En un encuentro con el periodismo el grupo productor mundial de vehículos industriales repasó los hitos del año que está finalizando.

Las circunstancias de cambio de gobierno influyeron en el desarrollo de la reunión, ya que su máxima autoridad a nivel regional Márcio Querichelli apuró su tramo de conferencia, y saludo a los presentes, para retirarse presuroso hacia una reunión junto representantes de otras automotrices con la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores Diana Mondino (ver nota)

Aun así, tuvo tiempo de señalar sobre el liderazgo regional de Iveco en los mercados de América Latina, y sobre la importancia que le dan a la planta situada en Córdoba, para abastecer la demanda de estos mercados, sea en camiones o en buses, especialmente en lo que hace referencia a la tecnología de energías alternativas como el GNC (leer más)

IVECO CIERRE 2023 (11)

Márcio Querichelli, Máxima autoridad de Iveco Latín América, poco antes de reunirse con la Canciller argentina

Los números son importantes: con 20300 unidades vendidas en Latino América, con ingresos triplicados respecto a los servicios a clientes. La presencia del camión S-Way y las 220 entregas producidas en Brasil de este camión, su nave insignia en todo el mundo.

También se refirió al incremento de exportaciones, y al desarrollo institucional en relación a los gobiernos y autoridades de cada zona de la región.

Mercado argentino

Al turno de Francisco Spassaro, el repaso sobre lo acontecido en 2023 se refirió concretamente a las contundentes cifras de mercado respecto a Iveco. El market share de 2023 fue el más alto de la marca, alcanzando un 30,8%, donde 1 de cada 3 unidades patentadas en nuestro mercado es un camión Iveco. En el segmento de los camiones medianos el porcentaje de participación fue del 29,3%; en el segmento semipesado la cifra se situó en el 51,8%, en tanto que en los pesados esa participación alcanzó el 47%.

IVECO CIERRE 2023 (13)

Hay un liderazgo a lo largo del tiempo que se referencia en los 14 años en los que un Iveco es primero en el segmento de las 16 toneladas; también se celebran los 3 años de primacía en el segmento de las7,5 toneladas; con el Iveco Tector como el camión más vendido absoluto.

Iveco Tector, el camión más vendido del mercado argentino

La participación de Spassaro cerró con la referencia histórica-institucional, ya que durante este año el Grupo Iveco renovó su iso-logotipo, dejando atrás una tipografía que lucía casi sin cambios desde 1979.

Para su cierre no dejó de lado la atención puesta sobre la sustentabilidad, y sobre las alternativas energéticas de propulsión, centradas en la emisión cero y la electrificación, en consonancia con su casa matriz en Italia.

Iveco Daily al frente, y el nuevo iso-logotipo de la marca en la pantalla. Presencia mundial desde hace más de 50 años.

S-Way, nave insignia, GNC

La sorpresa fue la presencia indisimulable del gigantesco Iveco S-Way, como nave insignia en la sala. Este camión producido en Brasil llegará el próximo año montando tanques de GNC, anticipándose su probable producción local con motorización diésel. Se celebra ahora la venta de 220 unidades en el mercado brasileño y se lo constituirá como modelo de prueba a grandes clientes que evaluarán su potencial.

Los incentivos fiscales, los corredores de GNC, la posibilidad de incrementar notablemente su autonomía a 1000km (con seis tanques en bastidor puede rondar los 400 km)y la posibilidad de contar con menos restricciones dimensionales, para alargar su paso, y poder montar el aditamento de tanque extra, permitirán que su motor Cursor 13 litros sea competitivo en el segmento de ruta extrapesado.

Los 460cv y la caja automatizada ZF de 12 marchas permitirá situarlo en el punto más alto de la oferta de la marca en el país, sustituyendo al Hi-Way.

La configuración que se observó en los salones de FADEEAC, fue un chasis 6x2, escalable para equipos de 55 toneladas. La gran escena de equipos pesados de ruta se dará en estos costosos pero rentables equipos de alta tecnología, potencia y seguridad.

El Iveco S-Way apuesta por la sostenibilidad y avanza en el camino de la descarbonización mediante la introducción de características de producto que reducen sus emisiones de CO2 y mejoran la eficiencia del combustible. El camión en su versión diesel es fabricado actualmente en Brasil y ya se está trabajando en sumar la versión a GNC a la planta de Sete Lagoas. Se espera que su comercialización inicie a mediados de 2024.

Fierros y producción local

El desglose de productos que la planta de Ferreyra fabrica para el mercado local y regional vino de la mano de Pablo Princich, quien luego se sumó a una amable conversación entre Motor1, Autohistoria y Dieciocho Ruedas. En una corta tertulia nos pusimos al día en lo que a productos Iveco se dispone en este lugar en el mundo.

IVECO CIERRE 2023 (26)

Pablo Princich, gerente comercial, departió amablemente con Motor1

El desarrollo de ingeniería local, el desarrollo de proveedores locales y la flexibilidad para responder con producto a medida es una de las ventajas comparativas de contar con una planta y un plantel de gente que mantiene la tradición de concebir, adaptar y diseñar o configurar con inteligencia local, los camiones y buses que la gente necesita. Por si esto fuera poco, a pocos pasos de ahí hay una planta de FPT (Fiat PowerTrain) encargada de producir y ensamblar todo tipo de motores para estos vehículos, y para otros usos como agrícolas, estacionarios, maquinaria vial y lo que el cliente necesite.

El panorama que se abre está sembrado de incógnitas, pero también de certezas en cuanto a la capacidad de respuesta según lo que venga en cuanto a medidas económicas, política industrial y desarrollo de la industria automotriz en el rubro vehículos pesados.

La agroindustria, la minería, las obras de infraestructura, y la logística en general tendrán sus tiempos, sus etapas de intensidad y de expectativa, pero, sin dudas; contarán con un actor principal consolidado como líder y como productor local de soluciones de transporte. Iveco está en el camino.

Justo Herrou, gerente de marketing de Iveco Argentina ofició de anfitrión, presentado el evento y a los oradores.
Amable velada de cierre del año. Cifras, anuncios, expectativas y proyecciones con cautela.
015-iveco-edaily-static-side

No pudo estar presente en el evento de Iveco. El furgón eléctrico eDaily, a modo de demo, quedó retenido en aduana. Una síntesis perfecta de los tiempos actuales, con transición de gobierno y un colosal desbarajuste respecto a los bienes de capital demorados. 

IVECO CIERRE 2023 (1)

El bus Iveco 170E21 a GNC carrozado por Italbus es un producto de la planta de Ferreyra en Córdoba. Uno de los pesados presentes en la despedida de 2023.

La visión de Iveco ante un año que finaliza. Las fortalezas que consolidan su posición de líder en Argentina. Las piezas vitales que vienen para continuar con la iniciativa.

Iveco cierre 2023 - Fotogalería 

Galería: Iveco cierre 2023

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com