Desde Carlos Spegazzini (Buenos Aires) - Los proveedores del Grupo Stellantis confirmaron la planta de la localidad bonaerense de El Palomar ya comenzó con la producción de las primeras unidades de preserie de la segunda generación de la Peugeot 2008, que se fabricará en la Argentina para exportar a toda la región.

Ese dato fue confirmado días atrás por las fotos tomadas en la localidad bonaerense de Navarro por Tincho Díaz, quien capturó a una unidad de pruebas camuflada realizando los primeros ensayos (ver nota).

Ahora llegaron a la casilla de novedades@motor1.com nuevas fotos espía de prototipos de Peugeot. Fueron tomadas por Fabián Agüero y en este caso muestra a unidades con un doble camuflaje: tienen una funda azul colocada encima del habitual ploteado de diseño psicodélico.

La segunda generación de la 2008 compartirá la Plataforma CMP, la línea de montaje y muchos componentes con el actual 208, que se beneficiará de este nuevo proyecto con muchas mejoras en sus procesos industriales y en su nivel de equipamiento. En Europa, Peugeot ya comercializa un restyling del 208, que adoptó muchos rasgos y soluciones de la nueva 2008.

La segunda generación de la SUV para el Segmento B (chico) se fabricará en Argentina para reemplazar a la primera 2008, que ya se dejó de producir en Brasil. El 208 recibirá de la nueva 2008 novedades en el diseño y en su tecnología, como un tablero digital más completo y detalles de terminación más cuidados.

Con respecto a la mecánica, la 2008 II nacional adoptará el motor tres cilindros 1.0 turbonaftero (120 cv y 200 Nm), combinado con caja automática CVT (variador continuo, con siete marchas preprogramadas) y tracción delantera. Es la misma mecánica que ya vienen usando otros productos del Grupo Stellantis en nuestra región, como los Fiat Pulse y Citroën C3 Aircross. También está en análisis el 1.3 turbonaftero (175 cv y 270 Nm), con caja automática de seis velocidades (con convertidor de par) y tracción delantera, conocido de los Jeep Renegade, Abarth Pulse y Jeep Compass.

Si las condiciones del mercado lo permiten, la idea de Peugeot es complementar estas versiones nafteras con algunas variantes eléctricas: la e-2008 tiene 136 cv y 260 Nm, siempre con tracción delantera.

El Grupo Stellantis aún no realizó el anuncio oficial de la producción de la nueva 2008 II en la Argentina. Esto debería venir acompañado de un desembolso de nuevas inversiones para la Planta El Palomar, con el fin de radicar este proyecto y desarrollar piezas locales. La demora de este anuncio generó un bache en la oferta de Peugeot en el Mercosur: en noviembre se dejó de vender el 2008 I, mientras que el 2008 II aún no tiene fecha de lanzamiento confirmada.

PEUGEOT1

Camuflaje reforzado para los prototipos de pruebas de Peugeot Argentina. Foto: Fabián Agüero.

Galería: Peugeot 2008 - Pruebas en Argentina

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com