Poco a poco empezamos a tener los resultados del año 2023 completo. Mientras esperamos el panorama global (algunos mercados clave como China y EEUU aún deben enviar sus datos), ya hay hallazgos interesantes de otros países, como Italia, Francia, España, Gran Bretaña y Brasil.
Los siguientes datos corresponden a la evolución de las matriculaciones de autos de pasajeros nuevos por tipo de carrocería de la consultora JATO Dynamics (y vehículos comerciales ligeros en el caso de Brasil), durante los años 1993, 2003, 2013 y 2023.
Más SUV y menos hatchbaks y sedanes
La primera tendencia clara de los últimos 30 años es la creciente proporción de SUV. En Italia, estos vehículos apenas existían en 1993, con sólo un 1% de participación de mercado. Sus matriculaciones sumaban entonces 19.700 unidades. Diez años después, ese volumen se multiplicó casi por seis hasta alcanzar las 110.300 unidades. Luego, en 2013, las matriculaciones de SUV ascendieron a 232.000 unidades y, el año pasado, representaron el 55% de las matriculaciones de autos nuevos en Italia, con 868.000 unidades.
Este impresionante crecimiento se ha producido a costa de menos autos pequeños. Italia ha sido tradicionalmente un gran mercado para los compactos, pero dicha situación está cambiando drásticamente. En 1993, estos autos representaron el 59% de las matriculaciones con 1 millón de unidades. La participación de mercado disminuyó al 51% en 2003 y al 40% en 2013. El año pasado, estos automóviles se quedaron en el 24% de las matriculaciones de autos nuevos.
Ese es prácticamente el caso en Gran Bretaña, Francia y España. Entre 1993 y 2023, la participación de los SUV se disparó del 3 al 58%, del 1 al 47% y del 6 al 60%, respectivamente.
El ascenso y la caída de los monovolúmenes
Mientras tanto, la demanda de monovolúmenes y furgones ha mostrado una tendencia interesante. En 1993, no eran un tipo de carrocería popular, ya que la mayor parte de la oferta estaba compuesta por furgonetas cuadradas y poco atractivas. En el mejor de los casos, consiguieron una participación de mercado del 3% en Francia.
A finales de los años 90 se convirtieron en un vehículo de moda después de que los fabricantes de automóviles franceses comenzaran a introducir el Renault Scenic y el Citroën Xsara Picasso. En 2003, su participación de mercado saltó al 11% en España, el 20% en Francia, el 10% en el Reino Unido y el 11% en Italia (ver nota aparte).
El crecimiento se estancó cuando los SUV llegaron al mercado a finales de la década de 2000, y luego cayó. El año pasado, los monovolúmenes obtuvieron una participación del 2% en España, Francia e Italia, y sólo el 1% en Reino Unido.
Las pick-ups pequeñas en Sudamérica
Los grandes cambios en los gustos no sólo se están dando en Europa. Brasil es el mercado más grande de América Latina y el hogar de los vehículos pequeños. En 2003, los compactos dominaron con una participación de mercado del 51%. Le siguieron los sedanes (19%). En 2013, los hatchbacks seguían liderando, pero su participación cayó al 39%, mientras que los SUV y los pick-ups ocuparon el segundo y tercer lugar, con el 24% y el 12%, respectivamente.
El año pasado, más de un tercio de los patentamientos de autos nuevos y vehículos comerciales ligeros fueron SUVs, mientras que la participación de mercado de los compactos fue del 22%, sólo tres puntos más que la participación de mercado de las pick-ups (leer más).
J.F.M.
* El autor es especialista en la industria del automóvil en JATO Dynamics.