Albert Kirzinger, jefe de Diseño de la división Volkswagen Vehículos Comerciales del Grupo VW, mostró el boceto de un modelo que la marca analizó producir durante los últimos 13 años, pero que nunca se animó a fabricar: la Amarok SUV, una versión carrozada y con tres filas de asientos desarrollada sobre la base de la conocida pick-up mediana.

"Así es como exploramos ideas de diseño para la Amarok pick-up. Nuestra fase de investigación en aquellos días nos llevaron por un viaje off-road de nuevas propuestas. Acá hay una muestra en forma de rendeer que muestra una variante de la pick-up con la caja de carga completamente cerrada. ¡Lista para ásperas aventuras!", informó Kirzinger al publicar estas imágenes.

La pick-up Amarok ya se encuentra en su segunda generación, pero -a diferencia de muchas de sus competidoras, como las Toyota SW4, Chevrolet Trailblazer, Ford Everest, Nissan Terra y Mitsubishi Montero Sport- nunca tuvo una variante SUV. Los motivos de la cancelación de estos planes fueron diferentes, tanto en la primera como en la segunda generación.

* VW Amarok SUV I: El proyecto de la SUV de la Amarok nació en 2010, junto con el lanzamiento de la primera Amarok producida en la Argentina. Llegó a completarse el diseño y se rumorea que incluso se produjeron algunas maquetas en escala real. Sin embargo, el proyecto se archivó por dos motivos. En primer lugar, no hubiera sido posible venderla en Europa. Mientras la Amarok pick-up estaba homologada en la Unión Europea como un vehículo comercial ("de trabajo"), la Amarok SUV hubiese sido homologada como "turismo" (vehículo de pasajeros). Los motores 2.0 turbodiesel de esa época cumplían con las normativas europeas de aquella época para vehículos de trabajo, pero no para autos de pasajeros. El proyecto terminó de archivarse en 2014, cuando también se suspendieron los planes de comercializarla en Argentina: los impuestos internos establecidos por la entonces presidenta Cristina Kirchner hubiesen castigado su precio al considerarla un "vehículo de lujo". 

* VW Amarok SUV II: La segunda generación de la Amarok ya comenzó a producirse en la planta de Ford en Sudáfrica y arrancó su comercialización en Europa, sobre la base de la nueva Ford Ranger. Ford ya tiene una SUV sobre la base de la nueva Ranger: se trata de la flamante generación de la Everest (ver fotos). Sin embargo, el propio diseñador Albert Kirzinger reveló que el proyecto para la Amarok no avanzó. La cuestión es que VW ya está desarrollando su propia división de vehículos todo terreno. Se trata de la nueva división Scout, que fabricará pick-ups y SUVs off-road, pero con una plataforma 100% eléctrica (leer más).

* Proyecto Atlas: Estados Unidos será el principal mercado al que VW apuntará con la nueva división Scout. Este país nunca se animó a comercializar la pick-up Amarok y, a la hora de ofrecer una SUV de siete asientos, prefirió optar por un modelo de estructura monocasco (como la Atlas), en lugar del chasis de largueros de la Amarok.

* La historia por dentro: ¿Por qué la Amarok II no se fabricó en Argentina? (la respuesta, acá). ¿Cómo le está yendo en ventas a la nueva Amarok II? (la respuesta, acá). ¿Cómo es el restyling de la Amarok I que ya comenzó a producirse en preserie en la Argentina? (la respuesta, acá).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com