Mucho antes de que Toyota utilizara las siglas GR para identificar a su división deportiva, otra marca japonesa usó una sigla para bautizar a su departamento de altas prestaciones y competición: Subaru Tecnica International (STI). Con la ayuda de aliados estratégicos como los ingleses de Prodrive y pilotos como Colin McRae, Richard Burns y Petter Solberg, STI ganó seis campeonatos de marcas y pilotos en el Mundial de Rally.

Los Subaru de calle que llevaban la sigla STi (primero en color rosa por la flor de los cerezos japoneses, después en color rojo, porque el conflictuado mercado yanki consideró que el "cherry blossom pink" era muy "girlie") fueron siempre sinónimo de prestaciones de primer nivel y confiabilidad a prueba de tuners salvajes.

Hasta que un día Subaru dijo "basta". La marca informó en marzo de 2022 que ya no fabricaría deportivos de calle con la sigla STi, que desde entonces quedó reservada para la competición, en carreras del campeonato de GT Series japonés.

Sin embargo, el reclamo de los fanáticos fue tan grande que, la semana pasada, Subaru presentó un nuevo STi en Japón. Y fue ahí que los fans se arrepintieron de su pedido: los "Subaristas" están indignados con el nuevo WRX S4 STI Sport.

Por empezar, se trata de una serie limitada de 500 ejemplares, que sólo se venderá en Japón. Además, y a diferencia de los legendarios STi, no tiene ninguna mejora de potencia con respecto al WRX en el que está basado: conserva el mismo motor cuatro cilindros Bóxer 2.4 turbonaftero, con 270 cv y 350 Nm.

Lo peor de todo: el S4 STI Sport no se venderá con caja manual. La única opción de transmisión será una automática de variador continuo (CVT). ¿Más quejas? Es el primer STi que tiene un paquete aerodinámico que podría considerarse "discreto": nada de los alerones, spoilers, faldones o llantas doradas, que hicieron famosos a los clásicos STi.

Para coronar la indignación, las 500 unidades que se fabricarán sólo para el mercado japonés sólo podrán comprarse si se tiene mucha suerte: Subaru anunció una "lotería" que sorteará a comienzos de febrero a quienes podrán comprarlo.

Hay más información en la galería de fotos y el video, acá abajo.

Galería: Subaru WRX S4 STI Sport (2024)


VIDEO: Presentación Subaru WRX S4 STI Sport

Subaru

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com