¿QUÉ ES?: Es la nueva generación de la famosa naked de Ducati. Heredera del concepto creado por el diseñador argentino Miguel Angel Galluzzi en 1993. Reemplaza a la Monster que se comercializó en Argentina desde mayo de 2017. Llega importada de Italia y ya está a la venta en nuestro mercado.

MECÁNICA: Motor bicilíndrico de 8 válvulas, con 937 centímetros cúbicos (111 cv y 93 Nm). Caja de seis velocidades.

LO MÁS: La renovación de una de las motos italianas más icónicas de todos los tiempos, ahora con chasis de aluminio y sólo 166 kilos de peso.

LO MENOS: Las leyendas pocas veces son económicas.

EL DETALLE: Viene de serie con dispositivos de asistencia a la conducción como el ABS Cornering (regulable), control de tracción, Wheelie Control y Launch Control. Hay más información en la galería de fotos, el video y el comunicado de prensa, acá abajo.

PRECIO: 30.750 dólares. Garantía de 24 meses sin límite de kilometraje.

Galería: Ducati Monster (2024)


VIDEO: Ducati Monster (2024)

Ducati

Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Comunicado de prensa de Ducati Argentina

Ducati Summer Premiere 2024 - Ducati Monster

• La Ducati Monster encarna la verdadera esencia de la marca en su aspecto más compacto y liviano logrando una reinterpretación moderna del concepto que dio origen al segmento de motos Naked.

• El nombre de Monster revela, sencilla e inmediatamente, su naturaleza interior.

La receta original se remonta a 1993: un motor deportivo pero adecuado para el uso en ruta combinado con un bastidor derivado de una Superbike, es decir, todo lo que los pilotos necesitan para disfrutar diariamente de la conducción.

Así como en el café italiano "ristretto" unas gotas garantizan una irresistible explosión de aroma, el corazón latente de la Monster es el Testastretta 11°, un bicilíndrico de 4 válvulas con refrigeración líquida y distribución desmodrómica de 111 CV de potencia. Su bastidor, inspirado en el de la Panigale V4, es un chasis de aluminio corto, unido directamente a anclajes en el motor. Es incluso más liviano y contribuye a reducir el peso total en seco de la moto a solo 166 kg. Una Monster representa la reinterpretación moderna de la receta que dio origen al segmento de motos Naked, ahora renovado para cumplir los sueños de las futuras generaciones de seguidores para este modelo.

La nueva Ducati Monster encarna la verdadera esencia de la marca en su aspecto más compacto y liviano, logrando una reinterpretación moderna del concepto que dio  origen al segmento de motos Naked.

El icónico modelo con 30 años de existencia, se presenta totalmente renovado pero manteniendo su fórmula original: un motor deportivo pero adecuado para el uso en  ruta, combinado con un bastidor derivado de una Superbike, logrando como resultado un peso verdaderamente contenido, gran maniobrabilidad y una capacidad de respuesta eficaz y rápida. En pocas palabras: una moto divertida e irresistible.

La Ducati Monster está equipada con el motor Testastretta 11°, un bicilíndrico de 4 válvulas con refrigeración líquida y distribución desmodrómica de 111 CV de potencia a 9.250 rpm, vinculado directamente a un corto chasis de aluminio que contribuye a reducir el peso en seco total de la moto a solo 166 kilogramos.
La nueva Monster cuenta con un equipamiento electrónico de serie de primer nivel en donde se destacan sistemas como el ABS Cornering totalmente regulable, el Traction Control y el Wheelie Control realzados con el complemento del Lauch Control que asegura salidas súper veloces, el Quick Shift Up & Down y los Riding Modes que permiten cambiar su carácter de acuerdo a las preferencias del usuario.

En una vista lateral, su silueta revela claramente un depósito de combustible que se caracteriza por la inconfundible forma de bisonte. El diseño del faro revela un cautivante estilo futurista y la parte trasera con líneas tan esenciales como sinuosas, se encuentra respaldada por un subchasis auxiliar enriquecido con la tecnología avanzada GFRP (Glass Fiber Reinforced Polymer: polímero reforzado con fibra de vidrio), que lo hace liviano y resistente al mismo tiempo.

El motor Testastretta 11° de 937 cc con refrigeración líquida que cumple con la norma Euro 5 es un ejemplo único de impulsor deportivo y resulta efectivo incluso en aventuras en ruta. El bicilíndrico en V a 90° con distribución Desmodrómica representa una joya exclusiva en su clase. En comparación con el 821 anterior, aumenta en cilindrada, potencia, par y disminuye de peso (-2,4 kg), contribuyendo al bajo peso general de la moto y también a añadir una mayor maniobrabilidad. Ahora entrega 111 CV a 9.250 rpm con un par de 9,5 kgm a sólo 6.500 rpm. La nueva Monster es una moto moderna, una excelente primera opción para los pilotos jóvenes. Por esta razón, también está disponible en la versión de 35 kW, para ser conducida por aquellos motociclistas principiantes.

Para este exclusivo bicilíndrico Testastretta, se reservó una atención considerable a la definición de la curva de par, especialmente a bajas revoluciones, que se utiliza principalmente en caminos sinuosos, así como en conducción de estilo urbano. Se mantiene una entrega rica pero fácil de administrar, también gracias a la caja de velocidades renovada, que garantiza cambios de marcha precisos, y al Quick Shift Up &
Down que viene montado de serie.

La nueva Monster nació para ser liviana y compacta. Para ello, los ingenieros de Ducati trabajaron duro y obsesivamente enfocados en cada detalle durante la fase de  diseño. El bastidor, que como en la primera Monster está inspirado en el de la Superbike de Borgo Panigale, es del tipo Front Frame de aluminio, como el de la Panigale V4. Este elemento es 4,5 kg más liviano (- 60%) que el multitubular anterior y alcanza ahora los 3 kg a la vez que ofrece unas extraordinarias dimensiones compactas. Además, las llantas pierden 1,7 kg, el basculante se aligera 1,6 kg, por no hablar del subchasis trasero que disminuye en 1,9 kg. Este cuidadoso trabajo de reducción supuso un ahorro de peso de 18 kg en comparación con la Monster conocida.

Desde un punto de vista cenital, la nueva Monster resulta no solo más liviana sino también más compacta. Los laterales son muy estrechos y esta elección particular permite al conductor apoyar los pies en el suelo de forma segura cuando la moto está detenida. Este resultado logró gracias a un asiento verdaderamente cómodo, con 820 mm de altura. También está disponible un asiento bajo de 800 mm como opción, mientras que gracias al kit de reducción de suspensiones es posible bajar hasta los 775 mm. La Monster tiene una distancia entre ejes compacta de 1.474 mm, mientras que el ángulo de giro mejorado se aumentó para maximizar la maniobrabilidad a bajas velocidades y los movimientos con el motor parado (un buen ángulo de 36°, +7° en comparación con la versión 821). Todo esto significa un placer de conducción inigualable, incluso cuando se desplaza a diario por la ciudad.

Una Monster tan moderna se merece un kit electrónico de primer nivel. El equipamiento de serie incluye ABS Cornering totalmente ajustable, Traction Control y Wheelie Control. El nuevo sabor deportivo de la Monster también se realza por el Launch Control, que asegura salidas muy rápidas. Las características fuera de lo común, generalmente reservadas a las motos superdeportivas, permiten que la Monster exprese su rendimiento con seguridad. Además, los Riding Modes permiten cambiar el carácter de la nueva Monster según gustos y necesidades. Todo se puede gestionar fácilmente a través de los mandos del manillar y se puede ver en la nueva pantalla Full-TFT de 4,3”, con gráficos de lectura inmediata  inspirados en los de la Panigale V4. Por último, un gran cuentavueltas se sitúa en el centro junto con el indicador de la marcha engranada.

La Monster revela la auténtica esencia de Ducati en términos de personalización y estética. Por eso, se concibieron los kits de adhesivos y se ofrecen como accesorios. Para aquellos apasionados que deseen diseñar su propia Monster, también estarán disponibles kits de plástico pintado.

La nueva Monster también se ofrecerá en la versión exclusiva "Plus", que añade un carenado aerodinámico y una funda para el asiento del pasajero al equipamiento de  serie.

Además, en consonancia con todos los proyectos de Ducati, la Monster se puede personalizar, dando así al piloto la oportunidad de transformarla en una moto única gracias al catálogo Ducati Performance. Entre otras actualizaciones, el catálogo ofrece un silenciador Termignoni homologado y el caballete central, así como varios kits de
adhesivos, detalles de carbono o mecanizados junto con cubiertas exclusivas.

• Colores: Rojo Ducati con llantas negras, Gris “Aviator Grey” con llantas rojas, Negro “Dark Stealth” con llantas negras.
• Equipamiento principal de serie: Motor Testastretta 11° de 937 cc Homologación Euro 5
• Potencia máxima 111 CV a 9.250 rpm
• Par máximo 9,5 Kgm a 6.500 rpm
• Peso (seco) 166 kg
• Front Frame de aluminio
• Subchasis trasero en GFRP (Glass Fiber Reinforced Polymer)
• Basculante de aluminio
• Nuevo sistema de alumbrado full-LED con tecnología secuencial para los
intermitentes
• Pantalla Full-TFT 4.3” con indicador de la marcha engranada y nivel de
combustible
• Riding Mode (3 configuraciones)
• ABS Cornering ajustable (3 niveles con Mode “sólo delante”)
• DTC y DWC ajustables (8 niveles)
• Launch Control
• Horquilla invertida de 43 mm
• Monoamortiguador ajustable
• Discos delanteros Brembo de 320 mm con pinzas M4.32 monobloc, bomba
radial y pastillas hechas con material sinterizado
• Embrague hidráulico con bomba radial
• Altura de asiento 820 mm, 795 mm (opcional) o hasta 775 mm, con asiento
bajo y kit de reducción de suspensiones
• DQS up/down

Diseño

La nueva Monster extrae su ADN de aquel modelo de 1993, reflejando lo que se necesita para divertirse al máximo en moto. En otras palabras, un motor, un asiento, un depósito y un manillar. Además, integra todos los elementos inconfundibles que caracterizan al icónico modelo: el depósito en forma de espalda de bisonte, el faro redondo, la parte posterior limpia, sin olvidar el mayor protagonismo que se le da al motor.

Definitivamente es un capítulo completamente nuevo caracterizado por formas evolucionadas mezcladas con sabores modernos, deportivos, elegantes, sofisticados pero tecnológicos. Todo el contenido resulta así perfectamente integrado con el diseño. Sus características livianas y compactas se combinan sabiamente con las líneas tradicionales pero esenciales y puras de Ducati. Además, cada característica técnica participa, en armonía, con el diseño para reconfigurar el concepto de la naked deportiva concebida por Ducati en 1993. Empezando por el bastidor delantero, claramente inspirado en la Panigale V4.

Desde un punto de vista cenital, esta nueva máquina realza todas sus líneas seductoras, esto es, el asiento estrecho, y el depósito musculoso que se ensancha hacia la parte trasera para fundirse, como en una verdadera moto deportiva, con el volumen de los paneles laterales.

El depósito es, sin duda, la guinda del pastel. Curvo y musculoso, como corresponde a una verdadera Monster, esculpido con la clásica zona de las rodillas, evoluciona en los laterales estirados hacia la rueda delantera, un volumen que dominan los guiños caracterizados por la tecnología “secuencial”. Incluso las proporciones sufrieron cambios, haciéndose más cortas para adaptarse a una ergonomía más moderna y avanzada. La cola corta, esencial y atractiva, cuenta con un subchasis trasero a la vista con una función estructural y estética, además de dos paneles laterales pintados inspirados en los de la Panigale V4.

El faro full-LED mantiene la icónica forma redonda, que se hizo aún más evidente y moderno gracias a la firma luminosa de la luz diurna (DRL). La estructura del faro  también evoluciona, y lo hace gracias a una lente que integra totalmente tanto los  componentes ópticos como los electrónicos. Además, los elementos técnicos, como el módulo central, contribuyen a crear una mezcla moderna y tecnológica.

Motor

La nueva Monster está impulsada por el motor bicilíndrico Desmodromic Testastretta 11° de 937 cc. En esta última versión se redujo su peso (-2,4 kg), consiguiendo ahora unas mayores prestaciones y facilidad de uso. Diseñado para ser un elemento estructural del bastidor, el bicilíndrico representa un elemento crucial capaz de garantizar el bajo peso general de la moto. La homologación Euro 5 no impidió que los técnicos de Ducati obtuvieran niveles de potencia superiores a la Monster anterior con un valor máximo de 111 CV (81,6 kW) a 9.250 rpm y un par máximo de 9,5 Kgm (93 Nm) a 6.500 rpm. Por lo tanto, la potencia aumenta en 2 CV mientras que el par aumenta en 0,7 Kgm pero con un pico máximo que se alcanza 1.250 rpm antes, si se compara con el modelo 821, y con una curva de entrega más llena a cualquier régimen, especialmente a revoluciones bajas a
medias, que son los más utilizados en ruta. Una cifra que significa una entrega con más cuerpo junto con una respuesta del motor más instantánea. En otras palabras, garantiza una dosis adicional de excitante placer de conducción.

Gracias a un trabajo refinado que abarca todos los componentes, el nuevo motor Testastretta 937 resulta extremadamente confiable y poco exigente en cuanto a que los principales intervalos de mantenimiento son muy largos. De hecho, los mantenimientos
de cambio de aceite tienen una caducidad establecida en 15.000 km, mientras que la comprobación del juego de válvulas es necesaria cada 30.000 km. El sistema Ride-by-Wire permite la adopción de diferentes modos de conducción para cambiar el carácter del motor de acuerdo con los estilos y necesidades de cada piloto. El embrague que equipa la nueva Monster es de tipo anti-rebote en baño de aceite y gracias a su particular sistema auto-servo es muy suave de uso. Gracias al nuevo control hidráulico resulta  extremadamente suave al accionarlo (-20% de esfuerzo) y perfecto en la modulación del ataque para adaptarse a pilotos de todos los niveles. Este sistema actúa de doble forma: “empujando” los discos entre sí en la aceleración y reduciendo la presión sobre los discos del embrague cuando se aplica un par opuesto, evitando así el bloqueo de la rueda trasera durante reducciones bruscas de marchas. El Quick Shifter, disponible de serie, garantiza la asistencia en los cambios tanto al aumentar como al reducir y es el compañero de viaje perfecto practicando la verdadera conducción deportiva, como en el uso urbano, evitando así, en este caso específico, que el piloto utilice con frecuencia el embrague.

Bastidor

Sorprendentemente preciso y eficaz, la geometría del bastidor de la nueva Monster trae los principios inspiradores de las Ducati de Superbike a una moto cotidiana. La nueva Monster devuelve el motor al centro del escenario. Conectado a un bastidor delantero que recuerda conceptualmente al de la Panigale V4, está hecho de aluminio y es 4,5 kg más liviano que el bastidor del modelo 821. Otras características distintivas son el nuevo basculante, también fabricado en aluminio, que sigue la filosofía iniciada con la nueva Multistrada V4 marcando una significativa pérdida de peso de 1,6 kg respecto a la anterior Monster 821. Todo ello, unido a la considerable atención reservada a cada detalle, llevó el peso de la nueva Monster a batir un récord dentro de la categoría: 188 kg en orden de marcha, lo que significa unos convincentes 18 kg menos con respecto al modelo conocido. El peso en seco es de 166 kg.

Extremadamente liviana. Esta configuración refinada también cuenta con un bastidor de geometría muy compacta. Por eso la distancia entre ejes desciende a 1.474 mm,  además de ofrecer un radio de giro contenido que mejora la calidad de vida en el uso diario, y fue otra piedra angular del proyecto Monster. El nuevo bastidor y el detallado posicionamiento de algunos componentes, como el radiador, hicieron posible una gran mejora en comparación con la anterior Monster 821, es decir, un ángulo de lanzamiento
de 36° y, para ser más precisos, 7° más que la versión existente. Gracias a esta fórmula técnica, la Monster nunca fue tan ágil en la conducción urbana así como para cambiar de dirección, resultando de esta manera más fácil e intuitiva.

La optimización de la ingeniería coloca al motor en el centro del escenario. La elegante cola, unida directamente al motor, también contribuye al bajo peso general. Un solo elemento fabricado en GFRP (Glass Fiber Reinforced Polymer, polímero reforzado con fibra de vidrio) actúa como soporte de carga y de todos los componentes eléctricos y electrónicos. La batería también fue renovada en cuanto a tamaño (ahora es más pequeña) y peso. En general, cada componente fue diseñado para ser lo más liviano posible.

Posición de manejo

Una mención especial merece la posición de manejo, que es cómoda y dominante, incluso
cuando se conduce con estilo deportivo, transformándose en un sello distintivo de Monster. El piloto ahora está más cómodo y relajado gracias a un diseño particular del asiento, caracterizado no solo por una forma extremadamente reducida de la zona entre el asiento y estribera, sino también por su espumado exclusivo. Este último elemento maximiza la comodidad y brinda la sensación real de "lo que está sucediendo" debajo de las ruedas. La posición de conducción se renovó para mejorar la ergonomía, el control y la comodidad. El asiento, a 820 mm del suelo y con unos buenos 70 mm de espesor de mullido, se acerca ahora al manillar en 65 mm, las estriberas bajan 10 mm y se adelantan 35 mm. La posición del piloto es entonces un poco más erguida y el manillar se acerca ahora a 70 mm del piloto.

El asiento rebajado, disponible como accesorio, sigue manteniendo un alto nivel de confort gracias a un espesor de mullido de 50 mm, que permite reducir la distancia al suelo a tan solo 800 mm. Pero la nueva Monster va aún más lejos: un kit especial de reducción de las suspensiones que permite al piloto cambiar la altura del asiento hasta los 775 mm. En este caso, las estriberas también se reposicionan para adaptarse a la configuración ergonómica deseada. 

Suspensiones

La nueva Ducati Monster está equipada con una horquilla de 43 mm, que asegura un recorrido para la rueda delantera de 130 mm. El amortiguador trasero ajustable proporciona un recorrido particularmente generoso para la rueda trasera de 140 mm. El amortiguador funciona según el esquema cantilever unido directamente al  basculante y con un muelle de doble K diseñado para ofrecer la progresión correcta de la intervención. Confort y precisión, esto es lo que ofrecen las suspensiones de la nueva Monster, sin dejar de lado el justo equilibrio entre uso urbano y conducción deportiva y que es, sin duda, parte de su ADN.

Neumáticos y llantas

Incluso las llantas de aleación, reducidas a tan solo 1,7 kg en comparación con los modelos Monster 821, contribuyen al nuevo bajo peso general de Monster. 3.5 x 17” en el tren delantero y 5.5 x 17” en el trasero, montando neumáticos Pirelli Diablo Rosso III, 120/70 delante y 180/55 detrás. Una elección especial para apoyar la deportividad de la Monster, tanto en superficies secas como mojadas.

Sistema de frenos

El mejor sistema de frenado posible manteniendo una gran modulación y un control ligero y puntual en funcionamiento: ese es el objetivo de los ingenieros de Ducati que desarrollaron, en estrecha colaboración con Brembo, un sistema de frenado de gama alta. En el tren delantero, monta un par de pinzas Brembo M4-32 monobloc de 4 pistones que muerden sendos discos de 320 mm. La nueva bomba radial ofrece una sensación de
control suprema además de asegurar una potencia de frenado que representa un referente en el segmento. Las palancas de embrague y freno se pueden ajustar en distancia al manillar.

En la parte trasera, en cambio, hay un solo disco de 245 mm sujeto por una pinza Brembo;
al igual que el freno delantero, cuenta con pastillas de freno sinterizadas de eficiencia mejorada.

Electrónica

Como todas las motos Ducati de última generación, la nueva Monster aprovecha  la tecnología Ride-by-Wire y los sistemas de control dinámico de la moto para componer los Riding Modes que modifican el carácter de la moto adaptándola a las condiciones del camino y/o la habilidad del piloto. El ABS, ajustable en 3 niveles de intervención, integra ahora la función de asistencia en curvas en los niveles 3 y 2. Mientras que el nivel 3
corresponde al grado máximo de intervención y asegura una estabilidad de frenado
extraordinaria junto con la máxima prevención del levantamiento trasero, el nivel 2
permite una intervención del ABS orientada al uso deportivo con una intervención
moderada evitando el levantamiento. Por último, el nivel 1, sin prevención de la elevación
trasera, es del tipo "sólo delante" y ofrece el máximo rendimiento en la pista.

Ducati Traction Control (DTC)

El sistema DTC actúa como un "filtro" inteligente entre el acelerador y el neumático trasero. Permite al piloto seleccionar uno de los 8 niveles de intervención diferentes. Cada uno de los 3 Riding Modes cuenta con niveles de DTC predeterminados, pero éstos se pueden personalizar para adaptarse a los estilos y condiciones del camino y de cada piloto.

Launch Control

La nueva Monster está equipada con un sistema Launch Control que permite salidas extremadamente efectivas. Una vez activado, el sistema gestiona de forma  autónoma el motor (sea cual sea la apertura del acelerador) llevando el motor al par máximo y dejando que el usuario solo gestione el embrague en el arranque. Este es un modo a prueba de carreras de ‘dragsters’ que proporciona la mejor aceleración posible.

Wheelie Control

El sistema Launch Control también hace uso del Wheelie Control, el control que permite que la moto acelere al máximo mientras detecta y evita cualquier elevación de la rueda delantera. Esta actitud se gestiona de forma electrónica, lo que mejora la seguridad en la conducción pero, al mismo tiempo, garantiza el mejor rendimiento de aceleración
posible. Además, el Wheelie Control se puede ajustar independientemente de otros sistemas de control.

Ducati Riding Modes

Indudablemente, los Riding Modes de Ducati marcaron un hito en la ingeniería, permitiendo a los pilotos seleccionar, según el modelo, diferentes mapas preestablecidos: Sport, Touring y Urban que optimizan el comportamiento de la moto según los estilos de conducción particulares y diferentes estados del camino. Cada Riding Mode se desarrolló para variar el carácter del motor (Power Mode) y los niveles de intervención del ABS, DTC y DWC de forma instantánea, incluso sobre la marcha.

Sport: En el Riding Mode Sport, el motor genera 111 CV con respuesta directa a la apertura del acelerador Ride-by-Wire, menor intervención del sistema DTC, eficiencia de frenado ABS de nivel 2 y control moderado de la elevación de la rueda trasera. El nivel de intervención DWC mejora la conducción deportiva.

Touring: En el Riding Mode Touring, el motor entrega 111 CV con una respuesta a la apertura del acelerador RbW más progresiva, mayor intervención del DTC, y nivel 3 del ABS para asegurar la máxima estabilidad de frenado y un control moderado de elevación de la rueda trasera. El DWC está ajustado a un nivel óptimo para una conducción relajada.

Urban: En el Riding Mode Urban, el motor ofrece una potencia máxima de 75 CV con una respuesta progresiva a la apertura del acelerador RbW; el DTC se establece en un nivel de intervención aún más alto y el ABS se ajusta en el nivel 3, maximizando la estabilidad de frenado y la prevención de levantamiento de la rueda trasera.

Ducati Quick Shift (DQS) up/down: Disponible de serie en la nueva Monster, el Ducati Quick Shift (DQS) up/down es un sistema electrónico derivado de la competición que permite a los pilotos realizar aumentos de marcha sin usar el embrague. Este sistema no solo hace más divertida la conducción deportiva, sino que también es una valiosa ayuda en el tráfico urbano o en caminos sinuosos que requieren frecuentes cambios de marcha.

Panel de instrumentos color

El panel de instrumentos de la Monster emplea una pantalla TFT a color de 4,3”. Sus gráficos se inspiran en los de la Panigale V4 y ofrecen toda la información útil para la
conducción. En el centro de la pantalla se muestran el cuentavueltas y la  marcha engranada. Incluso se pueden leer de inmediato la temperatura ambiente y el nivel de combustible. Este dispositivo también está predispuesto para mostrar información del
Ducati Multimedia System (DMS), que permite conectar el teléfono móvil a la moto mediante un módulo Bluetooth (disponible como accesorio) y gestionar algunas funciones a través de los mandos situados en las piñas del manillar. La pantalla muestra los comandos del "music player", los iconos del estado de conexión de los auriculares, las llamadas entrantes y los iconos de alerta de mensajes recibidos.

Faro y guiños

No hace falta decir que el faro redondo de la nueva Monster es, sin duda, un gran regreso, un hermoso homenaje al pasado enriquecido por la más avanzada tecnología full-LED, que también se adapta a todo el sistema de alumbrado. Además, Ducati añade la
tecnología secuencial o “dinámica” a los guiños que también cuentan con auto-anulación.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com