En Motor1 Argentina publicamos de manera periódica el "Índice Pick-up", que mide la evolución de los precios en pesos de los vehículos que tienen menor distorsión en el mercado argentino: las chatas nacionales. La metodología y todos los informes sobre este análisis de la inflación se pueden ver acá.
Sin embargo, esa no es la única herramienta que se puede usar para analizar los precios del mercado automotor argentino. Desde mediados de 2019, Gabriel Luque viene estudiando los precios de las pick-ups en comparación con otras dos variables: el índice de inflación registrado por Gobierno y la cotización del llamado "dólar blue" (también conocido como "libre", "paralelo" o "ilegal").
Para su estudio, Luque toma como referencia los precios de lista de las pick-ups de Ford Argentina. ¿Por qué? Simplemente porque Luque es usuario de esa marca. Sin embargo, este fenómeno se aplica también a todas las marcas y modelos del mercado automotor argentino, pero especialmente a las pick-ups nacionales: Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Nissan Frontier y Renault Alaskan.
Lo explica Gabriel Luque en el informe que escribió para Motor1 Argentina. Se puede leer completo acá abajo.
Algunas consideraciones sobre la evolución del precio de la Ford Ranger
Texto de Gabriel Luque
A mediados de 2019 tomé la decisión de cambiar mi Ford Mondeo por una pick up. Desde 2003 recorro unos 5.000 kilómetros mensuales por rutas de la Zona Central del país (se incluyen CABA y el Conurbano). Claramente necesitaba un vehículo que me permitiera encarar con impunidad y cierto grado de confort a nuestra deteriorada red vial. Tomar la decisión sobre qué pick up comprar no fue fácil, pero finalmente me decidí por una Ranger Limited, priorizando el equipamiento de seguridad, el confort y la confianza en la siempre criticada postventa de Ford (todo eso en detrimento de la famosa Volkswagen Amarok V6).
El trabajo que voy a compartir con ustedes surgió como consecuencia de esa decisión. Quisiera dejar en claro que esta publicación no pretende ser un "Estudio de Economía" ni un informe técnico, sino la simple “cuenta del almacenero” de un usuario de clase media, que intenta definir cuál es el momento oportuno para comprar un auto. Así que me disculpo de antemano con economistas y expertos, por cualquier falta de precisión técnica. Está confeccionado considerando ciertas premisas metodológicas y no tengo dudas de que muchos de ustedes pueden considerar que podría mejorarse o corregirse, cambiando tal o cual criterio. Es sólo una evaluación personal y los invito a que, si no lo hacen, se tomen unos minutos por mes para realizar el mismo ejercicio.
Hechas estas aclaraciones, pasemos por favor a los números. A partir de septiembre de 2019 comencé a analizar la evolución del precio de la Ranger nacional tope de gama (Limited o Limited Plus, según corresponda) considerando las siguientes variables: precio oficial en pesos según la página de Ford Argentina, cotización libre (“blue”) del dólar al final de cada mes, índice de inflación y mi sueldo. Aclarando que por obvias razones de privacidad dejo de lado el análisis sobre cuántos meses debo trabajar para comprar una camioneta, paso a comentar.
Gráfico 1 - Gabriel Luque.
En el Gráfico 1 se expone la evolución del precio en dólares de la Ranger Limited o Limited Plus, según corresponda al modelo tope de gama de cada momento. Aclaro que para el mes de enero de 2024 tomé el último precio publicado por Ford Argentina y el valor del dólar libre al tipo de cambio de esta semana, partiendo de la premisa de que durante el mes no deberíamos ver variaciones significativas en ninguno de estos conceptos.
Como se observa, el precio actual de la Ranger Limited Plus (62.000 dólares) es el más alto desde que inicié la registración de datos y se contrapone con los 22.000 dólares de octubre de 2020, el valor más bajo que he detectado. El promedio para el período es de razonables 36.000 dólares. Como dato anecdótico, compré mi Ranger Limited en agosto de 2020 pagando 25.000 dólares. Podría haber hecho un mejor negocio si esperaba unos meses más, pero en general el análisis me sirvió. En sentido contrario, cuando se lanzó la nueva Ranger Limited Plus razoné que su precio de lanzamiento de algo más de 40.000 dólares era elevado.
Gráfico 2 - Gabriel Luque.
En el Gráfico 2 pueden ver una comparación de la evolución de los precios desde abril de 2022, entre las Ranger Limited, Ranger XL 4x2 y Maverick Lariat. ¿Por qué la comparación está hecha desde esa fecha y con esos vehículos? Solamente porque son camionetas que -por un motivo u otro- evalué comprar y tengo datos desde ese momento (de ninguna manera planteo que pertenezcan al mismo segmento o sean comparables).
Sin embargo, traigo el gráfico porque creo que se puede sacar una conclusión interesante: en general, la evolución del precio en dólares de las Ranger XL y Maverick Lariat es similar y eso resulta algo llamativo, pensando en que una se produce en el país y la otra llega desde México (con efectos de las variaciones del tipo de cambio y el Impuesto PAIS).
Honestamente, yo no esperaba un comportamiento similar en dos productos con origen tan diferente, situación que me lleva a pensar que los motivos de aumentos de precios que muchas veces escuchamos no se corresponden con los elementos que verdaderamente definen los cambios. En otra liga, el precio de la Ranger Limited Plus se despega al momento de su lanzamiento. Luego parece acompañar a los otros dos modelos y en los últimos meses parte a la estratósfera.
Gráfico 3 - Gabriel Luque.
En el Gráfico 3 se observa otra comparación que me parece llamativa: la variación del índice de precios al consumidor (IPC), versus la variación del precio de la Ranger Limited Plus. Sólo por una cuestión de claridad de la imagen, se expone la información desde enero de 2021. A simple vista parece dispararse en los últimos meses el aumento de precio de la Limited Plus y -si vemos los valores- lo corroboramos: para el período comprendido entre agosto de 2023 y enero de 2024 la variación estimada del IPC asciende al 111% y se compara con la variación del precio de la camioneta, que asciende a más del 140%. Si hacemos desde septiembre de 2019, es notable ver que el precio de la camioneta se incrementó muy por encima del IPC (variación de precio de 2.700% versus variación del IPC de 1.600%).
A la vista de esta información, mi conclusión es que seguramente conservaré al menos un año más a mi fiel Ranger Limited comprada en 2019. No me interesa hacer juicio de valor sobre los precios fijados por Ford Argentina, porque no conozco su estructura de costos ni tengo la información necesaria para evaluar sus objetivos. Pero, parado en la definición de que soy un consumidor que obtiene sus ingresos en pesos, claramente no parece ser un buen momento para encarar la renovación de mi camioneta. La verdad es que es una pena, porque tengo muchas ganas de acelerar ese nuevo motor V6. Por el momento, no evalúo versiones intermedias de la camioneta.
Les deseo a todos que tengan un buen año, que puedan salir a la ruta, conectar buena música y manejar tranquilos mirando el paisaje... sin pensar en el precio del combustible.
G.L.
Gráficos: Gabriel Luque
Fotos: Ford Argentina