En octubre pasado, cuando realizamos el "Factory Tour" de Ducati en Córdoba (ver nota), la marca italiana había deslizado la chance de que antes de fin de año volviera el programa "Ducati Riding Experience", tras las obras de remodelación en el Autódromo de Buenos Aires. En aquél viaje, mi respuesta ante esos rumores fue: “Si vuelve el DRE, yo quiero estar en el DRE”.

Hace unas semanas, recibí un ya clásico mensaje de C.C. que contenía lo siguiente: “Buenas, llegó esta invitación de Ducati para el Gálvez, ¿querés/podés ir?” La invitación en cuestión era a participar de la primer edición del DRE en la temporada 2023/24, una jornada de dos días a principios de diciembre, que incluyó una parte teórica en el Audi Lounge de Recoleta, y una práctica en el Autódromo. ¿Cómo podría decirle que no a dicha invitación? Especialmente en estas épocas festivas, lo podía tomar como un regalo de Navidad tanto como de la gente de Ducati Argentina, como de la plana mayor de Motor1 Argentina. Confirmé mi asistencia y, ansioso, esperé a que llegara la fecha.


¿QUÉ ES?

20231211_184302

Pero primero que nada, ¿que es el DRE? El Ducati Riding Experience es un programa que se desarrolla de manera internacional hace más de 20 años y busca perfeccionar las aptitudes de motociclistas, sin importar marca y modelo. Mientras que en el mundo existen distintos tipos de programas como parte del DRE -que incluyen cursos enfocados en el desempeño en pista o en off-road- en Argentina en una primera etapa sólo se puede realizar el Road Academy, que fue el que estuve realizando.

Este DRE Road Academy está diseñado para incorporar nociones de manejo seguro y mejorar técnicas arriba de la moto, incrementando conocimientos y puliendo técnicas de conducción. Para poder realizarlo, es necesario contar con licencia de conducir A3, A1.4 o similar, que permita el manejo de motos sin límite de cilindrada.


LA TEORÍA

20231211_185708

En la jornada teórica, que se realiza por la tarde/noche en el Audi Lounge, se revisan conceptos como la posición de manejo en la moto, ya sea de los brazos como de los pies, y la posición que uno toma a la hora de doblar. Aprovechamos esta jornada para sentarnos arriba de la flamante Multistrada V2S de fabricación nacional (ver nota de lanzamiento), la cual esperemos poder probar en algún momento de 2024. En esta jornada, también se ven conceptos como la toma de curvas en ruta y la utilización de los seteos de ABS en el frenado. Todo esto lo íbamos a poder experimentar por nuestros propios medios, a la mañana siguiente.


LA PRÁCTICA

WhatsApp Image 2023-12-22 at 15.52.54 (2)

La jornada práctica arranca bien temprano en el Autódromo de Buenos Aires, funcionando en conjunto con el Audi Driving Experience, que funciona hace ya varios años también en el Autódromo. Estos cursos utilizan distintos sectores de las pistas. El DRE requiere el uso de casco integral, como así también guantes, campera, pantalón con protecciones y botas. Por las dudas, en caso de no contar con alguno de los elementos, la gente de Ducati gentilmente prestará dichos elementos. Tras un desayuno y una charla sobre las actividades a realizar durante la jornada, nos fueron asignadas las motos: las Ducati Scrambler 800 Icon estaban en la puerta de la Confitería, esperando ansiosas a ser usadas. Cuál sería mi sorpresa que me reencontré con una vieja conocida, la misma unidad con la cual recorrí las sierras cordobesas en octubre, estaba ahí esperándome para llevarme a pista (leer crítica).


A LA PISTA

WhatsApp Image 2023-12-22 at 15.52.52 (2)

Durante una calurosa mañana de diciembre, llevamos a la práctica todo lo visto la tarde anterior. Sin entrar en detalle para evitar spoilers y alentarlos a asistir, durante la jornada tuve la chance de pulir técnicas como el manejo en curva, mejorando mi posición de manejo a la hora de girar, como así también poder aprovechar de mejor manera el sistema de frenos ABS de las motos a la hora de frenar, haciendo por ejemplo maniobras de emergencia para esquivar.

Luego del almuerzo, fue la oportunidad de aplicar todos los conceptos practicados durante la mañana en un par de vueltas al Circuito 5 del Gálvez, que también sirvieron para volver a comprobar las capacidades de la Scrambler Icon, una moto que no me deja de sorprender.

No quiero entrar en detalle con cada ejercicio porque sin dudas que es una experiencia más que recomendada para todos aquellos que queremos exprimir al máximo nuestras capacidades al mando de una moto, como así también para aquellos que quieran sentirse más seguros a la hora de subirse a las dos ruedas y, por ejemplo, embarcarse en un viaje en moto: está más que recomendada la asistencia.

El equipo comandado por Daniel Bianco y compañía, es más que profesional; siempre dispuestos a dar una mano, y brindarte seguridad a la hora de intentar una maniobra. Es una excelente idea que las marcas realicen estas acciones, ya sea para clientes, como para no clientes, como es este DRE. Es fundamental conocer técnicas y especialmente a la moto a la que uno se sube, para poder usarle todo el potencial, más aún en estas motos modernas, llenas de sensores y sistemas que ayudan a la conducción, como la flamante Multistrada V2S.

Les recomiendo que estén atentos al sitio oficial, ya que pronto se comunicarán las fechas y precios para las primeras clínicas de 2024. En las clínicas del próximo año es probable que puedan sumarse la Multistrada al DRE, como así también nuevos cursos enfocados en los usuarios de dicho modelo. Por el momento no habrá chance de poder de realizar el curso “Racetrack”, para subirse a manejar una Panigale en el circuito, ya lo preguntamos.

Y gracias por el regalo navideño.

P.B.

Más información: www.dre.com.ar

Galería: Ducati Riding Experience - Argentina (2023)


VIDEO: Ducati Riding Experience - Argentina 2023

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com