Desde La Rural de Palermo (Buenos Aires) - Renault celebró en Argentina los E-Tech Days, una serie de jornadas para ejecutivos regionales de la marca, concesionarios y clientes donde se presentó la estrategia de autos eléctricos de la marca del Rombo para los próximos años en Sudamérica. En el caso puntual del mercado argentino, se anunció la preventa del Kwid E-Tech y se confirmó el lanzamiento para el año que viene de los nuevos Kangoo E-Tech y Mégane E-Tech (ver nota aparte).

Sin embargo, los E-Tech Days fueron aprovechados para trazar un panorama de presente y futuro del mercado automotor argentino, a partir de la asunción del nuevo presidente, Javier Milei. En ese sentido, el titular de Renault Argentina, Pablo Sibilla, pronosticó que las ventas de autos en nuestro país caerán un 17% en 2024 y planteó cinco pedidos urgentes para la nueva administración: "La situación es preocupante, con una previsión de 360 mil autos vendidos para el año que viene y la posibilidad de suspender un turno de producción en nuestra Fábrica Santa Isabel", expresó Sibilla.

Los párrafos más destacados de la rueda de prensa se reproducen a continuación.

* Mercado 2023-2024: "El mercado argentino va a terminar el año con unas 430 mil unidades patentadas y estimamos que en el 2024 caerá a unas 360 mil unidades, en el contexto de estanflación anunciado por el nuevo Gobierno. Es decir, una caída de alrededor del 17%. En el caso de Renault, el 2023 fue un año desafiante. Hay un dicho que dice que si la vida te da limones, ponete a hacer limonada. Bueno, este año tuvimos limones como para hacer una buena cantidad de limonada. En un contexto de fuertes restricciones a las importaciones, el 90% de los autos que vendimos fueron de producción nacional".

* La situación en la Fábrica Santa Isabel: "Hoy estamos produciendo en dos turnos y sumamos un nuevo mercado de exportación para la Kangoo con Argelia. El año que viene vamos a sumar un nuevo mercado de exportación en el continente americano. Sin embargo, la situación es muy crítica en cuanto a la deuda acumulada por nuestros proveedores con los fabricantes de insumos para sus piezas en el exterior. En ese contexto es en el cual comenzamos a analizar un posible escenario donde tengamos que suspender uno de los dos turnos de producción. En una primera etapa estaríamos hablando de suspensión del turno, no de cancelación. Pero hay que ver cómo evoluciona la economía a lo largo del 2024".

* Prioridad Uno: "Si tuviéramos que establecer un orden de prioridades que tiene hoy la industria para plantearle al nuevo Gobierno, en el primer lugar habría que mencionar a la necesidad de destrabar las deudas por montos chicos que tienen nuestros proveedores con el exterior. Son deudas que no llegan a los 2.000 millones de dólares, pero que podrían obstaculizar el regreso a la producción de las fábricas en enero".

* Prioridad Dos: "En segundo lugar en la escala de prioridades está la deuda que acumulamos las terminales con nuestras casas matrices. En ese caso los montos llegan a 7.000 millones de dólares y el Banco Central está instrumentando este bono que busca resolver la situación (ver nota). Sin embargo, todavía falta instrumentarlo y reglamentarlo. Necesitamos que ese bono tenga una utilidad, que permita cancelar obligaciones o pagar impuestos, para que el bono circule y reactive a la industria. Sabemos que esta situación no se la podemos achacar al nuevo Gobierno, pero es un problema grave a resolver para nuestro sector y desde la nueva administración lo entienden así".

* Prioridad Tres: "La tercera prioridad del sector es modificar la escala de los impuestos internos. Tras la devaluación, que se hizo sin modificar las bases imponibles, modelos como el Renault Sandero y otros modelos de entrada a gama de diferentes marcas comenzaron a tributar la primera escala de impuestos internos (ver ejemplos). Sabemos que el Poder Ejecutivo no puede derogar esta Ley, pero lo que sí puede hacer es llevar a 0% la alícuota de la primera escala, para que no afecte los precios de los modelos más accesible".

* Prioridad Cuatro: "En cuarto lugar de las prioridades tenemos los impuestos a las exportaciones. Hoy la Argentina necesita dólares y creemos que la manera más rápida de conseguirlos es por medio de las exportaciones. Si se mantiene la decisión de cobrar impuestos a las exportaciones de manufacturas locales como son los autos, nuestros clientes en el exterior no van a querer pagar ese costo extra. Estaríamos perdiendo mercados de exportación y fuentes de divisas".

* Priodidad Cinco: "Otro tema prioritario es el flujo de pago de las nuevas importaciones. Hoy existe una ingeniería de pagos en diferentes etapas y en escalas de 180 hasta 365 días. Junto con la eliminación de las SIRA y tras haber destrabado los problemas en la Aduana es necesario llevar claridad a cómo se canalizarán los pagos de importaciones de aquí en más".

* Lanzamientos 2024: "Más allá de los tres modelos E-Tech anunciados hoy, nuestro objetivo para el año que viene es regularizar la disponibilidad y entrega de modelos importados regionales, como Oroch, Duster y Master. El Kwid naftero nos gustaría volver a ofrecerlo, aunque no es una prioridad.

* Pick-up de media tonelada: "La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi confirmó días atrás sus planes de producir nuevas pick-ups de media tonelada. Calculo que a medidados de año deberíamos tener más precisiones y un anuncio de inversión para radicar este nuevo proyecto en la Fábrica Santa Isabel. Mientras tanto, seguimos avanzando con la adjudicación de proveedores, que se vienen sumando a este proyecto. Dos de esos proveedores tienen planes de realizar sus propias inversiones industriales para abastecer con piezas a este proyecto".


Los clásicos de los Renault E-Tech Days

IMG_7095

Los Renault E-Tech Days fueron dos jornadas dedicadas a los planes de movilidad eléctrica de la marca del Rombo en Latinoamérica, pero en este ámbito no faltaron los clásicos de combustión interna. Como es sabido, Pablo Sibilla es coleccionista de autos históricos del Rombo (ver nota) y en los salones de La Rural convivieron los nuevos Kwid E-Tech, Kangoo E-Tech y Mégane E-Tech con los históricos Torino, Fuego, R12, R4 y Gordini, entre otros. Toda la información sobre los E-Tech está publicada acá. El homenaje a los clásicos se puede ver en la galería de fotos y el video de acá abajo.

C.C.

Fotos: Orly Cristófalo

Galería: Renault E-Tech Days - Los clásicos de combustión


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com