Con el año llegando a su fin, es bueno echar un vistazo a los protagonistas que cambiaron la industria del automóvil en el 2023. Mientras los mercados mundiales han registrado resultados dispares en cuanto a volumen de ventas y se ha ralentizado la transición de los autos con motores de combustión a los totalmente eléctricos, este año hubo una marca que superó a todas en velocidad de crecimiento y que está llamada a desempeñar un papel importante en el nuevo 2024. Y no estoy hablando de Tesla.

BYD Auto, la marca china fundada hace 20 años, es en mi opinión la gran protagonista del 2023. A lo largo del año, este fabricante de automóviles se ha convertido en protagonista dentro de la industria en muchos países. A fin de cuentas, ha cambiado el papel que China desempeña en los mercados automotores mundiales y se ha situado en el centro del debate sobre la adopción de los vehículos eléctricos.


BYD, en China y en el extranjero

CHINA-BYD2

El logro más importante de "Build Your Dreams" (BYD) en 2023 ha sido su capacidad para brillar en casa y tener un buen comienzo en los mercados extranjeros. BYD no sólo está triunfando en China, sino que está escalando rápidamente posiciones en los rankings de muchos países.

En "casa", BYD es la marca más popular, superando a dos grandes como Volkswagen y Toyota. Según datos de la consultora JATO Dynamics, el fabricante chino vendió 1.92 millones de autos nuevos entre enero y octubre de 2023, un 58% más de los 1.21 millones de unidades vendidas en el mismo período de 2022. El fuerte crecimiento parece muy sólido en comparación con el pálido 0% registrado por Volkswagen, con 1.75 millones de unidades, y el -7% registrado por Toyota, con 1.37 millones de unidades.

Los resultados en el extranjero son igualmente impresionantes. Siendo una marca totalmente nueva y con el desconocimiento que ello supone, BYD ha sido capaz de matricular más de 11.000 autos eléctricos en Europa durante los 10 primeros meses de este año. Esto significa que esta marca china superó en ventas a firmas como Jeep, Mazda, Jaguar o DS en el ranking de eléctricos.

Está claro, BYD aún necesita mucho para convertirse en un verdadero "jugador" relevante en Europa. Pero aun así, está en el buen camino para hacerse con una mayor cuota de mercado.


Presencia internacional de BYD

CHINA-BYD4

Dicho esto, BYD fue la marca de de vehículos 100% eléctricos más vendida en Brasil, Israel, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. Además, fue la segunda más popular en Australia y Nueva Zelanda. Estamos hablando de mercados muy diferentes con ingresos distintos. Este es el verdadero potencial de BYD: su capacidad para crear vehículos para los mercados globales, a diferencia de Tesla y los fabricantes tradicionales con sus BEV.

El otro elemento clave que explica el rápido crecimiento de BYD es su enorme gama de productos. Actualmente, es la marca de automóviles con mayor cantidad de modelos eléctricos disponibles en el mercado. BYD cubre el segmento de los autos urbanos, los segmentos B (chico), C (compacto), D (mediano) y E (grande), mientras que su oferta de SUVs incluye muchos modelos diferentes, pequeños, compactos y medianos. La amplia gama de productos es otro elemento clave que no tienen sus competidores mundiales.


¿Y ahora qué?

CHINA-BYD3

Aprovechando su nombre internacional (de ahí que no suene a "auto chino"), BYD está llamada a ganar más participación de mercado en 2024, gracias a la introducción de modelos más competitivos en más segmentos. Esta marca intentará convertirse en un auténtico contrincante de Tesla en materia de "liderazgo e innovación". Desde luego, el señor Elon Musk debería estar preocupado.

J.F.M.

* El autor es especialista en la industria del automóvil en JATO Dynamics.

BYD / Tesla

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com