El nuevo presidente argentino, Javier Milei, designó la semana pasada al primer grupo de embajadores que representarán a nuestro país durante su gestión. Al frente de la Embajada de Argentina en Francia fue designado Ian Sielecki, integrante de la familia que es propietaria de una de las mejores colecciones de autos de nuestro país.

Sielecki es Licenciado en Ciencias Políticas, egresado del instituto SciencesPo, de París. Vivió los últimos diez años en Francia y tiene estrechos vínculos con el gobierno del actual presidente galo, Emmanuel Macron.

Ian es hijo de Carlos "Calilo" Sielecki y sobrino de Daniel "Señor S" Sielecki. Su colección de autos clásicos es legendaria, no tanto por la cantidad de unidades, sino por la calidad de sus ejemplares.

El auto más importante de la colección de San Isidro es la Maserati 4CLT/48 Monoposto, que en agosto de 2014 exhibió Mathias Sielecki (hijo de Calilo), en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, en Estados Unidos. Este fue un auto crucial en la vida de Juan Manuel Fangio. Con este modelo, el Chueco comenzó a pisar fuerte en la competición internacional y, entre 1949 y 1950, le dio siete victorias en 13 participaciones en Europa.

La Colección Sielecki también cuenta con unidades de Aston Martin DB5, Pegaso Roadster, Bentley Speed Six, Avions Voisins, Hispano Suiza, Ferrari Enzo, Mercedes-Benz 300 SL, Alfa Romeo TZ, Ferrari 275, Ferrari 166, Torino Liebre y un Simca Gordini, que también corriera Juan Manuel Fangio.

En 2019, el sitio Alvautomotiv realizó una producción fotográfica en el garage de Martínez (ver nota), que estuvo centrada en las dos Bugatti de los Sielecki: Type 57 Atalante y T57 Roadster. Estos dos ejemplares ganaron el premio "Best of Show" de Autoclásica en octubre de 2011 y octubre de 2017.

¿Y Ian Sielecki? El nuevo embajador francés también tiene su costado fierrero, pero un gusto más humilde por los autos que tiene en su garage. O, al menos, con los que muestra en sus redes sociales. El ejemplar más simpático es un Fiat 500 clásico: el simpático Cinquecento italiano es de color negro y Sielecki suele fotografiarlo cuando sale a pasear por las calles de París.

Los Sielecki son propietarios de los Laboratorios Elea-Phoenix y suelen ser habitués en competencias de vehículos históricos, como las Mille Miglia italianas y las 1000 Millas Sport argentinas.

Pero no sólo son famosos por sus autos y medicamentos. También lo son por sus estrechas relaciones con políticos argentinos. El ex presidente Mauricio Macri y su familia suelen pasar sus vacaciones en la casa que los Sielecki tienen en Villa La Angostura. Todos en la familia son fervientes hinchas de Boca y los Sielecki apoyan a Macri desde sus inicios en la política, como dirigente del club Xeneize. Fue Macri quien contactó a los Sielecki con Milei para apoyar su campaña política: la designación de Ian como Embajador en Francia es parte de esa relación que nació en tiempos electorales.

IAN-SIELECKI2

"Estacionándome sin miedo a la multa". La foto de su Fiat 500 en Francia, que Ian Sielecki publicó en sus redes sociales.

Galería: Ian Sielecki

Galería: La Colección Sielecki de San Isidro está entre "los garages más impresionantes de América Latina"

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com