Desde Pinamar (Buenos Aires) – Ford presentó ayer la nueva Bronco V6, que se lanzará a la venta en el segundo trimestre de este año en la Argentina (ver primera nota). La develación del modelo corrió por cuenta de Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina, quien acaba de ser designado también como flamante presidente de Ford Sudamérica. El ejecutivo argentino mantendrá las dos responsabilidades y estuvo al frente de la presentación del todo terreno al que definió como "un ícono de Ford".

Motor1 Argentina tuvo la posibilidad de entrevistar a Galdeano en el stand de Ford en Pinamar (ver coordenadas y horarios), donde habló sobre la Bronco, pero también sobre los planes industriales en la planta de Pacheco y la situación del mercado automotor argentino.

El diálogo completo se reproduce a continuación.

-Ford anunció una gran novedad para el mercado argentino: la nueva Bronco V6: ¿cuándo llegará a la Argentina y en qué versiones?

-Estamos apuntando a recibir el primer embarque en el segundo trimestre del año. La versión que vamos a traer la versión Wildtrak, con el paquete de equipamiento Sasquatch y el motor V6 2.7 bi-turbonaftero. Tal vez la configuración que traigamos no sea exactamente la misma a la que estamos mostrando hoy en Pinamar, pero el equipamiento será ese que comenté. Lo único que pueden cambiar son algunos detalles de configuración específica para nuestro mercado.

-¿A qué público apuntarán con este modelo?

-Este es un producto que se lanzó en Estados Unidos en 2021 y que siempre quisimos tener en Argentina. Nos pareció importante tener la marca Bronco completa en la Argentina, ahora con la Bronco V6 y la Bronco Sport. Entendemos que es un producto de nicho para el público que le gusta hacer off-road, con muchas funcionalidades para el manejo fuera del asfalto. La demanda inicial en Estados Unidos fue muy fuerte, pero por suerte ya se estabilizó y por eso pudimos traerla a la Argentina.

-¿Ya tuvo la posibilidad de manejar la nueva Bronco V6?

-Sólo dentro de los límites de nuestra fábrica en Pacheco. Fue una vueltita muy corta, no pude acelerarla ni probarla off-road todavía. Ya llegará ese momento.

-¿Qué representa este modelo para la historia de Ford?

-Es traer otro ícono a la Argentina. En nuestro mercado ya ofrecemos el Mustang y la F-150. Sumar la Bronco es completar la familia de modelos más icónicos de Ford a nivel mundial. Es algo que nos llena de orgullo: es lo mejor de la marca en materia de vehículos off-road.

-Ford tuvo ocho lanzamientos en 2023, ¿en el 2024 mantendrán el ritmo de novedades? ¿Qué nos pueden adelantar?

-Comprendo la ansiedad porque yo también soy ansioso, pero no puedo adelantar muchas novedades. Tal vez en 2024 no lleguemos a ocho lanzamientos como en 2023, pero estaremos muy cerca de ese número. Recién estamos en enero y ya confirmamos la Bronco. Nos quedan once meses más para cumplir con nuestro plan de producto para este año. Tenemos muchas expectativas. Una de esas novedades será el inicio de producción de la planta de motores para la Ranger fabricada en Pacheco, prevista para mitad de año. Será una familia completa de motores, cuyas características anunciaremos más adelante, aunque conservando una parte de impulsores importados en nuestra gama. El concepto siempre es el mismo: traer la última tecnología en la materia, tal como hicimos con la pick-up Ranger, pero ahora en motores.

-La nueva Ranger fue la gran novedad del 2023, ¿cuáles son los objetivos de ventas para el 2024?

-El año pasado crecimos un 84% en volumen de ventas y trepamos 6 puntos en participación de mercado, en un contexto donde perdimos algunos meses de ventas por el cambio entre el modelo viejo y el nuevo. Así y todo pudimos crecer. Por ese motivo, nuestra expectativa para este año es seguir creciendo en volumen y market share. Analizando desde el punto de vista de hoy, tal vez la producción industrial en 2024 sea un poquito más baja que en 2023, pero todavía es muy prematuro hablar de eso.

-¿Cómo está trabajando la red de concesionarios con la incertidumbre que hay acerca de los precios y los posibles cambios en los impuestos internos?

-Nosotros tenemos precios de lista oficiales en todas las líneas de productos. No estamos cortando la venta ni nada. Estamos esperando que se actualicen las escalas impositivas, algo que es muy importante para que no se distorsione el mercado. Pero no estamos especulando. Productos como Territory o Bronco Sport, que podrían tener cambios en caso de modificarse los impuestos internos, hoy tienen precio de lista y gracias a eso se venden. El mercado arrancó más bajo a comienzos de enero y ahora está repuntando un poco.

-Teniendo en cuenta que la nueva Bronco V6 comparte plataforma con la Ranger, ¿existe la posibilidad de fabricarla en la Argentina o al menos de producir otro modelo derivado de la Ranger en Pacheco?

-Hoy estamos enfocados en la producción de la Ranger en Pacheco, con la mayor variedad y versatilidad de versiones posible. Por ahora no estamos pensando en otros tipos de productos de producción nacional.

Entrevista de O.C.


Galería: Presentación Ford Bronco - Pinamar 2024


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina 

 

VIDEO: Ford Bronco V6 - Comercial para Argentina

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com