La cuarta generación del Lancia Ypsilon, que se presentará en breve, es una de las novedades más esperadas de este año en el mercado automotor de Italia y Europa. El nuevo Ypsilon es -junto con el nuevo Renault 5- un auto que muchos nostálgicos esperan desde hace tiempo. La difícil situación de Lancia en los últimos 20 años le brinda aún más importancia y suspenso a esta nueva generación del hatchback italiano para el Segmento B (chico).

Pero, ¿cómo se presenta el futuro para Lancia?


Un poco de historia

LANCIA-OPINION-2

En primer lugar, tenemos que echar un vistazo al pasado. La historia de Lancia como fabricante de automóviles fue tan turbulenta como larga: la marca se fundó en 1906. Aunque fue un referente del buen gusto, el lujo y la elegancia en los años '60, y un símbolo de las capacidades de rally en los '70 y '80, hoy ya no queda nada de eso (leer opinión sobre la historia de Lancia).

La marca pasó a formar parte del Grupo Fiat en 1969, tras perder mucho dinero. Las manos de los Agnelli permitieron a Lancia revivir gracias a la introducción de varios modelos icónicos: Stratos, Gamma Beta. La operación salió bien para Lancia hasta la década de los '90, cuando sus modelos se convirtieron en simples rebadges de los Fiat convencionales (con algunos problemas de confiabilidad).

El problema de los '90 no se resolvió en los '00 y Lancia siguió haciendo lo mismo: rebadges extravagantes de modelos de Fiat, ignorando la creciente percepción negativa que la marca cosechaba fuera de Italia. En 1990, la gama de Lancia incluía cinco modelos: Dedra Sedán, Delta, Prisma, Thema Sedán y Thema Wagon. En 1996 había ocho Lancia diferentes disponibles. Luego cinco modelos en 2006, que aumentaron a seis en 2012 cuando la marca rebautizó tres modelos de Chrysler bajo el paraguas de FCA.

La situación empeoró después de la operación de rebadge de Chrysler, que nunca funcionó y tuvo un impacto negativo en la ya deteriorada imagen de Lancia. Esta marca solo vende un modelo desde 2016: el Ypsilon.


El desafío

LANCIA-OPINION-3

El gran desafío que tiene hoy Lancia es cambiar su limitado presente de tener un solo modelo  (Ypsilon) en un solo mercado en todo el mundo (Italia) por un buen futuro de una gama más amplia en más países. El actual Ypsilon es un pequeño utilitario de 11 años fabricado en Polonia y basado en la plataforma del Fiat Panda. Fue el tercer auto más vendido en Italia en 2023, con un aumento de volumen del 10% respecto a 2022. Es un auto que se vende bien básicamente por su precio competitivo. El precio medio de venta al público de las versiones disponibles en diciembre de 2023 fue de 18.500 euros.

La imagen que Lancia ha creado desde 2016 es la del Ypsilon: un hatchback pequeño y accesible, ideal para desplazarse por las ciudades de Italia.

La tarea del próximo Ypsilon es cambiar esta percepción: el objetivo que se plantea Lancia es convertir al nuevo Ypsilon en el referente de lujo y alta tecnología en el Segmento B europeo. Será, sin dudas, un coche interesante (como ya podemos ver en las fotos espía, ver abajo), teniendo en cuenta que se basa en dos de los modelos del Segmento B de mayor éxito en Europa: los Opel Corsa y Peugeot 208 (leer más).


Dos problemas

LANCIA-OPINION-4

Sin embargo, hay dos problemas: debido a que Lancia se propuso mejorar su imagen en base a mucha tecnología y sistemas de propulsión de alto rendimiento, el próximo Ypsilon no será tan accesible como la generación actual. Por lo tanto, no se espera que gane mucha participación de mercado en el Segmento B europeo.

De hecho, este último es el segundo problema: el segmento de los autos chicos ya no crece en Europa. Al contrario, su participación de mercado cayó del 16.4% en 2022 al 15.4% en 2023. En 2014 representaban casi el 23% del mercado europeo de autos nuevos. ¿Será el nuevo Ypsilon lo bastante competitivo para ganar una participación dentro de un segmento en pleno declive?

J.F.M.

* El autor es especialista en la industria del automóvil en JATO Dynamics.


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 

Galería: Lancia Ypsilon (2024 - Fotos espía)

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com