La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi realizó el viernes pasado una presentación de los planes a futuro para sus fábricas en cada país del mundo. Fue una disertación ante los accionistas de la alianza, pero el contenido fue de acceso para todo el público (ver video y comunicado de prensa para descargar, acá abajo).

Allí se mencionaron los proyectos para América Latina, donde quedó una cosa en claro: la histórica Fábrica Santa Isabel de Renault Group en Córdoba se especializará en pick-ups, mientras que las plantas de Nissan y Renault en Brasil (Resende y Curitiba) pondrán el foco en las SUVs, crossovers y vehículos electrificados.

Para la Fábrica Santa Isabel esta es una muy buena noticia, porque garantiza la continuidad de las actuales pick-ups medianas de una tonelada de carga (Nissan Frontier y Renault Alaskan), al mismo tiempo que se espera un anuncio de inversión millonario para el 2024, que permitirá radicar la nueva plataforma para producir dos pick-ups compactas de media tonelada de carga: estarán basadas en el concept Renault Niagara, que se presentó hace dos meses en Brasil (ver nota). Estas dos nuevas pick-ups compartirán plataforma, mecánicas y desarrollos con el Renault Kardian, que pronto comenzará a fabricarse en Brasil (leer más).

En la actualidad, además de las Alaskan y Frontier, la Fábrica Santa Isabel también produce los Renault Sandero, Stepway, Logan y Kangoo. En la presentación ante accionistas no se habló acerca de su futuro, continuidad o reemplazo. Directamente no fueron mencionados.


¿Un error en la presentación o una primicia?

Presentación Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi - Diciembre 2023-4

A la hora de mostrar los proyectos para la Argentina, las imágenes de la presentación parecieron mostrar un error (¿o no?). En el gráfico de las pick-ups argentinas se publicó la imagen de una Nissan Frontier D41, fabricada de manera específica para los mercados de Estados Unidos y Canadá. Creemos que en su lugar debió haber aparecido la Frontier D23, que es el modelo global que se produce en Córdoba. Se trata de una confusión bastante común entre los consumidores poco informados, por eso sorprendió verla en las pantallas de la presentación ante accionistas realizada por los máximos líderes de la alianza: Jean-Dominique Senard (presidente del Directorio), Luca de Meo (CEO de Renault Group), Makoto Uchida (CEO de Nissan Motor Corporation) y Takao Kato (CEO de Mitsubishi Motors).

En caso de no haber sido un error estaríamos ante una gran primicia y una excelente noticia: la Frontier D41 norteamericana es más grande, tienen un chasis más robusto, mejor calidad de terminaciones, mayor equipamiento de confort y motores más potentes que la Frontier D23  actual (incluyendo un V6 3.8 naftero con 310 caballos, leer más). Pero no hay que hacerse grandes ilusiones.


Autos eléctricos para América Latina

Presentación Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi - Diciembre 2023-2

El otro gran anuncio para nuestra región fue la confirmación de la producción en América Latina de dos autos eléctricos de Renault y Nissan para el Segmento A (citycar). Fueron definidos como "EV Entry Car", lo que se traduce como "autos eléctricos de entrada a gama". Parece una promesa de "precio accesible", pero habrá que esperar más detalles. No se confirmaron fechas de producción, nombres ni características de estos dos modelos. Sólo se informó que habrá una variante fabricada bajo la marca Renault y otra de Nissan, ambas compartiendo la misma Plataforma CMF-A EV.


Nueva Nissan Kicks

Presentación Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi - Diciembre 2023-3

Otra de las noticias para nuestra región fue la confirmación de la producción en América Latina de la nueva generación de la Nissan Kicks. Este modelo aún no se presentó a nivel global (ver fotos espía) y sólo se sabe que utilizará la Plataforma CMF-B, de la alianza Renault-Nissan. Todo indica que su producción se realizará en la planta de Resende (Brasil), para exportarse a toda la región, incluyendo a la Argentina.

Toda la información oficial de la presentación para accionistas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se puede ver en el archivo para descargar, las fotos y el video, acá abajo.


ARCHIVO PARA DESCARGAR: Presentación Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi - Diciembre 2023

Galería: Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi - Diciembre 2023


VIDEO: Presentación Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi - Diciembre 2023

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com