ITM renovó su parque de diseño y vehículos con el aporte de un año 2023 muy variado en cuanto a temas y propuestas.

El instituto sito en Villa Ballester, lleva un  tiempo desarrollando la Tecnicatura Superior en Diseño Industrial con orientación automotriz, y los resultados de cada año exponen un panorama que abarca las diferentes modalidades de movilidad y tecnología para la propulsión.

El elenco de profesores que allí trabajamos ponemos nuestro conocimiento y experiencia en lograr que en solo tres años los estudiantes de esta carrera terciaria puedan tener un panorama completo de lo que es el diseño como disciplina proyectual, y hacerse de experiencia como para proseguir estudios superiores, sea en universidades locales; o en centros de estudio y especialización del exterior.

Lo visto este año va desde juguetes Hot Wheels, hasta autobuses urbanos (ver video abajo), pasando por vehículos eléctricos especiales para track day, o autónomos con capacidades para servir como herramientas o para mantenimiento de sitios, entre otros proyectos, y solo hablando de materias proyectuales de diseño troncales. 

También hay materias referidas a técnicas para presentación y comunicación, así como estudios de la forma, matemáticas, física, idiomas, más otras disciplinas humanísticas y del campo de los negocios. La formación es completa.

Las claves del diseño vehicular

Es clave andar diversos caminos que tienen en común un lenguaje industrial desarrollado a partir de tecnología relacionada con el movimiento, con llevar del punto A al punto B a personas, útiles o mercancías. Aquí es igual de importante la habitabilidad, la accesibilidad (de habitáculos, o de partes a mantener o sustituir) o el layout de ensamble y producción; cuando de producir estos vehículos se trata.

Es poco el tiempo y la etapa evolutiva en que los estudiantes nos abordan incluye dispersión y experimentación de nuevos lenguajes, por lo que hay una dificultad inicial en establecer el canal de comunicación; más allá que la didáctica y la metodología docente procure estrechar esos enlaces.

2023 nos puso delante el espejo. Con lo que vemos cada final de año tratamos de insistir en lo que ya llevamos cierto tiempo obteniendo buenos resultados. También cambiamos o actualizamos lo que verificamos que ya esta siendo superado, o que ha perdido vigencia.

Nuestro conocimiento se mide todos los días frente a frente con lo que estas generaciones traen de sus casas y de las escuelas. Están superinformados y son portadores de una ansiedad que mide en milisegundos la respuesta de satisfacción. Con nosotros deben aprender, entre otras cosas, que los resultados llevan un proceso, un tiempo... y por qué no, tropiezos o fracasos implícitos. 

Con frustraciones, y con algunos cuantos días de mucho trabajo; la disciplina y el oficio llegan. El Fotorreportaje que sigue aquí debajo es un fiel testimonio de ello.

Texto: Profesor de Diseño 1,2,3 y Tesina de graduación Carlos Alfredo Pereyra - Fotos: FREDDYCAM


Diseño 1 - Hot Wheels

En Diseño 1 solemos trabajar con semáforos de pit stop Fórmula Uno como primer proyecto. No hay mucho tiempo, por lo que la primera experiencia proyectual que hacemos con los recién ingresados es conectarlo con el exigente mundo tecnológico de la categoría reina, y tratar que le presten atención a un dispositivo algo insignificante, pero que es clave en el funcionamiento de una parada que ronda los 2 segundos, para la sustitución de cuatro ruedas. El universo tecnológico, corporativo y del estudio del trabajo confluyen, nomás comienza tu carrera como técnico diseñador.

El año prosigue con otros trabajos prácticos ya establecidos y consolidados hace años, como el envase de aceite lubricante, y un motogenerador. Ambos productos aluden a la tecnología del movimiento y de la energía, por lo que es un estímulo directo a la observación y a la síntesis.

Para finales de curso innovamos en este 2023 regresando al mundo lúdico. Hace unos diez años estos pibes jugaban con los Hot Wheels, ahora deben diseñar y producir la maqueta y el packaging de uno (el que ellos quieran, con total libertad). Hay que hacerlos tangibles a partir de una idea original, luego confrontarla con los condicionantes tecnológicos, y en acuerdo con el profesor. Finalmente, darle forma como maqueta de representación y documentar todo. 

Nada mal para un primer año de estudios.

ITM CIERRE 2023 (14)

Camión E-Concept Dakar. Todo es posible en este universo en miniatura. Una manera de traer de vuelta a los Kamaz

El poderoso Kamaz es la propuesta del estudiante Fabrizio Ianani
El blister también forma parte de la entrega
ITM CIERRE 2023 (19)

Silver Skull Sprinter. Un cráneo vacuno en versión de movilidad apocalíptica. Otro experimento del estudiante Valentino Sara para una particular personalización de vehículo


Diseño 2 - Vehículo eléctrico para Track Day

En el curso de Diseño 2 se trabaja con herramientas eléctricas o neumáticas, para reconocer y operar lo que se conoce como "objetos mano", la experiencia se remite otra vez a la Fórmula Uno, trabajando con pistolas atornilladoras para cambio de ruedas. Otra vez el pit stop. 

El segundo trabajo es la forma y la velocidad, expresados a través del diseño de un "roof box", el adminículo que se sitúa, generalmente en el techo de los automóviles para ampliar la capacidad de transporte de equipaje.

El tercer práctico es el rediseño de una plancha de a bordo de un vehículo utilitario. En esta etapa se comprende el espacio operativo dentro de un vehículo de trabajo.

El cuarto trabajo repite la experiencia del año pasado. Los estudiantes trabajaron con proyectos destinados a crear un vehículo de uso exclusivo en circuitos, con propulsión eléctrica. Se proyectó desde lo conceptual del "track day car" en las formas y en la disposición mecánica, o tipología constructiva, alcanzándose diversas opciones y morfologías.

Es un ejercicio desafiante, que pone a prueba tu capacidad de observación y cómo te las arreglás para satisfacer a un supuesto cliente, con los recursos que provee el fascinante universo de la tecnología de la  competición.

16112023-_IMG0072

Proyecto monoplaza con cockpit tipo avión de caza. Propuesta de Tazio Terbizan.

16112023-_IMG0091

Con prestaciones y dimensiones algo extremas, este vehículo está quizás algo alejado de la diversión sencilla y a bajo costo de un conductor que se quiera dar el gusto por acelerar en un circuito.

16112023-_IMG0113

Diseño de carrocería naked con bastidor orgánico para este vehículo diseñado por Leandro Prin

Leandro viene de la escuela técnica aeronáutica, por lo que siempre está un paso adelante en cuanto a mecanismos y sistemas constructivos. Apasionado por la compleja asociación entre innovación y lenguaje retro.

Diseño 3 - Buses urbanos

A medida que nos acercamos al final de la carrera de solo tres años, llegan las responsabilidades y los proyectos asociados a clientes y restricciones tecnológicas, reglamentarias o de costos. Así incursionamos en escenarios reales de producción de buses dentro del mercado local, visitando una planta industrial (ver más en esta nota) donde se vieron procesos y trabajo de construcción de unidades. El diseño industrial aquí es fundamental para resolver buspartes que puedan ser compatibles con las técnicas de producción de piezas masivas en tamaño pero de serie corta o limitada. Se aprende mucho trabajando con transportes públicos, y se aprecia un muy posible destino laboral en el universo local de industria automotriz.

Los buses urbanos tuvieron su capítulo especial en ITM Diseño 3, luego de visitar la planta industrial de Buses Ugarte, comenzamos con el desarrollo de interiores y exteriores de buses motor trasero, totalmente ceñidos a la reglamentación actual en cuanto a restricciones y medidas.
Desde los primeros sketches, hasta el concepto que dio paso al desarrollo geométrico digital para la producción de la maqueta final. Propuesta de Andrés Krämer y Nicolás Herrera.
Los buses completaron su recorrido visitando el set de televisión del programa especializado El Expreso, quienes fueron los artífices de nuestra visita a Buses Ugarte (ver programa completo abajo). Iván Richter junto al conductor y director de El Expreso Daniel Orciani
Buses concepto, dentro de las limitaciones de los chasis y estructuras que rigen actualmente. Buscando la creatividad y el ejercicio del trabajo en equipo. Propuesta de Agustín Valdés y Francisco Aguirre
Se trabajó también con diverso tipo de gráfica de producto. Desde lo abstracto, sin librea; hasta la identificación con líneas de transporte existentes. Propuesta de Iván Richter y Tadeo Ahumada

Modelos de Transporte

La materia que se ocupa de la representación tridimensional de modelos es la que ejercita al estudiante al trabajo en diferentes escalas y en lograr excelencia en el tratamiento de superficies y en simular materiales y acabados. El proyecto del vehículo tiene una sola chance de ser aceptado y aquí se enseña a poner todo lo que sea necesario (desde tecnología a mucho trabajo personal) para lograr que el modelo impresione bien, desde el primer contacto visual.  

En la materia Modelos de Transporte se trabajó con vehículos concepto que sean muy expresivos en sus líneas. Este actualizado Torino de Agustín Valdez, en versión civil; tuvo su correlato en versión TC para el concurso de la ACTC (al fondo en las ilustraciones)
La propuesta de Julián Iuzzolino siempre se basa en productos del rombo, o en los de su división deportiva Alpine. En este caso reinterpretando a un clásico como el Renault 5 Turbo Maxi Rally. Curiosa síntesis.
Maserati proyecto de Andrés Krämer. La interpretación sobre una marca clásica en el diseño y construcción de vehículos deportivos.
Polestar, diseño de Nicolás Herrera. Otro de los exponentes de modelos de transporte
Nico ya nos había sorprendido con su Track Day eléctrico monoplaza a principios de año.
A mediados de este 2023 también pudimos ver la máquina autónoma barrenieves de Felipe Isoba

Proyectos 2023 de ITM - Fotogalería

Galería: ITM2023

Buses ITM en programa El Expreso - Video

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com