El Grupo MIAA es una red de "Mujeres en la Industria Automotriz Argentina", que está convencida de que las empresas que reflejan la diversidad que existe en la sociedad obtienen mejores resultados (ver primera nota). Son optimistas: en estos primeros años de reunirse y trabajar transversalmente están viendo cambios y respaldo a las mujeres por parte de sus empresas. Por ejemplo, en las líneas de producción su participación creció, en parte también porque la tecnología ha contribuido a que las tareas sean menos pesadas.

Sin embargo, a veces se necesita una ayudita para generar conciencia acerca de las dificultades adicionales que pueden encontrar para llegar a puestos de responsabilidad durante su carrera. No lo hacen sólo por ellas: este trabajo adicional y voluntario es un legado para las próximas generaciones. No lo hacen a tientas: se esmeran en generar diagnósticos que ofrezcan datos sobre los distintos sectores de las automotrices.

En esta segunda entrevista con Motor1 Argentina (leer la primera acá), conversamos puntualmente acerca de las iniciativas concretas y cuál es el impacto que están teniendo.

Las participantes en esta entrevista grupal fueron Soledad Bereciartua, Ana Piccone y Lucila Fernández del Grupo Stellantis; Silvina Echevarría y Valeria Santucho del Grupo VW; Analía Pellegrino de Iveco; Giselle Serra y Lali Casadellá de Ford; Romina Cacacio y Mariana Gutiérrez de Scania.


El modelo de las Naciones Unidas

C4-8932

El programa "Conductoras", de Scania.

Algunas de las automotrices utilizan el modelo de la sección ONU Mujeres como herramienta externa de medición de la equidad. Consiste en una serie de formularios exhaustivos acerca de la inclusión verdadera de mujeres en todas las áreas de la industria. Lo interesante es que, en base a las respuestas, permite armar un plan de acción para mejorar paulatinamente esos indicadores. Aunque no es obligatoria, si deciden adherir se requiere la firma de los altos mandos como requisito para garantizar el compromiso. "No somos nosotras mirándonos el ombligo, sino que es un ente externo que convalida lo que vos decís", enfatizan las entrevistadas.


Apoyo mutuo: el valor de las mentorías

IMG_6208

Motor1 Argentina entrevistó al Grupo MIAA.

Las cifras de mujeres en carreras técnicas, económicas y otras profesiones aumentan. Están igual de preparadas para afrontar el trabajo, pero siguen siendo minoría en los puestos gerenciales o de dirección. Por eso, una iniciativa en algunas de las terminales son las mentorías, donde una mujer acompaña a la otra en las decisiones acerca de su carrera. Me cuentan las protagonistas reunidas en la mesa del Restaurante Enero, en la Costanera Norte, que muchas veces lo que una necesita es alguien que haya recorrido el mismo camino y pueda ayudar a ver las oportunidades y los obstáculos de otra manera. Se organizan encuentros y seguimientos, aunque también suelen darse "mentorías espontáneas", basadas en la confianza o la afinidad.

Hace poco, una mujer muy capacitada estuvo a punto de rechazar un ascenso porque tenía que resolver un problema de salud pasajero. La acompañaron y le mostraron las opciones que tenía para poder aceptarlo. Otro resultado indirecto de las mentorías es que mujeres de distintas áreas y sectores se conectan entre sí, enriqueciendo el clima y el conocimiento acerca de la operación y la cultura de la empresa.


Otro tipo de modelos

GRUPO-MIAA

"Women of Stellantis", probando el Citroën Ami.

Otra de las automotrices organiza un ciclo de entrevistas a mujeres que llegaron a puestos de liderazgo. Además de inspirar a otras, los hombres terminan por dimensionar todo lo que atravesaron para llegar hasta ahí. El clima que se genera en los diálogos permite a esas mujeres animarse a mostrar su costado vulnerable, incluso detrás de personalidades que son percibidas como fuertes por parte de sus colegas.

Lo interesante es que se busca desarmar la idea de que son "mujeres inquebrantables" las que tienen mayores probabilidades de éxito en el organigrama corporativo. Al contrario, se anima a la cultura empresarial a abrazar los liderazgos con estilo femenino, con responsabilidad, habilidad para "componer más que rivalizar", resiliencia y empatía con otras minorías (no en términos numéricos, claro, ¡porque somos la mitad del mundo!).

No puedo más que pensar en el parto y el puerperio como metáfora: una etapa de vulnerabilidad extrema donde no queda otra que ser fuerte. Un rito iniciático que, a las mujeres que pueden o eligen ser madres, las convierte en "superheroínas invisibles".

Pero no solo de fortalezas emocionales o vinculares está hecha una mujer. Las estadísticas muestran comportamiento más responsable y menores chances de caer en adicciones que pueden afectar la conducción, en el caso de las que son choferes.


La ley de atracción (de talentos)

IMG_6250

La entrevista con el Grupo MIAA se realizó en el Restaurante Enero, de Costanera Norte.

Las entrevistadas enfatizan que se requiere un trabajo más meticuloso en el sector de Recursos Humanos y Desarrollo de Talentos. Cuando no ha llegado una mujer a una terna de candidatos para un puesto, para ellas se enciende una alerta. ¿Hay que hacer la búsqueda de otra forma para encontrarlas? ¿Hay que salir a "cazar" mujeres líderes de otras industrias, menos masculinizadas? "Siempre se elige a la persona que está más capacitada para esa posición, pero la elección tiene que ser a partir de una decisión política clara, de salir a buscar o tomar riesgos en la contratación de la misma manera que se haría con un hombre", destacan.

Y si llegan, pero no avanzan en las entrevistas, proponen no claudicar y hacer un "double check". Conversar con quienes toman las decisiones de reclutamiento para ver si hay sesgos o si han considerado a la candidata desde diferentes ángulos, por ejemplo. Las áreas de Recursos Humanos tienen que hacer un trabajo más consciente en todas las etapas: atracción, reclutamiento, retención, desarrollo y formación del talento femenino.

Apalancarse desde las fortalezas y no desde las debilidades ayuda a muchas mujeres a tomar conciencia de algo muy común: la sobre-exigencia y la disminución frente a las mismas habilidades que un postulante varón.


Conciliación con la vida personal

Coductoras-lanzamiento-inscripciones

El programa "Conductoras", de Scania.

Una de las etapas en que la mujer trabajadora necesita más apoyo y comprensión es durante el nacimiento de sus hijos. La mayoría de las mentorías desemboca en algún momento en una charla muy personal y sobre la familia. En algunas terminales acompañan con esmero a las "primerizas", que no pocas veces fantasean con dejar todo "hasta que los chicos crezcan". Y la realidad es que -en un año o dos- "los hijos van a seguir siendo chiquitos", suele ser la conclusión que elaboran juntas.

Por eso, se ayudan a conseguir apoyos para la crianza. La mayoría de las entrevistadas no espera que las empresas resuelvan este punto, pero sí agradecen lo que ofrecen: las guarderías y lactarios en la planta, el soft landing para retomar de a poco, el home office o las licencias más largas para los padres. Aprecian que en las entrevistas no se les pregunte: "¿Cómo vas a hacer con los chicos?" (algo que nunca se cuestiona a los varones).

Uno de los resultados inesperados de estas sutiles, pero laboriosas brigadas de mujeres, unidas transversalmente en sus empresas y con otras, es que los propios hombres se han animado a abrirse en ciertos temas que hasta hace muy poco eran considerados exclusivamente femeninos "Los padres varones de ahora se involucran más y comparten cuidados. Y cuando la familia empieza a ser un tema nombrado en la empresa, se animan a pedirnos consejos. Nos ven como referentes para ir construyendo su propio modelo familiar. Cómo llevar al baño a sus hijas mujeres en lugares públicos o cómo lidiar con los emergentes de un hijo adolescentes son cosas que nos preguntan", comentan.


Inclusión real

ROSIE-THE-RIVETER

Seguro que se acuerdan de "Rosie, the Riveter" ("Rosa, la remachadora"), el símbolo de la incorporación masiva de las mujeres a la industria pesada en los puestos que los hombres dejaron para pelear en la Segunda Guerra Mundial. Lo que quizás tengan más borroso es el final de la historia. Cuando terminó, el mensaje social fue que esas mujeres tenían que volver a la cocina, para dejarles el trabajo a los varones otra vez. Les quisieron sacar el caramelo de la boca justo cuando lo estaban saboreando.

Mis entrevistadas tienen anécdotas que rodean ese prejuicio, casi un siglo después. Como la mujer bombera de una de sus fábricas, que tuvo que explicar a sus compañeros que ella había elegido esa tarea conociendo el riesgo, y que no la protegieran sugiriéndole quedarse en el cuartel, cuando salían a apagar incendios. O la Master Driver del programa de conductoras de una de las compañías, que enseña a manejar camiones con 20 toneladas en los proyectos mineros y a veces recibe miradas de desconfianza por parte de varones.

"Cuando hicimos el entrenamiento, te puedo decir que me sentí muy segura con una mujer. Principalmente porque me preguntaba todo el tiempo cómo me sentía. Me permitía ser honesta con mi miedo y era sumamente paciente y firme a la vez para mostrarme cómo hacerlo", fue el testimonio de una de ellas.


¿Las chicas sólo quieren un baúl grande?

image009

"Women of Stellantis", con el Citroën Ami.

Al final del encuentro, aproveché para hacer un pequeño sondeo y -quizás- derribar algunos mitos urbanos acerca de qué piensan las mujeres sobre las características que debe tener un "buen auto". Me encontré con diversidad de opiniones. Mucho espacio interior, adaptabilidad de la posición de manejo (asiento y volante), ayudas a la conducción (para la seguridad y el confort, como el control de crucero en viajes largos) y también potencia, para responder con confianza a situaciones inesperadas. Y sí, claro: un baúl grande, que también ayuda.

Pero, ¿qué injerencia real tiene la mitad del mundo en las etapas que sigue un auto desde el diseño hasta la venta? Una de las iniciativas de las marcas es involucrarlas en pruebas de manejo y usabilidad de un modelo que espera ser homologado en Argentina. No debiera sorprendernos saber que aportaron mucha conversación, frescura y honestidad en la mirada. Son Datos valiosos para el focus group.

Iniciativas de equidad en la industria automotriz argentina:

IMG_6264

Las integrantes del Grupo MIAA entrevistadas por Motor1 Argentina.

* Stellantis Argentina: Firmaron el programa voluntario de Naciones Unidas “He for She” ("ÉL por Ella"), que compromete a los hombres líderes de las compañías en acciones concretas para lograr diversidad de género en todos los niveles. Así, por ejemplo, organizan eventos de visibilización con directores generales de la región de cada una de las áreas más importantes de la empresa. "Car X" es otra iniciativa para darle más cabida a las mujeres en la puesta a punto de los autos e incluso en la toma de decisiones acerca de qué modelos llegarán al mercado (arrancaron con el P21 cuando era preserie). También organizan entrevistas virtuales trimestrales con mujeres líderes de la compañía ("Mis mujeres favoritas").

* Ford Argentina: El presidente de Ford Argentina, Martín Galdeano, firmó el compromiso de equidad ONU Mujeres y patrocina especialmente las actividades de "Women of Ford". Tiene 7 principios: liderazgo corporativo de alto nivel; trato justo a hombres y mujeres sin discriminación; salud y bienestar del empleado; educación para la igualdad de género; apoyo en el desarrollo empresarial, la cadena de suministro y las prácticas de comercialización; iniciativas comunitarias; medición y producción de informes. En las etapas de reclutamiento, lograron que el 66% de las candidatas sean mujeres. También organizan un ciclo de charlas inspiradoras con mujeres líderes y la campaña "Octubre Rosa" para la detección temprana del cáncer de mama.

* Volkswagen Argentina: La estrategia en cuanto a Diversidad forma parte del negocio de VWAG, que determina un objetivo global de Mujeres en el Management para 2025. Además, implementaron el indicador de ESG en la Compensación Ejecutiva, que se aplicará a la remuneración variable a partir del año fiscal 2023. Dentro del "pilar social” se mide a nivel global el marcador de Mujeres en el Management (WiM). La compañía también firmó los "Principios de Empoderamiento Femenino" de ONU Mujeres, desde 2019. El plan de acción incluye crear lactarios en sus centros industriales en Buenos Aires y Córdoba, políticas de work-life balance y un programa de mentoreo femenino en duplas que duran tres meses.

* Scania Argentina: "El programa Conductoras nació en 2019 porque menos del 1% de las Licencias Nacionales de Transporte Interjurisdiccional están en manos de mujeres. Según el Ministerio de Transporte de la Nación, las mujeres tienen mejores indicadores de conducta y responsabilidad a la hora de manejar. Va por la quinta edición y pueden aplicar mujeres de todo el país con licencia de conducir tipo B1 en adelante, con experiencia de manejo mínima de 2 años y secundario completo. En 2023 se inscribieron 2500 mujeres. Las 12 becas incluyen el curso de conductora profesional, hospedaje, traslados y comidas. El Programa “Queen of the Road” desde 2016 celebra un encuentro anual del que participan empresarias de distintos países de Latinoamérica, que comparten sus trayectorias y temas de género. El programa "Trainees" (pasantes) de 10 meses busca captar jóvenes talentos con hincapié en lograr un porcentaje de mujeres en las dos áreas clave de la compañía: venta de unidades y servicios posventa".

* Iveco Argentina: "Adhirieron a la campaña mundial Red Bench, instalando un banco rojo para visibilizar la violencia hacia las mujeres en el ingreso de las respectivas fábricas. Este año, como Expoagro coincidió con el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, la artista plástica Guadalupe Santa Cruz intervino un Tector GNC color magenta con imágenes de mujeres en blanco y negro para homenajear " a las pioneras que nos precedieron y nos marcaron el camino en lugares donde históricamente era terreno solo de hombres". En la misma fecha se realizó también una serie de videos con historias de mujeres del mundo Iveco. En paralelo se creó un Comité regional para la equidad y la inclusión que activó programas de mentoría, un censo anónimo de Diversidad, Equidad e Inclusión para todas las personas de la empresa y talleres para potenciar carreras femeninas y otros dirigidos a líderes hombres".

Texto de D.B.

Fotos: Orly Cristófalo

Producción: María Magnolle y Carlos Cristófalo

Agradecimientos: Grupo MIAA y Restaurante Enero (Costanera Norte)

Galería: MIAA: reunión fin 2023


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com