En las últimas semanas, con la llegada del verano, la Cordillera de Los Andes se transformó una vez más en un exótico circuito de competición para autos, motos y camiones. Las empresas automotrices de todo el mundo rivalizan un año más por lograr insólitos récords: ¿quién puede conducir hasta la cima más alta del mundo?

Alcanzar el récord mundial de altura al volante de un vehículo parece haberse convertido en la nueva obsesión de varias empresas. En todos los casos, las compañías eligen los Andes del lado chileno por dos motivos. En primer lugar, hay senderos ya marcados y guías experimentados que se animan a llevar vehículos hasta el tope de sus posibilidades. En segundo lugar -y no menor- las normativas ambientales de Chile permiten este tipo de experiencias, que están prohibidas en picos de Europa, como podrían ser Los Alpes.

Sólo este verano, Porsche, BMW Motorrad y la empresa de logística Gebrüder Weiss establecieron nuevos récords de altura para autos, motos y vehículos eléctricos (respectivamente) en Los Andes chilenos.


1. Récord en auto: Porsche (6.734 metros)

Galería: Récord Porsche - Cordillera de los Andes 2023

En 2020, Mercedes-Benz estableció una primera marca con los Unimog que alcanzaron los 6.694 metros sobre el nivel del mar (ver nota). En 2022, Porsche intentó el primer desafío al alcanzar los 6.000 metros con un 911 (ver nota). Ahora la propia Porsche lo volvió a intentar, con un ascenso del lado chileno, y alcanzó un nuevo récord mundial: 6.734 metros, con un equipo de dos Porsche 911 modificados, encabezados por el piloto Romain Dumas

Los vehículos utilizados fueron dos 911 Carrera 4S sin mayores cambios en el motor, pero que fueron modificados por completo en términos de neumáticos y suspensiones. Otra particularidad del récord es que los autos utilizaron en todo momento combustibles sintéticos, el famoso E-Fuel creado por Porsche (leer crítica). La marca se estableció sobre la cima de la cresta Oeste del volcán Ojos del Salado, en Chile.


2. Récord eléctrico: Gebrüder Weiss (6.500 metros)

Galería: Gebrüder Weiss - Récord de altura en la Cordillera de los Andes

La empresa de logística austrosuiza Gebrüder Weiss logró el récord en altura para camiones. Por los motivos mencionados más arriba, el logro no se intentó en Europa, sino que viajó hasta Sudamérica para alcanzar los 6.500 metros en el Volcán Ojos del Salado, sobre Los Andes chilenos. La marca se ubica 194 metros por debajo de la altura alcanzada por Mercedes-Benz con sus Unimog (ver nota), pero el vehículo utilizado por Gebrüder Weiss tenía una particularidad que le permitió establecer su propia categoría de récord: el Peak Evolution creado por la propia Gebrüder Weiss es un camión 100% eléctrico desarrollado en alianza con la autopartista Bosch.

Para la recarga de baterías se utilizó una combinación de paneles solares y generadores eléctricos de combustión, que transportó el propio camión durante todo el recorrido. Patrik Koller, CEO de Gebrüder Weiss, estuvo al frente del equipo que alcanzó el récord.


3. Récord en moto: BMW Motorrad (6.027 metros)

Galería: BMW Motorrad - Récord de altura en la Cordillera de los Andes

Una flota de cuatro BMW R 1300 GS logró alcanzar una altitud de 6.027 metros en el Volcán Ojos del Salado (Chile). El equipo estuvo integrado por Christof Lischka, Director de desarrollo de BMW Motorrad, Salvatore Pennisi, director técnico y de pruebas de la firma de neumáticos Metzeler, Michele Pradelli, campeón italiano de enduro extremo y tester de la revista italiana InMoto, y Karsten Schwers, probador y periodista de la revista alemana Motorrad.

La nueva BMW R 1300 GS está equipada de fábrica con neumáticos Metzeler Tourance Next 2. Los neumáticos Metzeler Karoo 4 que se utilizaron en la travesía son ofrecidos como opcional para hacer off-road: permiten mejorar las capacidades fuera del asfalto de la moto, aunque también están homologadas para la ruta.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com