El nuevo presidente argentino Javier Milei envió ayer al Congreso el proyecto llamado "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos". Es una Ley Ómnibus con 1.030 artículos que establecen las normas y regulaciones para un profundo cambio en muchas reglas que rigen en la Argentina.

En materia de vehículos y transportes, algunas de estas normativas ya fueron anticipadas en el primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Milei, como son los cambios en los Registros del Automotor y una mayor flexibilidad para las importaciones (leer más).

Sin embargo, la Ley Ómnibus también contiene propuestas que hasta ahora eran inéditas, como el marco regulatorio para que comiencen a circular vehículos autónomos en la Argentina, la implementación del sistema de peajes sin barreras en todo el país y la simplificación del Registro Único del Transporte Automotor (RUTA).

El detalle de cada uno de estos artículos se publica acá abajo.


Vehículos autónomos

* Qué dice el proyecto: “Vehículo autodirigido: todo vehículo automotor que cuenta con un sistema de conducción que no necesita de la intervención humana. Se autoriza en la República Argentina la conducción por parte de sistemas autónomos para vehículos autodirigidos sean estos particulares, de pasajeros o de carga. Los vehículos autodirigidos deberán contar con un software autorizado por el Poder Ejecutivo Nacional. La autorización de dichos softwares será otorgada si se demuestra fehacientemente una siniestralidad menor al promedio de la siniestralidad correspondiente a la conducción humana. Dicha autorización no podrá ser retirada excepto cuando dicha condición deje de cumplirse. Para la compilación de estos datos, la autoridad de aplicación podrá autorizar la circulación provisoria del software o utilizar los datos aportados por sus desarrolladores en otros países".

* Qué significa: Todos los países donde ya está habilitada la circulación de vehículos autónomos necesitaron incluir en primer lugar una reglamentación de este tipo. Si bien no habilita en lo inmediato la circulación de vehículos sin intervención de conductores, al menos fija las bases para que se establezca una normativa y se impulse la implementación de estos sistemas en la Argentina.


Peajes sin barrera

* Qué dice el proyecto: "En todas las rutas del país los peajes deben ser de la modalidad de peajes inteligentes que no obstaculizan el tránsito vehicular. El Poder Ejecutivo determinará los plazos para la entrada en vigor del presente artículo. El presente artículo deberá ser implementado antes del 31 de diciembre de 2025.”

* Qué significa: Más del 95% de los peajes que operan en la Argentina lo hacen con la intervención de una persona que se encarga del cobro de la tarifa y la apertura de la barrera. El proyecto propone eliminar esa intervención humana en todo el país e impulsa la implementación del sistema de peajes automáticos sin barreras, que cobran la tarifa mediante un dispositivo que identifica al vehículo y debita de manera automática el monto en la cuenta bancaria asociada al conductor. El argumento del proyecto es eliminar los obstáculos y demoras que ocasionan las cabinas operadas por humanos.


Registro Único del Transporte Automotor

* Qué dice el proyecto: "Créase este registro (RUTA) dependiente de la Autoridad de Aplicación, en el que debe inscribirse, en forma simple y de manera electrónica, todo el que realice transporte o servicios de transporte (como actividad exclusiva o no) y sus vehículos, como requisito indispensable para ejercer la actividad. En el plazo de ciento ochenta días la autoridad de aplicación deberá implementar en formato electrónico el presente trámite de inscripción. A los fines de solicitar la inscripción de cada uno de los vehículos afectados al transporte de cargas deberán presentar la siguiente documentación: a) Título de propiedad del vehículo a inscribir o documento equivalente, b) Constancia de cobertura de los seguros obligatorios según el tipo de vehículo y categoría del transportista y c) Certificado de revisión técnica. Esta inscripción lo habilita para operar en el transporte. La misma se conserva por la continuación de la actividad, pero puede ser cancelada según lo previsto en el artículo 11, inciso c) o cuando transcurran tres años sin que haya realizado ninguna Revisión Técnica Obligatoria Periódica. En este caso puede reinscribirse. El transporte de carga peligrosa se ajustará al régimen que se reglamente, de conformidad con la normativa de seguridad vial.”

* Qué significa: El proyecto digitaliza por completo el burocrático trámite para obtener el RUTA y obliga a la autoridad a implementar un formato electrónico para todo el proceso. Además, obliga a tramitar el RUTA sólo a quienes prestan servicios de transporte para terceros, no a los profesionales independientes que utilizan vehículos de carga para su actividad privada. El proyecto deja entrever -aunque no lo confirma- que quien no necesite el RUTA tampoco debería tramitar la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI), también conocida como "Registro Moyano", ya que estos dos trámites siempre estuvieron asociados (leer más).


Aclaración

Este es un proyecto de Ley del Poder Ejecutivo a cargo de Javier Milei. Y, por lo tanto, todavía debe atravesar la etapa más difícil: lograr el consenso y los votos para ser aprobado por el Congreso de la Nación. Recién en caso de ser sancionado como Ley, cada artículo y propuesta deberán ser reglamentados por el Poder Ejecutivo, para comenzar a regir con fuerza de Ley en toda la Argentina.

C.C.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com