Mientras la industria automotriz deja atrás un año difícil y se encamina hacia tiempos inciertos en lo que respecta a la electrificación, hay estadísticas interesantes sobre el 2023. Una de ellas es el número total de modelos nuevos introducidos durante el año. Según mi cobertura y excluyendo los rebadges (cambios de marca) más sencillos, los restylings, los cambios parciales y los vehículos utilitarios, la industria automotriz mundial presentó 157 nuevos modelos de autos de pasajeros en 2023.

Como era de esperarse, la mayoría de estas presentaciones corresponden a vehículos que forman parte de la categoría de SUV o Crossover. El año pasado se presentaron al público un total de 89 modelos de este tipo. Esto supone el 56% del total de vehículos. Estos modelos son los que siguen demandando la mayoría de los consumidores de todo el mundo. A pesar de los recientes intentos de frenar su popularidad mediante la introducción de impuestos más altos en algunos países (leer nota), el público sigue enamorado de los vehículos de silueta elevada.


SUVmanía

BINGO-SUV-2

Casi la mitad de los nuevos modelos de SUVs o Crossovers proceden de fabricantes de automóviles chinos. Estos grupos presentaron 41 modelos, seguidos de los fabricantes europeos (con 17) y los japoneses (16). Los fabricantes estadounidenses presentaron nueve nuevos modelos. Los fabricantes americanos presentaron nueve nuevos SUV y los coreanos seis. ToyotaGeelyGreat Wall y Hyundai-Kia fueron los grupos que más SUVs ofrecieron al público.

Sorprendentemente, el segundo segmento más popular en cuanto a número de nuevos modelos presentados fue el de las berlinas o sedanes. La industria desarrolló 27 berlinas diferentes en todo el mundo, 17 de las cuales procedían de grupos automovilísticos chinos. China es, con diferencia, el mayor mercado de sedanes y uno de los pocos en los que la demanda sigue creciendo. El Grupo Geely lideró este segmento.


Dominio de China

BINGO-SUV-3

De los 157 coches nuevos vistos por el público este año, el 49% son de fabricantes chinos. Esta cifra es significativamente superior al papel de China en las ventas mundiales de vehículos, que se sitúa en torno al 33% (leer más). El gigante asiático sigue aumentando su influencia en el panorama automotor mundial, introduciendo cada vez más marcas y modelos que no sólo están disponibles en China, sino también en mercados extranjeros.
Los fabricantes de automóviles europeos presentaron 34 nuevos modelos. Les siguieron Japón con 24, Estados Unidos con 14 y Corea con ocho.


Toyota y el Grupo Geely

BINGO-SUV-4

El mayor fabricante de automóviles del mundo es también el que más modelos nuevos ha presentado este año. Toyota Motor Corporation (integrado por las marcas Toyota, Lexus y Daihatsu) lanzó 16 nuevos modelos de producción diferentes desde enero como parte de una ofensiva de producto que incluyó el relanzamiento de la marca Lexus (ahora totalmente electrificada) y la actualización de modelos clave.

Estos modelos son: el Toyota Agya para el sudeste asiático, el Toyota Alphard para Asia, el Toyota bZ3 para China; el Toyota Century para Japón; la segunda generación del Toyota C-HR; la nueva familia Crown, el Signia para Norteamérica y el Sport; el Grand Highlander para Norteamérica; el Toyota Land Cruiser 250 para los mercados mundiales; el nuevo Tacoma para Norteamérica y el Yaris Cross para los mercados emergentes. Además, Lexus presentó los nuevos GX, LBX, LM y TX.

El Grupo Geely y su gran número de marcas presentaron 12 nuevos modelos: cuatro Geely, dos Volvo, dos Zeekr, uno Livan, Lotus, Lynk & Co y Polestar. Entre los fabricantes europeos, el Grupo Volkswagen encabezó la lista con ocho nuevos modelos: VW ID.7Passat y Tiguan; Skoda KodiaqSuperb y Superb CombiCupra TavascanLamborghini Revuelto.

En defenitiva, Toyota, Geely y las SUVs fueron las grandes tendencias del 2023 y los fenómenos que marcaron el ritmo del mercado automotor mundial.

J.F.M.

* El autor es especialista en industria automotriz de la consultora JATO Dynamics.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com