Travesía de Porsche clásicos con E-Fuel (foto). Carlos Sáinz presentó el Audi Q8 E-Tron Edition Dakar (foto). Y más.


TOYOTA: Líder en ventas, producción y exportaciones en 2023

Copia de Foto planta Hilux

Por tercer año consecutivo, Toyota Argentina alcanzó el liderazgo en producción, ventas y exportaciones de la industria automotriz argentina. Gracias a la confianza de los clientes, la marca encabeza el ranking anual de patentamientos con 93.587 vehículos. Esta cifra representa un incremento de un 9,6% respecto al año anterior y un récord histórico para compañía en el país. Hilux, que lidera el segmento de pick-ups desde hace 18 años consecutivos, volvió a encabezar el ranking con 30.704 unidades. A su vez, se consolidó como el vehículo más producido en la historia de la industria automotriz argentina, logrando también el número uno en ventas de su segmento en toda América Latina. En el ranking de ventas, otros modelos de la marca quedaron entre los 15 más elegidos por los clientes. Etios, que se despidió este año del mercado argentino, finalizó en el puesto número 6, con 23.789 unidades. Yaris, el exitoso compacto del segmento B, finalizó en el puesto 12. Por su parte, SW4 también se posicionó como líder entre los SUV grandes. Además, Corolla y Corolla Cross híbridos fueron los vehículos electrificados más vendidos del país: ambos son los primeros y únicos vehículos híbridos producidos en Sudamérica.

Al mismo tiempo, la compañía marcó otro récord de producción, con 181.201 (un 9,28% más que 2022), y de exportación, con 143.774 unidades (un 5,9 % más que el año anterior). Desde 2016, Toyota es la terminal argentina que más produce y exporta. En resumen, la compañía cierra 2023 con casi el 21% del mercado argentino; un 30% del total de la producción de la industria automotriz y un 44% del total de las exportaciones. El modelo de Toyota en Argentina nacido en 1997 tiene como base la especialización productiva, integración de valor agregado local con perspectiva exportadora y la mirada de largo plazo. La compañía se basó en estos pilares para desarrollar vehículos de calidad global para toda la región.


STELLANTIS: Fiat Cronos, el auto más vendido de Argentina

BREVES6662

El Fiat Cronos se consagró por 3er año consecutivo como el vehículo más vendido del mercado Argentino (ver estadísticas completas). En 2018, la marca italiana renovó su oferta en el competitivo segmento de sedanes medianos con el Proyecto X6S recordando otros éxitos del pasado. La visión de la empresa se hizo realidad con el lanzamiento del Cronos, un sedán mono-alocado que surgió de la planta de Ferreyra, tras una transformación industrial significativa que involucró una inversión millonaria en capital humano e industrial. Desde entonces, no solo es el auto de producción nacional referente del segmento, sino que también se ha consolidado como el vehículo más vendido en Argentina durante 3 años consecutivos.

Desde su lanzamiento, el Cronos se ha destacado por su equilibrada oferta de calidad y precio. En su primer año, patentó 13.899 unidades, posicionándose en la sexta posición en su segmento. El modelo experimentó un notable ascenso, duplicando su participación en los patentamientos durante dos años consecutivos. En 2020, con precios competitivos y financiación atractiva, alcanzó el 5% del mercado total, convirtiéndose en el tercer modelo más vendido. Hitos como "Cronos 100 mil fabricados en Córdoba" y conceptos como "Fiat Cronos: el Auto Argentino" contribuyeron al orgullo nacional y enfocaron la atención en la producción local y la sostenibilidad del negocio. En febrero de 2022, el Fiat Cronos alcanzó un récord histórico con una cuota del 15,2% sobre el mercado total, representando la mejor marca de un modelo de Fiat desde 1993. En septiembre del mismo año, Stellantis celebró la fabricación del Fiat Cronos número 250.000 en su planta de Ferreyra, Córdoba y en mayo del año siguiente, se alcanzaba la notable cifra de 300.000 unidades producidas en Córdoba. Al cierre del 2023, la producción acumulada ya supera las 365.000 unidades.


RENAULT: Oportunidades de enero

BREVES6663

En enero, Mobilize Financial Services, la entidad financiera de Renault, se hace presente en la Costa Atlántica con una propuesta para quienes participen del Renault Summer Experience -en Kota Beach o en el stand en Cariló-, para acceder a una oferta de financiación exclusiva de hasta $5.000.000 Tasa 0% en 18 meses para la compra de vehículos de fabricación nacional. Renault presentó, además, las ofertas de financiación para el resto de su line-up de productos: Logan, Sandero y Stepway: financiación de hasta $4.000.000 en 9 meses con una tasa 9,9%, o bien línea Flex escalonada con un monto a financiar de hasta $9.000.000 en 36 meses con cuotas desde $54.990. Alaskan: financiación de hasta $5.000.000 en 9 meses con tasa 0%, o mediante la línea Flex escalonada con un monto a financiar de hasta $15.000.000, en 36 meses con cuotas desde $54.990. Kangoo Express: comienza el año con una financiación de hasta $4.000.000 en 9 meses con tasa 0%, o mediante la línea Flex escalonada con un monto a financiar de hasta $11.000.000, en 36 meses con cuotas desde $54.990. Oroch: financiación de hasta $6.000.000 a tasa 9,9% en 12 meses.

En enero, Renault Store continúa ofreciendo financiación a tasa 0,0% de hasta $3.000.000 en 12 meses para los modelos de producción nacional: Sandero, Stepway, Logan, Kangoo (pasajero), Kangoo Express (furgón) y Alaskan. Además, aquellos clientes que adquieran un vehículo de manera financiada o al contado por la tienda virtual de Renault Store, recibirán bonificado el seguro todo riesgo con La Caja por 6 meses (válido únicamente para personas físicas). Este y todos los beneficios de la plataforma se encuentran disponibles en todo el territorio argentino para consumidor final, y alcanza los modelos: Alaskan, Kangoo Pasajero, Kangoo Furgón, Sandero, Stepway y Logan. Más información en www.renault.com.ar, sección Promociones.


NISSAN: Locos x El Asado en el stand de Cariló

F87A3856

A pocos días de dar inicio a una nueva temporada de verano con Nissan X-Perience Cariló, la compañía anuncia el regreso de sus cautivadoras noches, fusionando música en vivo y exquisita gastronomía de la mano de Locos X el Asado, la comunidad de asado más grande del mundo. El viernes 12 y el sábado 27 de enero a las 21:30, aquellos que estén buscando un plan diferente, podrán disfrutar de deliciosas propuestas al asador junto a Luciano "Laucha" Luchetti en el espacio Nissan X-Perience Cariló ubicado en Benteveo, entre Acacia y Constancia. La experiencia gastronómica, pensada para deleitar todos los paladares, incluye: dos opciones de sándwiches (con alternativas veggie) y dos bebidas por persona (cerveza, agua o gaseosa).

El cupo será limitado: hasta 200 personas por noche. Las entradas son gratuitas, personales e intransferibles, y se adquieren de manera anticipada a través de Venti. Toda la información sobre la disponibilidad de las entradas la podrán encontrar en las redes sociales oficiales de Nissan Argentina. Esta variedad de propuestas únicas y experiencias de calidad, orientadas al disfrute y el entretenimiento, son una vez más, la demostración de cómo Nissan lleva a la práctica su propósito: hacer de lo normal algo extraordinario.


CUSTOM COVERS: Bubble, el protector antigranizo

Custom Covers presenta su nuevo producto impermeable y anti granizo para todo tipo de vehículos. Bubble by Custom Covers es un protector transportable, impermeable y antigranizo para todo tipo de vehículos, con conexión a 220 volts y 12 volts. Viene en tres tamaños: Moto, Auto y SUV/Pick Up (hasta tamaño Ram 2500) Información adicional a través de las redes sociales @customcoversar y WhatsApp 1168082900


NEUMEN: Nuevo sitio web y tienda online

BREVES6661

Neumen Performance Center, cadena de centros de servicios integrales para el automotor, inicia el año con dos grandes novedades. Por un lado, el relanzamiento de su sitio web en www.neumen.ar y por otro su nueva tienda online. A través de la misma es posible adquirir neumáticos con los precios más convenientes del mercado abonando con todas las tarjetas de crédito. Además, haciendo la compra desde el nuevo e-commerce, el cliente accede a promociones bancarias exclusivas. Y también a los obsequios que otorga Neumen por hacer uso de su nueva plataforma de venta. Por ejemplo, durante el mes de enero, quienes compren dos neumáticos o más a través de la tienda online se llevan de regalo una lona de playa. Para obtener más información sobre Neumen, su nuevo sitio Web y su ecommerce visite su nueva página en www.neumen.ar o sus redes: @neumenoficial


TOYOTA: Premió a las iniciativas sustentables

BREVES6664

Toyota Argentina reconoció a sus concesionarios destacados con el “ESG Award”, el concurso de la marca que premia las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobernanza en el marco del programa de Desarrollo de ESG para su Red Oficial. En total se recibieron 36 proyectos de 26 concesionarios de los cuales se seleccionaron 10 finalistas, quienes luego presentaron los casos ante autoridades de la compañía, representantes de concesionarios y un jurado integrado por expertos del ámbito de la sustentabilidad. Los proyectos fueron evaluados de acuerdo con los estándares establecidos de creatividad e innovación, alcance de la iniciativa, las alianzas establecidas y la permanencia en el tiempo. Los ganadores del ESG Award 2023 son: Centro Motor -Córdoba (“Eje Ambiental), Nippon Car – Neuquén (“Eje Social”), Del Parque – Catamarca (“Eje Gobernanza”) y Homu – Formosa (“Mención Especial).

El proyecto nació en 2018 con el objetivo de fortalecer la gestión sustentable de la Red de Concesionarios oficiales de la marca. En una primera etapa consistió en la realización de jornadas de capacitación, entrenamiento y mentoring, y la puesta en marcha de un concurso de proyectos de inversión social de acuerdo con las necesidades identificadas en las comunidades locales.  Luego se trabajó con el objetivo de profundizar la gestión integral de sustentabilidad en cada concesionario. En esta etapa se realizó un autodiagnóstico para comprender el estado de situación sobre los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza. El resultado permitió identificar riesgos, oportunidades y caminos de acción: El 98% de los concesionarios desarrolló informes de Sustentabilidad a través de los lineamientos de Global Reporting Iniciative (GRI) y el 93% trabajó en diferentes iniciativas de ESG. En su quinta edición del programa con concesionarios, el proyecto forma parte de la estrategia del negocio de la Red Oficial Toyota e integra el concepto “Dealer 2.0”, que incluye los nuevos negocios de la compañía como Kinto, Usados Certificados y GAZOO Racing y, al mismo tiempo, busca fortalecer el cuidado del ambiente, el compromiso social y la estrategia de electrificación.


AUDI: Q8 E-Tron Edition Dakar

BREVES6666

El Audi Q8 E-Tron Edition Dakar está inspirado en el rally del desierto más importante del mundo. En el exterior la suspensión elevada y los vinilos decorativos opcionales recuerdan al Audi RS Q e-tron, el prototipo de propulsión eléctrica con convertidor de energía diseñado para el Rally Dakar. Las capacidades todoterreno de este exclusivo SUV, combinadas con su elevado par motor disponible al instante, son perfectas para los aventureros que también desean conducir fuera del asfalto disfrutando de las ventajas de la propulsión eléctrica. El Q8 e-tron edition Dakar estará disponible para realizar pedidos en el primer trimestre de 2024.

El Audi Q8 e-tron edition Dakar se basa en un Q8 55 e-tron quattro con acabado Advanced. La capacidad neta de la batería es de 106 kWh (bruta: 114 kWh) y el tren motriz quattro, con sus dos motores, entrega 300 kW en modo boost, con un par máximo de 664 Nm. Esto permite al SUV acelerar de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos. La autonomía según el ciclo WLTP es de hasta 487 kilómetros. La velocidad máxima está limitada a 200 km/h. En comparación con el modelo base, este SUV eléctrico, que está equipado con neumáticos todoterreno General Grabber AT3, tiene 31 milímetros más de altura libre al suelo y está diseñado para un mejor manejo en superficies con menos agarre, como grava o nieve. En la configuración básica el vehículo tiene una distancia al suelo de 206 milímetros. A velocidades más altas la carrocería desciende gradualmente: 15 milímetros a 85 km/h, 17 milímetros a 100 km/h y 13 milímetros a 120 km/h. Esto optimiza la estabilidad de conducción a altas velocidades, además de mejorar la aerodinámica y la autonomía.


PORSCHE: Combustible sintético para autos clásicos

BREVES6665

Una de las aplicaciones del electrocombustible o e-fuel será abastecer a los vehículos que hoy ya son clásicos y a los que lo serán en el futuro. Cuando esté disponible para el público, permitirá seguir atesorando una parte de la historia del automóvil y disfrutar de conducir un coche con motor de combustión, sin que ello repercuta en el medioambiente. Con motivo del 60º aniversario del 911, el Departamento de Patrimonio y Museo de Porsche ha organizado una ruta con siete modelos de distintas generaciones por el estado alemán de Renania-Palatinado. Lo particular de este recorrido es que todos los coches, clásicos y actuales, se movían con electrocombustible o e-fuel.

Una de las propiedades que hacen del e-fuel una alternativa muy interesante es que resulta equivalente a la gasolina sin plomo, en términos de funcionamiento del motor. Por tanto, se podrá utilizar en coches clásicos de cualquier época sin tener que realizar ninguna modificación. Además, resulta más limpio para los propulsores porque carece de elementos como el azufre, debido a que se obtiene por síntesis en lugar de refino de sustancias fósiles. En este recorrido de 600 kilómetros, el combustible consumido por los siete coches era e-fuel. Todos los motores bóxer de los 911 que participaron en la ruta son perfectamente compatibles: "Solo tenemos que asegurarnos de que los e-fuels cumplen las normas vigentes en materia de combustibles. Entonces podremos repostar con él toda la flota de vehículos. Puede ser parte de la solución de cara a la reducción de CO2", afirma Karl Dums, especialista en este tipo de combustibles fabricados por Porsche a partir de dióxido de carbono atmosférico e hidrógeno extraído del agua. El e-fuel utilizado en el evento procede de la planta piloto de Chile, en la que participa Porsche, donde se produce a partir de energías renovables no utilizadas hasta ahora (leer más).


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com