Desde Cariló (Buenos Aires) - Nissan Argentina puso en marcha ayer en Cariló una semana donde las principales automotrices presentarán sus planes, novedades y lanzamientos para este 2024 (ver coordenadas de los stands).

La marca japonesa confirmó que, en el primer trimestre, pondrá a la venta los nuevos Versa SR, Kicks X-Play III y el restyling del Sentra (ver detalles en esta nota). Sin embargo, el evento de ayer también sirvió para que el presidente de la filial local, Ricardo Flammini, explicara la situación que atraviesa el sector automotor argentino y todo lo que falta para que el país vuelva a tener "un mercado normal".

1. Los dólares: "Con el nuevo Gobierno ya estamos conversando para resolver la deuda en dólares acumulada con proveedores y casas matrices en el exterior. Sin embargo, la necesidad más urgente que hoy tenemos es la de falta de dólares para mantener nuestras fábricas en producción. Falta instrumentar la manera en que se realizarán los pagos de piezas e insumos al exterior. No hablo sólo de la industria automotriz: todos lo sectores que producen en la Argentina utilizan cierta cantidad de insumos importados. Esto puede generar un cuello de botella de acá a dos meses y por eso es una cuestión de prioridad uno. Mi trabajo de todos los días hoy está centrado en hablar con los proveedores para que no falten piezas y podamos mantener activa la producción de nuestras pick-ups en la Fábrica Santa Isabel".

2. Los impuestos: "Como fabricantes formamos parte de Adefa y desde esta entidad se están manteniendo reuniones con la Secretaría de Comercio para definir el nuevo esquema de impuestos internos. Esta es otra urgencia porque hoy, con toda lógica, las ventas de autos están paradas. Los clientes saben que se vienen cambios en estos impuestos, para terminar de una vez por todas con las distorsiones de precios que generó en los últimos años en el mercado. Confiamos plenamente en que el Gobierno encontrará una solución".

3. Las inversiones: "Nissan todavía es una automotriz nueva en la Argentina. Nos establecimos en 2015 como terminal y en 2018 arrancamos con la producción de la pick-up Frontier en Córdoba. Todos los años la Frontier crece en volumen de ventas, participación de mercado y exportaciones, con envíos a Brasil, Chile y Colombia. El próximo paso será la inversión que se anunciará para un proyecto ya confirmado: las cuatro pick-ups para la Fábrica Santa Isabel, de las cuales dos serán de Nissan e incluirá una pick-up compacta inédita, de media tonelada de carga. Este será un producto con un claro potencial exportador y que también tendrá mucha demanda en la Argentina. Ya pude ver el primer prototipo de esta pick-up de Nissan y acompaña la línea de diseños que venimos viendo en los últimos lanzamientos globales de la marca".

4. El mercado: "En este 2024 tendremos menos patentamientos en el mercado automotor argentino que el año pasado, como producto de todos estos reacomodamientos que estamos viendo en la economía del país. Esperamos un segundo semestre ya con un mayor ritmo de actividad. Una vez que los precios y los ingresos de los clientes se acomoden, el sector debería ir para adelante. Argentina es un país con un potencial de 750 mil patentamientos anuales, pero para eso tenemos que resolver primero las cuestiones mencionadas antes, para que resurja el crédito y todas las marcas podamos competir sanamente por la elección de los consumidores".

5. La red de concesionarios: "Con esa visión de un mercado con un potencial de 750 mil patentamientos anuales es que venimos expandiendo nuestra red de concesionarios en todo el país. Hoy contamos con 60 puntos totales de venta y postventa, pero habrá más en breve. Queremos ser fuertes en el segmento de pick-ups y eso te obliga a tener presencia en la mayor cantidad posible de ciudades del país".

6. La gama de productos: "Nos estamos haciendo fuertes en el segmento de pick-ups y lo seremos aún más en el futuro. Pero, siempre que las condiciones acompañaron, también logramos buenas ventas en el Segmento B, con nuestros productos Versa y Kicks. También estamos apostando a las nuevas tecnologías de movilidad. Fuimos pioneros en autos de pasajeros 100% eléctricos con el Nissan Leaf en 2019 y el año pasado introdujimos nuestra tecnología E-Power en la X-Trail. El siguiente paso debería ser ofrecer el sistema E-Power en productos más accesibles de nuestra gama, aunque no puedo anticipar mucho todavía".

7. Nissan 400Z: "Soy el primero que sueña con que Nissan ofrezca productos emblemáticos en la Argentina, como son las 400Z y GT-R. Pero somos una terminal nueva y todavía debemos seguir todos estos pasos que mencioné antes. En un mercado con libre disponibilidad de productos, competencia, demanda sostenida y fuerte producción industrial local será posible empezar a soñar con esos autos que convirtieron a Nissan en un ícono a nivel mundial. Hace poco tuve la oportunidad de manejar las 400Z y GT-R en Japón y me encantaría ofrecerlos algún día al público argentino. Soy optimista, todo va a llegar a su tiempo".

Galería: Nissan Argentina - Verano 2024

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com