durante las operaciones de cimentación.

El modelo TKE750G también incorpora el sistema KCROSS (Kobelco Crane Remote Observation Satellite System) de Kobelco.

Las máquinas equipadas con KCROSS transmiten las condiciones de trabajo, la ubicación y el historial de mantenimiento para proporcionar a los propietarios información basada en hechos para la gestión de sus activos.


Caterpillar colabora en una cadena cinemática electrificada

Caterpillar ha anunciado el lanzamiento de un proyecto prototipo de demostración de un elevador de campo alimentado por batería con Flory Industries, líder mundial en la producción de equipos para la recolección de frutos secos.

Con el apoyo de Holt of California, el distribuidor Cat local, el prototipo demostrará cómo una cadena cinemática alimentada por batería de 600 voltios puede ofrecer el rendimiento, la fiabilidad y la durabilidad que actualmente proporciona en esta aplicación un motor diesel convencional de 74 caballos de potencia, reduciendo al mismo tiempo el mantenimiento y funcionando con cero emisiones del tubo de escape.

El proyecto es la primera presentación de un prototipo de máquina por parte de un fabricante de equipos originales (OEM) que utiliza la solución alimentada por batería de Caterpillar.

También aprovechará la experiencia de Caterpillar en la evaluación de los requisitos del sistema; la optimización de las arquitecturas del sistema; la gestión del desarrollo, calibración y verificación de los controles del sistema; y la realización de la validación final del sistema.

Holt of California aplicará su conocimiento específico de la arquitectura de los equipos y los ciclos de trabajo de Flory para proporcionar apoyo diario en ingeniería, integración y pruebas.

La cadena cinemática electrificada contará con el nuevo prototipo de batería de Caterpillar, que utiliza tecnología de iones de litio y presenta un diseño modular para aumentar el rendimiento y reducir al mínimo el embalaje. Los ingenieros integrarán las baterías con inversores, motores, controles electrónicos, servicios digitales y otras tecnologías críticas en una solución con gran densidad de potencia que responde a las preocupaciones habituales de los usuarios al tiempo que demuestra las numerosas ventajas.

Los ingenieros de Flory coordinarán el proyecto de demostración desde la sede y el centro de desarrollo de Flory Industries en Salida, California, con el apoyo de los equipos de Caterpillar y Holt of California situados en la zona de Sacramento.  Un prototipo inicial listo para las pruebas de campo de Flory está previsto para el segundo trimestre de 2024, con unidades piloto disponibles para los clientes en 2025 y la producción completa prevista para 2026.


Scania se consolida como referente en la gestión de personas y talento

Scania recibió el reconocimiento “Top Employers” en todas sus operaciones comerciales de Latinoamérica. Por tercer año consecutivo, la organización que brinda estas certificaciones reconoció sus buenas prácticas e iniciativas en lo que respecta a la Gestión de Personas y Talento.

Mariana Gutiérrez, Gerente de People & Culture de Scania Argentina, explicó qué significa el concepto people centricity que guía el enfoque de la compañía a nivel global: “Para nosotros, todo comienza y termina con las personas. Buscamos impactar en cada momento del ciclo de vida del colaborador, con una estrategia clara basada en el desarrollo del talento y la diversidad”, señaló.

Con más de 47 años de presencia ininterrumpida en Argentina, la compañía de origen sueco destaca el “Scania Way” como eje central de su ADN cultural, basado en cinco valores esenciales: ”Cliente en primer lugar”, ”Espíritu de equipo”, ”Eliminación de desperdicios”, ”Respeto” y ”Responsabilidad”. En su propósito de liderar el cambio hacia un sistema de transporte más sustentable, desarrollan procesos que permiten a los miembros de su equipo ser parte activa de esta transformación.

La certificación “Top Employer” toma como estándares de calidad las mejores prácticas en Recursos Humanos a nivel mundial, y desde hace más de 30 años, ha certificado a más de 2000 organizaciones, en 123 países, impactando en la vida de más de 8 millones de colaboradores. El proceso de certificación es sumamente exhaustivo, con una lista de más de 300 tópicos, en seis dominios, en los que se validan una a una las prácticas de People & Culture de cada empresa. Las seis áreas analizadas son: Dirección y formación; Atracción, desarrollo y compromiso; Unidad (Estrategia y adquisición de talento, on-boarding, aprendizaje y desarrollo); Gestión de carrera y sucesión; y Desarrollo del liderazgo y cultura.


Cómo es la compañía de logística 3.0 que pasó de 900 a +8.000 viajes mensuales, en un 2023 desafiante

NBP ENE 25 2024 (1)

En un escenario económico marcado por la inflación y la devaluación, el transporte automotor de carga terrestre (TAC) en Argentina enfrenta desafíos monumentales. Según el reciente informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), el Índice de Costos de Transporte experimentó un aumento récord del 28.23% en diciembre, impulsado por la devaluación del tipo de cambio oficial.

Este incremento se suma a la escalada constante que venía registrando el índice en los meses anteriores, evidenciando la fuerte presión inflacionaria y la devaluación del peso, especialmente notoria en el componente más significativo del sector: el combustible. Además, la escasez de camiones, exacerbada por las restricciones para importar, agrega una capa adicional de complejidad a este panorama

En el escenario crítico actual, la necesidad de optimizar el funcionamiento del transporte de carga y lograr niveles de eficiencia superiores se vuelve más imperante que nunca, buscando reducir las vacancias y asegurar un flujo continuo de operaciones.

En este contexto desafiante, cobran una inusitada importancia soluciones tecnológicas innovadoras como la ofrecida por Avancargo, una empresa logística 3.0 que conecta a dadores de carga con transportistas. Liderado por Diego Bertezzolo (CEO y Co-Founder), Pablo Mendonça Paz (CMO y Co-Founder), Franco Díaz (COO) y Emiliano Vainstein (CFO). Bertezzolo resalta: "Hemos experimentado un crecimiento exponencial en todas las áreas clave de nuestro negocio".

Los números respaldan estas afirmaciones, con un impresionante crecimiento del 2X respecto al año anterior. La facturación aumentó en un 100%, y el profit creció un 150%. Avancargo ha pasado de gestionar 900 viajes mensuales a +8.000 viajes, haciendo exponencial el volumen de operaciones. Con +25.000 transportistas registrados y +125.000 camiones fiscalizados, la empresa fortaleció su presencia y capacidad operativa de manera notable.

La consolidación en sectores estratégicos como Oil & Gas, minería y agronegocios refleja una visión empresarial sólida y la capacidad de adaptarse a las demandas cambiantes del mercado. Bertezzolo destaca: "Consolidamos nuestra posición en sectores estratégicos, adquiriendo grandes clientes en estos tres segmentos".

En 2023, Avancargo incorporó 80 nuevos clientes grandes, expandiendo su alcance con sus distintas soluciones: On Demand 3PL y 4PL, y el TMS SaaS. Nombres destacados como Syngenta, Allkem, Bayer, Puma y Saint Gobain se sumaron a la cartera de la empresa, subrayando la diversificación y robustez de su plataforma.

El 2023 tuvo también otro hito clave: fue el año en que se anunció el nacimiento de AvancargoCS, una nueva empresa especializada en la creación de soluciones personalizadas para la gestión de la cadena de suministro. La nueva startup es resultado de un joint venture con Coconut Silo, especialista en deep tech aplicada a la logística bajo el auspicio laboratorio de innovación del Bid Lab, junto con Global Digital Innovation Network (GDIN o antes llamada Born 2 Global Center).

Los desafíos para 2024

El 2024 se presenta como un año de consolidación y expansión para Avancargo, que estará respaldado, entre otras cosas,  por un nuevo aporte de capital. La compañía completó una exitosa ronda liderada por Globant y el Grupo Murchison, dos jugadores clave en el mercado local y regional.

Globant, con operaciones en más de 25 países y uno de los once unicornios argentinos, junto con el Grupo Murchison, un gigante logístico con 120 años de experiencia en Argentina y operaciones en Estados Unidos, confiaron nuevamente en el potencial de Avancargo, ya que ambos casos se trata de una reinversión. Este aporte de capital, aunque considerado como un hito del 2023, se utilizará para estructurar la empresa en función de aumentar la propuesta comercial a nivel Mercosur el año que viene.

"Estamos emocionados de tener a Globant y al Grupo Murchison como socios estratégicos. Su confianza en nosotros es un testimonio de nuestro desempeño y potencial", destaca Bertezzolo.

La expansión regional es un punto clave en los objetivos para 2024. Se enfocarán en el Mercosur y Perú, abordando países específicos como Uruguay, Chile y Paraguay en las primeras etapas. La estrategia incluye tanto el fortalecimiento de la logística internacional como la adaptación de la plataforma SaaS para ofrecer servicios digitales en estos mercados.

Además de la expansión regional, Avancargo tiene metas claras en términos de sustentabilidad para el 2024. El enfoque está en cerrar la certificación B de la compañía, un proceso que se espera llevará unos ocho o nueve meses desde los primeros días de enero.

"Hoy somos carbono neutrales, pero queremos ir más allá. Medimos todos los viajes y empezaremos a compensar todas nuestras emisiones. La certificación B es una parte fundamental de nuestros objetivos de sustentabilidad e impacto a largo plazo", finaliza Mendonça Paz, también co-fundador de Avancargo.


Traton registra menos pedidos

NBP ENE 25 2024 (9)


Traton, filial de vehículos industriales del grupo alemán Volkswagen, registró una caída de los pedidos del 21 por ciento en 2023, hasta sumar 264.800 unidades, informó hoy la empresa en Múnich.

La empresa produce vehículos comerciales con las marcas MAN, Scania y Navistar, así como con la marca Volkswagen Truck & Bus en Sudamérica.

Según Traton, la caída de los pedidos es una señal de que la demanda aplazada y los retrasos en la producción debidos a la pandemia de coronavirus y a las secuelas de la invasión rusa a Ucrania ya no tienen tanto peso, por lo que la situación se está normalizando.

La empresa agregó que la incertidumbre en torno a la situación económica y la subida de los tipos de interés también repercutieron en la demanda.

La cartera de pedidos del grupo para las marcas MAN, Scania, Navistar y Volkswagen Truck & Bus de Sudamérica se extiende hasta la segunda mitad del año.

Como se anunció anteriormente, Traton alcanzó un récord de ventas el año pasado. La compañía vendió 338.200 vehículos, un 11 por ciento más que el año anterior. La estabilización de las cadenas de suministro y el aumento del volumen de producción también contribuyeron a alcanzar estos resultados.


El Grupo Iveco elige a BASF como primer socio de reciclaje para baterías de vehículos eléctricos

NBP ENE 25 2024 (3)

Iveco Group (EXM: IVG) anuncia la selección de BASF (FWB: BAS), la compañía química líder mundial y el mayor proveedor químico para la industria del automóvil, como su primer socio para proporcionar una solución de reciclaje para las baterías de iones de litio de los vehículos eléctricos del Grupo.

Esta decisión forma parte de la estrategia de economía circular del Grupo Iveco, que sigue el marco de las 4R -reparar, renovar, reutilizar y reciclar- para aumentar la vida útil de las baterías al tiempo que se reduce su impacto medioambiental global y se garantiza el cumplimiento de la política de Responsabilidad Ampliada del Productor, que responsabiliza a los productores de todo el ciclo de vida de los productos que introducen en el mercado, desde su diseño hasta el final de su vida útil.

BASF, que ha inaugurado recientemente en Schwarzheide (Alemania) el primer centro europeo de producción de material para baterías y reciclaje de baterías, organizará y gestionará todo el proceso de reciclaje de las baterías de iones de litio utilizadas en las furgonetas, autobuses y camiones eléctricos del Grupo Iveco. El acuerdo incluye la recogida, embalaje, transporte y reciclaje de las baterías en varios países europeos, entre ellos Francia, Alemania y Reino Unido. Tras la recogida, BASF procesará mecánicamente las baterías hasta convertirlas en masa negra, de la que se podrán extraer y recuperar materias primas críticas -como níquel, cobalto y litio- para su uso en la fabricación de nuevas baterías. De este modo, BASF establecerá la cadena de valor completa del reciclado de baterías en Europa para suministrar localmente metales reciclados con una baja huella de carbono para la industria de las baterías.

"El concepto de ciclo de vida es una de nuestras prioridades estratégicas en materia de sostenibilidad", comentó Angela Qu, Directora de la Cadena de Suministro del Grupo Iveco. "BASF comparte este enfoque con nosotros, y su amplia red de recogida de baterías y sus capacidades de reciclaje en Europa nos ayudarán a cerrar el bucle desde las baterías al final de su vida útil hasta las nuevas. Trabajando juntos haremos posible una economía circular y reduciremos nuestra huella de CO2, lo que está totalmente en línea con el compromiso del Grupo de alcanzar el carbono cero neto en 2040."

"La asociación con el Grupo Iveco es nuestro primer acuerdo para reciclar baterías de furgonetas, autobuses y camiones eléctricos y un paso importante para que nuestro negocio de reciclaje de baterías amplíe sus actividades al espacio de los vehículos comerciales", ha declarado el Dr. Daniel Schönfelder, Presidente de la división de Catalizadores de BASF, que también es responsable del negocio de materiales para baterías y reciclaje de baterías de la empresa. "Nos permitirá reforzar aún más nuestra red europea de recogida y seguir avanzando en este mercado en desarrollo. Con nuestras soluciones de reciclaje, pretendemos apoyar al mercado europeo para cerrar el ciclo y cumplir los ambiciosos requisitos políticos centrados en la economía circular del Reglamento de la UE sobre baterías."


Mercedes-Benz Visión 360

Visión 360°: la Red Comercial de Mercedes-Benz Camiones y Buses es premiada por su desempeño. A partir de una perspectiva centrada en el cliente, la compañía refuerza el compromiso con la calidad y excelencia que caracterizan a sus servicios. Buenos Aires, 23 de enero de 2024.- Mercedes-Benz Camiones y Buses desarrolla una visión de negocio integral que involucra todo el proceso en la vida de los camiones y buses acompañando a sus clientes Kilómetro a Kilómetro. En este sentido, su amplia gama de servicios incluye a toda su red de concesionarios en la venta de unidades, servicios Financieros, Servicios de Postventa y SelecTrucks. Con esta impronta, la marca líder en el transporte de cargas y de pasajeros busca constantemente la máxima satisfacción de sus clientes a través de su gran Red Comercial, que cuenta con 45 puntos de atención distribuidos a lo largo y ancho de Argentina. En ese sentido, Mercedes-Benz Camiones y Buses reconoce y premia a los concesionarios que alcanzan los más altos estándares de calidad y excelencia en el servicio. Para la selección de los concesionarios más destacados, se miden y evalúan diferentes aspectos con una visión integral del negocio, entre los cuales el nivel de satisfacción del cliente ocupa un lugar central, y en donde también la performance comercial y servicios financieros, dentro del marco del programa StarClass. “Nuestros concesionarios y talleres son nuestros aliados clave, ya que a través de ellos llegamos a cada uno de nuestros clientes”, afirma Guido Casaro, Gerente de Desarrollo de Red Comercial de Mercedes-Benz Camiones y Buses. Y agrega: “El profesionalismo y la excelencia con la que ofrecen nuestros productos y servicios es de vital importancia para Mercedes-Benz Camiones y Buses, por eso confiamos en el trabajo de nuestra Red Comercial y los acompañamos en sus logros”. Así, los concesionarios acceden a las categorías de reconocimiento anual Oro, Plata o Bronce. La mención en la categoría Oro la obtuvieron los concesionarios Arturo Yacopini e Hijos, Automotores Mega, Automotores Haedo, Colcar Merbus, Colcor, Ricardo C. Bieler, Rolcar, Simone Mobilitas y TruckStore. Este logro reafirma el compromiso constante de estos concesionarios con los más altos estándares de satisfacción del cliente. Asimismo, Mercedes-Benz Camiones y Buses todos los años entrega la distinción a su socio comercial más destacado dentro del programa StarClass, un reconocimiento al mejor de los mejores por su desempeño durante el año, y en este 2023 el concesionario que obtuvo el Premio Platino fue el Concesionario Colcar Merbus, ubicado en Moreno, Provincia de Buenos Aires. Además, a través de la categoría “Líderes”, Mercedes-Benz Camiones y Buses destacó a los concesionarios que tuvieron un mejor desempeño en cada unidad de negocios. Así, Colcar ganó tanto en las categorías de Venta de Camiones y de Buses como de Repuestos de Camiones. Besten, con sedes en Cardales y en Junín, alcanzó el liderazgo comercial en Planes de Ahorro. Rolcar, que cuenta con 4 sucursales en todo el país, logró posicionase como líder en Servicios Financieros de camiones mientras que Alenco, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue el ganador en el segmento de Servicios Financieros de Buses. Con su visión de negocio 360°, Mercedes-Benz Camiones y Buses refuerza la excelencia que la caracteriza en su oferta de productos y servicios. En esa línea, desarrolla un plan de satisfacción al cliente que involucra a su Red de Concesionarios como aliados claves para un desarrollo de negocio exitoso.

 

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com