Toyota Argentina terminó el 2023 siendo, una vez más, la empresa que domina los cuatro principales negocios del sector automotor argentino: es la terminal que más vehículos produce, la que más vende, la que más exporta y la que más importa del mercado local.
La firma de Zárate arrancó el 2024 con la intención de renovar todos esos títulos, pero adaptándose a las reglas del nuevo gobierno del presidente Javier Milei. Sucede que, además de su gran capacidad industrial y comercial, Toyota Argentina siempre se destacó por amoldarse con más rapidez que sus competidores ante los cambios políticos.
Recordemos que el ex presidente Alberto Fernández siempre tuvo palabras elogiosas con la empresa japonesa: la definía como "la mosca blanca" de la industria automotriz local y era un ferviente usuario de sus productos. Toyota también tuvo relaciones fluidas con el ex ministro de Economía y ex candidato a presidente, Sergio Massa. Fue la primera automotriz en adherir al Régimen IKD que se implementó para la industria automotriz local: anunció una inversión de 50 millones de dólares para ensamblar la Hiace en Zárate incluso dos días antes de que se publicara el decreto con la nueva normativa (leer nota).
¿Y cómo se está adaptando Toyota Argentina a las nuevas reglas del gobierno de Javier Milei?
Bopreal
Toyota Argentina se convirtió la semana pasada en la primera automotriz en suscribir el nuevo bono del Banco Central, diseñado para salir al rescate de las empresas que se endeudaron con el exterior cuando Massa les prometió que tendrían acceso al "dólar oficial" para saldar esas importaciones. La promesa no se cumplió y hoy la industria automotriz debe más de 6.130 millones de dólares a sus casas matrices y proveedores en el exterior.
En la primera semana del Gobierno de Milei, el Banco Central anunció un "Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre" (Bopreal), con un plazo máximo de vencimiento previsto para el 31 de octubre de 2027 (leer más). Este instrumento podrá ser utilizado para realizar pagos al exterior. Según fuentes del mercado financiero, en la tercera subasta del Bopreal realizada por el Banco Cental, Toyota Argentina compró el 90% de la colocación, que ascendió a un total de 1.179 millones de dólares.
Fuentes oficiales de Toyota Argentina le confirmaron a Motor1 Argentina su participación en esta operación, aunque sin confirmar los montos: "Desde hace mucho tiempo en Toyota Argentina tenemos balanza comercial positiva. Sin embargo, por condiciones de restricciones cambiarias hemos generado una deuda con la casa matriz y con proveedores extranjeros. Esto llevaba a poner en riesgo el reinicio de la producción, previsto mañana martes 16 de enero y tras la parada técnica que se inició el 2 de enero. Entendimos que el Bopreal es la única alternativa para hacer frente a la deuda en el futuro con cierta previsibilidad y conseguimos la aprobación de la casa matriz para realizar la suscripción que hicimos la semana pasada. Nuestra intención, en un principio, es conservar este bono en nuestro poder, ya que aún no hay un mercado secundario para operarlo", informaron desde la terminal de Zárate.
Convenio de Doble Imposición con Japón
La producción de la Toyota Hiace en Argentina (en formato IKD y con carrocerías de Carga y Pasajeros) comenzará en las "próximas semanas".
En el temario de sesiones extraordinarias en el Congreso, el presidente de Javier Milei envió el tratamiento de un "Convenio de Doble Imposición (CDI) con Japón". Este es un acuerdo que fue suscripto entre Argentina y Japón en junio de 2019, pero que aún necesita la aprobación parlamentaria.
El objetivo de estos CDI es atraer nuevas inversiones al eliminar la doble tributación y prevenir la evasión y elusión fiscal internacional. El debate en el Congreso se enfrentará con una oposición que cree que estos convenios afectarán la recaudación del Estado argentino hasta tanto se concreten esas posibles inversiones.
En los últimos días, algunos legisladores opositores acusaron a Toyota de ser la gran beneficiada por este CDI con Japón. Fuentes de Toyota Argentina consultadas por Motor1 Argentina lo negaron: "No tenemos nada que ver con ese proyecto y no hemos hecho ningún tipo de gestión para impulsarlo. Este tipo de convenios sólo beneficia a las empresas cuando realizan inversiones y el desembolso para el proyecto de la Hiace ya lo hicimos el año pasado. En este momento no tenemos ningún otro proyecto de inversión", informaron desde la empresa. Cabe recordar que Argentina tiene CDI con otras naciones como Alemania y Francia, que en su momento sí beneficiaron a las automotrices de ese origen que tienen fábricas radicadas en nuestro país.
Proyecciones 2024
Toyota Argentina volverá mañana a la producción en Zárate y en los primeros días se trabajará al mismo ritmo de producción con el que cerró un 2023 histórico. Se produjeron 181.201 unidades de las Hilux y SW4, todo un récord para la planta bonaerense. Además, se alcanzó una cifra histórica de patentamientos en el mercado local: 93.587 vehículos vendidos (casi el 21% de participación de market share).
Sin embargo, la terminal está atenta a los cambios locales y regionales. Este año es posible que haya una caída de exportaciones a países que muestran señales de recesión (como Colombia y Chile), al mismo tiempo que estarán atentos a los pronósticos negativos del mercado nacional: la asociación de concesionarios (Acara) ya anticipó que los patentamientos caerán un 24% con respecto al 2023.
Desde Toyota Argentina no aventuraron pronósticos, aunque se tienen una fe "Inquebrantable": manifestaron su intención de renovar el liderazgo, aún dentro de un contexto local e internacional más deprimidos.
C.C.
Fotos: Juan Lopetegui, Agencia Télam y Toyota Argentina
"Inquebrantable": el barco de carga con Toyota Hilux y SW4 fabricadas en Zárate ingresa al Puerto de Montevideo (Uruguay). Foto: Juan Lopetegui (@lopeteguifoto).