A sólo 44 días de haber asumido el cargo, el nuevo presidente argentino Javier Milei enfrentará mañana el primer paro general convocado por los sindicatos opositores. En el rubro automotor, el sindicato de mecánicos (Smata) consiguió que se suspenda la producción en la mitad de las fábricas de autos del país. La otra mitad se encuentra cerrada por falta de piezas, debido a la deuda en dólares que contrajeron por sugerencia del candidato opositor a Milei, Sergio Massa (apoyado por Smata).

En esa puja de intereses y poderes, los dueños de concesionarios agrupados en Acara difundieron hoy un comunicado de apoyo a Milei, donde anunciaron que las agencias de vehículos mañana operarán con normalidad. "Es el momento de apoyar, también de debatir, pero con el país en movimiento y produciendo", dijeron los vendedores de Acara.

"Llamamos a la reflexión a aquellos que creen que paralizando la actividad se contribuye en algo", agregó la entidad.

El paro llega en un momento crítico para el mercado automotor argentino. Por un error de las terminales agrupadas en Adefa, las ventas de autos se encuentran paralizadas desde hace un mes en todo el país (ver nota aparte). Las terminales automotrices anunciaron una rebaja impositiva para los autos, que nadie del Gobierno de Milei todavía confirmó cómo ni cuándo se implementará.

En el medio -con una economía golpeada por la devaluación del peso y la fuerte inflación- los consumidores decidieron postergar sus decisiones de compra hasta que se defina cómo serán los precios de los autos tras la implementación de las nuevas cargas impositivas.

La actividad de las fábricas automotrices durante el paro de mañana se detalló -marca por marca- en esta nota aparte.

El comunicado de prensa de Acara se reproduce completo acá abajo.

Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Comunicado de prensa de Acara

Es el momento de apoyar, también de debatir, pero con el país en movimiento y produciendo.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) desea expresar que el país se encuentra ante un momento crucial y por ello se  vuelve fundamental sumar apoyo a las nuevas autoridades, otorgándoles el tiempo y el clima necesario para que avancen en la implementación de sus ideas, aquellas por las cuales el voto mayoritario los validó para regir los destinos del país por los próximos cuatro años, luego de las varias instancias electorales realizadas hace pocas semanas.
En un contexto regional y global en el que los países aprovechan cada día para producir,
corregir y establecer los consensos que cualquier sistema democrático requiere, la inminente realización de un paro general prevista para el día 24/01, nos pone en alerta para fijar posición con respecto a la forma elegida para manifestar el descontento de
diversos sectores.
Esta medida de fuerza, sería la más rápida que un gobierno democrático deba enfrentar luego de ser elegido, lo que alerta sobre la falta de paciencia y tranquilidad que  cualquier conducción necesita, por ello llamamos a la reflexión a aquellos que creen que
paralizando la actividad se contribuye en algo.
En esta nueva etapa el pueblo ha elegido a aquellos que prometieron llevar a delante las postergadas reformas estructurales que el país requiere, para poder soñar con un futuro
de sustentabilidad y crecimiento. Desde ACARA celebramos la discusión y el debate en el marco del parlamento, pero sin perder un solo día por delante y con el país en movimiento y produciendo.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com