Desde Córdoba - En un pastizal ubicado junto a la Fábrica Santa Isabel, donde se producen los vehículos de Renault y Nissan en Argentina, hay varios autos de esas dos marcas que se encuentran abandonados. Entre ellos sobresalen tres pick-ups de una marca diferente. Tienen protectores de plástico en la trompa y la cola, que intentan ocultar los emblemas. Pero no alcanza, no hay dudas sobre su identidad: son tres Mercedes-Benz Clase X.

La pick-up mediana de la marca de la Estrella se llegó a producir en Córdoba en unidades de preserie, como las que se muestran en las fotos. Sin embargo, el proyecto se canceló justo poco antes de lanzarse a la venta oficial, en abril de 2019 (leer crítica y despedida).

La Clase X era la tercera pick-up que se iba a producir en Santa Isabel junto a las actuales Nissan Frontier y Renault Alaskan. Sin embargo, el plan local se canceló porque Mercedes-Benz no se puso de acuerdo con sus aliados acerca del costo a pagar para que le fabricaran las Clase X en Córdoba (ver nota). La pick-up de Mercedes-Benz llegó a producirse en España, pero tuvo un ciclo industrial muy corto: Nissan cerró la fábrica donde la producía, tras un ajuste global de sus centros industriales y tras las pocas ventas de la chata de la Estrella en Europa (leer más).

La Clase X compartía plataforma y numerosos componentes con las Frontier y Alaskan. Sin embargo, se destacaba por algunas características que la diferenciaban: un chasis con trochas un poco más anchas y mayores refuerzos, niveles de equipamiento más lujosos y con terminaciones más cuidadas, además de una versión exclusiva tope de gama: X 350d V6 4Matic, con un V6 3.0 turbodiesel (258 cv y 550 Nm, leer crítica).

Las unidades que descansan en el pastizal junto a la Fábrica Santa Isabel no pueden ser vendidas ni usadas. Son unidades de preserie que no pueden ser patentadas ni están autorizadas para circular por la vía pública. Su único destino posible es el scrap: convertirlas en chatarra. O tal vez la "Seguridad Corporativa", como hicieron en la fábrica de Mercedes-Benz Argentina, en la localidad bonaerense de Virrey del Pino (ver nota).

Las fotos que se publican acá fueron enviadas a novedades@motor1.com por M.M., paparazzo de Motor1 en Córdoba.

MERCEDES-BENZ-CLASEX-CORDOBA-3

Una de las Mercedes-Benz Clase X abandonadas junto a la Fábrica Santa Isabel.

MERCEDES-BENZ-CLASEX-CORDOBA-2

Con respecto a las Nissan Frontier y Renault Alaskan, las Clase X tenían mayor nivel de equipamiento y una terminación más lujosa.

Galería: Mercedes-Benz Clase X - Fábrica Santa Isabel (Córdoba - Argentina)

Galería: Seguridad Corporativa: la nueva vida de las Mercedes-Benz Clase X que quedaron en la Argentina

Galería: Crítica y despedida: Mercedes-Benz Clase X

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com